Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La tormenta hizo oscurecer pasado el mediodía

Un “baldazo” que complicó y generó reclamos en los barrios

Hubo anegamientos de calles y viviendas. El chaparrón duró media hora, pero concentró la descarga en 10 minutos

21 de Enero de 2022 | 02:51
Edición impresa

El pronóstico de la noche del miércoles que indicaba lloviznas y lluvias aisladas con vientos moderados y el de la primera hora de la mañana, que le sumaba chaparrones asilados, parecieron quedar lejos al mediodía, cuando se anunció un alerta “amarillo por vientos y tormentas” para un periodo de aproximadamente una hora que empezaba a ennegrecer el cielo de La Plata pasadas las 13.30. Poco menos de una hora después, en algunos barrios y zonas del casco, el fenómeno meteorológico ya había pasado como un chaparrón fuerte, con cualidades de baldazo de agua de lluvia, que dejó anegamientos en calles y casas, donde también se reclamó por cortes de luz. En casos, el agua brotó desde las rejillas de las cloacas.

Cuando el sol del último tramo de la mañana dio paso a una especie de crepúsculo adelantado, en la zona de 140 entre 57 y 58 quizás comenzaron a implorar mirando hacia el cielo. Sin embargo, al parecer, esta vez, fue igual que otras: “Cada vez que llueve pasa lo mismo. Incluso, de noche me ha pasado. Desde hace 20 años hay problemas acá”. José Quinteros le contaba a este diario sobre las penurias de su familia por la reiteración de una secuencia en la que cada vez que llueve con intensidad, entra agua a su casa a raíz de un problema que atribuye al desagüe pluvial de la calle.

Segun detalló, ayer tuvo 20 centímetros de agua adentro de la casa. “Esto no se soporta más. Lo poco que tenés, lo perdés. Yo perdí muchas cosas acá. Caen dos gotas y se inunda la calle”, dijo y reclamó: “tienen que hacer una tubería nueva acá. Arreglaron el desagote, pero cada vez que llueve no se puede pasar”, dijo.

Por esas horas, también había anegamientos temporarios en otros puntos. Por caso, la esquina de diagonal 74 y 23.

Según las quejas y pedidos que recibió este diario, Los Hornos fue uno de los puntos más castigados. Un vecino de 136 y 63, contó que tuvo el agua sobre la vereda, a centímetros de la puerta de su casa. En la calle, el agua corría como si fuera un río.

En tanto, frentistas de la zona de 71 entre 132 y 133, señalaron que allí el agua llegó al interior de algunas casas . “Como de costumbre el centro de los Hornos y aledaños anegados, inundados”, se quejó un vecino cuando empezaba a apagarse el chaparrón.

En esa misma línea, una vecina alertaba sobre el agua ingresando a su garage en 138 entre 58 y 59. También, algunas zonas del casco urbano tuvieron anegamientos, como diagonal 74 hacia Parque Castelli o en Plaza Italia.

Sobre la zona del parque, un vecino de 27 entre 62 y 63 mostró como el agua directamente no corría y se encontraba a una altura por arriba de los tobillos.

La lluvia paró y en minutos quedaban pocos rastros. Según informó la dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad, la Ciudad recibió un fuerte chaparrón que duró alrededor de media hora, un lapso en el que cayó casi todo el registro de lluvia para la jornada.

Por caso, en Plaza Moreno, cayerón en ese lapso, 12.8 de los 17.3 milímetros del día. En cambio, en Los Hornos, se registraron 3.7 de los 6.6 milímetros.

Incluso, se señaló desde el área que buena parte del volumen cayó en tan solo “10 minutos” de esa media hora.

Desde la Municipalidad se indicó que la jornada dejó “algunos anegamientos temporarios como consecuencia de que cayó mucha agua en poco tiempo”, pero se destacó “el correcto funcionamiento de los arroyos y desagües”. Entre los puntos complicados, se detalló 9 y 61, 139 entre 44 y 49, 18 y 524, 48 y 28, 82 entre 30 y 31, 28 entre 89 y 90.

Las zonas de más riesgo, en “Puente de Fierro” requirieron trabajo de asistencia en viviendas, en conjunto entre las áreas de Protección Civil, la Delegación y Desarrollo Social. “No hubo necesidad de evacuar. Está todo solucionado”, avisó una fuente vinculada con ese operativo.

También hubo quejas por cortes de luz en 42 y 140, el área de la plaza de La Emilia -City Bell-, 56 y 14, y el cuadrante de 131 a 133 entre 56 y 60. Desde Edelap se informó que en ese último sector los cortes se debieron a maniobras técnicas en la red.

En tanto, para el final de la tarde se había normalizado el servicio en 42 y 140, se trabajaba en 15 y 56. En tanto, se indicó que no había reclamos de La Emilia.

Según el pronóstico, la Región seguirá con lluvias y tormentas entre hoy y el domingo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

diagonal 74 y 23, uno de los puntos con anegamiento a primera hora de la tarde / el dia

en 140 entre 57 y 58, la marca del agua en una casa / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla