Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA BONAERENSE

El oficialismo y la oposición, en la búsqueda de acuerdos para poder definir cargos

CARLOS BAROLO

23 de Enero de 2022 | 02:20
Edición impresa

Mientras el oficialismo apuesta a sacar rédito de la exitosa temporada veraniega en los balnearios de la Costa atlántica, la oposición se reacomoda con vistas a la disputa de liderazgos con vistas a 2023 y algunos referentes ya han comenzado a dialogar con la Gobernación para intentar cubrir los cargos vacantes en el directorio del Banco Provincia, organismos y otras empresas provinciales, que esperan poder concretar en un año no electoral.

Desde 2020 cerca del gobernador Axel Kicillof justificaban la demora para ocupar las sillas que le corresponden a la oposición -3 directores en el BAPRO, otros tantos en entes de control, una procuradoría adjunta en la Defensoría del Pueblo y puestos en las firmas Aubasa, Absa, entre otros-, por la falta de interlocutores válidos para negociar con Juntos por el Cambio, según afirma el oficialismo, al que le cuesta mucho conceder representación a la minoría en empresas y organismos de la Provincia.

CANDIDATURA

Ahora también está en discusión el nombramiento del titular del estratégico Tribunal de Cuentas, donde el mandatario provincial promueve a su actual secretario general, Federico Thea. Esa candidatura no es acompañada por el arco opositor que prefiere un aspirante que no tenga un perfil militante. Todas las propuestas, con todo, deberán refrendarse con acuerdo del Senado provincial. El nuevo tablero político que decantaron las elecciones legislativas, de a poco, va ordenando todo.

Desde el PRO, intendentes como Néstor Grindetti (Lanús) o el licenciado Jorge Macri (hoy con cargo de secretario en CABA), o el diputado radical Maxi Abad han hecho algunas aproximaciones con el jefe de gabinete provincial, Martín Insaurralde, con respecto a este tema. Pero las negociaciones esperan avanzar en febrero cuando la temporada estival vaya culminando. Se trata de cargos apetecibles para las diferentes tribus opositoras con miras a la construcción que cada espacio intentará llevar adelante en el 2023.

Aunque los próximos comicios aún no se vislumbran en el horizonte, el pasado martes hubo una foto que también sacudió la interna de la principal coalición opositora. Con miras al despegue de su proyecto presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, sentó en una mesa a Diego Santilli, Jorge Macri y a Christian Ritondo, este último de manera virtual, para empezar a trazar una agenda de recorridas como forma de ir perfilando un proyecto alternativo al modelo que hoy lleva adelante el Frente de Todos. Los tres dirigentes bonaerenses tienen aspiraciones a competir por el sillón de Dardo Rocha.

Pero fue el ganador de las legislativas del año pasado quien ya arrancó con las recorridas: el viernes estuvo en Mar del Plata donde compartió un encuentro junto al ahora disputado intendente Guillermo Montenegro y dirigentes de la quinta sección electoral. Pese a los resquemores que esta movida ha provocado en algunos intendentes y dirigentes con aspiraciones para tallar en la pelea bonaerense, el martes 25 Santilli recorrería un distrito del Conurbano con el primo de Mauricio Macri. En ambas trincheras aseguran que “no hay roces” entre ambos dirigentes. El tiempo dirá cómo transcurrirá la pelea bonaerense de “Juntos” donde el radicalismo también aspira a acercar a sus propios referentes. Algunos dirigentes observan con ansiedad qué papel jugará en este ámbito el diputado Facundo Manes, que sostiene la necesidad de postergar las discusiones por cargos ya que “la gente quiere escuchar debates sobre cómo mejorar la situación sanitaria, económica y social”.

LA TEMPORADA DE VERANO

En el oficialismo, en tanto, se ilusionan con sacar rédito de la temporada veraniega en una semana donde la sede gubernamental de calle 6 debió surfear la polémica por la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares que hizo Sergio Berni a través de su cartera.

El gobernador Kicillof sigue bancando a su ministro de Seguridad y viene de protagonizar un “gesto político” en medio de su propia interna con La Cámpora, al compartir una reunión con el presidente Alberto Fernández en su despacho de Casa Rosada.

Fue un reconocimiento a la labor de la Provincia en el armado de la temporada y en la remodelación de las rutas interbalnearias pero también resultó un llamativo acercamiento entre dos mandatarios que se sienten tironeados por el kirchnerismo y esencialmente por La Cámpora, que en la Provincia armó una alianza con los poderosos intendentes del Conurbano.

El gobernador, con todo, aprovechó para emprenderla contra María Eugenia Vidal, Larreta y el procurador Julio Conte Grand, por la gravedad institucional que, según su parecer, tuvo la denominada “mesa judicial vidalista” que ventiló un video registrado por la AFI. “El propio Procurador tendrá que dar explicaciones”, disparó desde el Patio de las Palmeras. Más allá de la advertencia, hasta ahora han sido infructuosas las intentonas del oficialismo para juntar voluntades en la Legislatura para remover al jefe de los fiscales bonaerenses.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla