Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |ENERO EN LLAMAS

El blue se desató en una semana caliente, pero ¿está caro o barato?

La cotización trepó hasta los $222 en la Región e incluso fue más alta en otras ciudades del país. Pero comparado con los valores del paralelo en 2020 y 2021 y el efecto de la inflación, el resultado es sorprendente

El blue se desató en una semana caliente, pero ¿está caro o barato?
23 de Enero de 2022 | 07:10
Edición impresa

En apenas una semana, el dólar blue y los financieros se dispararon en torno al 5 por ciento, un alza similar a la que tuvo el tipo de cambio oficial entre septiembre y diciembre. Además, las brechas alcanzaron máximos en varios meses, lo cual indica una mayor expectativa de devaluación por parte del mercado.

En el caso del blue, el precio subió en CABA desde los $209,50 del lunes hasta los $219 del cierre del viernes, mientras que en la Región llegó a los $222. Por ende, el spread con el oficial trepó hasta el 109,9 por ciento, récord desde noviembre de 2020.

En algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe el billete paralelo se consiguió nada menos que a $224, según Infodolar, y en Santa Cruz y Tierra de Fuego el blue cerró en $223.

ASCENSO

En la mayor parte del país, el billete paralelo ascendió hasta los $222. Así se vendió en San Luis, San Juan, Salta, Río Negro, Neuquén, Tucumán, Misiones, La Rioja, Córdoba, Jujuy y Chubut. Mientras que en Corrientes, Chaco y Catamarca se consiguió a $221.

Desde principios de año el dólar blue viene subiendo en forma sistemática, para alcanzar un nuevo récord nominal en todas sus cotizaciones. Esto se debe a la sumatoria de varios factores, entre los que se destaca una menor demanda de dinero, exacerbada por la constante expansión de la cantidad de dinero y la incertidumbre que rodea a las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional por la renegociación de la abultada deuda pendiente, de U$S44.000 millones.

INFLACIÓN ELEVADA

En un contexto de elevada inflación como el actual es difícil establecer si el precio de un bien o servicio está por encima o por debajo del vigente en determinados momentos del pasado.

En el caso particular del dólar blue esta regla tiene vigencia plena, ya que pese a que a partir de las últimas subas de su cotización, está en los mayores niveles históricos, si se lo compara con los precios registrados anteriormente, la cuestión cambia radicalmente.

De hecho, si se mide el precio actual con los correspondientes a la serie iniciada a partir de diciembre de 2019 actualizados según la variación del índice de precios al consumidor, se puede afirmar que salvo el primer trimestre del año 2020 y un breve período comprendido entre marzo y junio del año pasado, siempre estuvo por debajo.

LOS PRECIOS

Hilando un poco más fino, si se analizan los precios del blue divididos por año, se puede decir que en 2020 el promedio del período que va de abril a diciembre, a precios de hoy se ubicaría en los $254, con un mínimo de $228 en el primer mes de esa serie y un máximo en diciembre, cuando se acercó a los 260 pesos. Pero el 23 de octubre de ese año se registró un hecho puntual, cuando el billete llegó a valer $195 de aquel momento, que ajustados por IPC a precios de hoy, equivaldría a 326 pesos, según Iprofesional.

En lo referente a 2021 y luego de ese fogonazo, el BCRA comenzó a tomar una serie de medidas que en parte ayudaron a frenar las cotizaciones, a lo que se sumó un exceso de dolarización en las carteras de particulares y empresas. De hecho, el promedio de precios para ese año se redujo a unos $211 (a valores actuales), que se alcanzó por la baja registrada a partir de febrero y hasta julio, inclusive. En esos meses, los precios oscilaron entre los $194 y los 208 pesos (ajustado por IPC). Pero a partir de esa fecha, y prácticamente hasta la actualidad, se observa cierta estabilidad en las cotizaciones en términos reales, pues muestran un mínimo de $212,4 en agosto y un máximo de $217 en octubre.

“En cuanto empieza a caer un poco la demanda de dinero, el dólar blue empieza a subir”

 

A partir de estas comparaciones, se puede decir que para que el blue alcance su techo, es decir, los $326 del máximo de octubre de 2020, debería trepar nada menos que un 50 por ciento, en tanto que si quisiera acercarse al promedio del año pasado, el incremento debería ser de prácticamente un 20 por ciento.

RAZONES Y TENSIONES

La falta de avances en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, una alta inflación, elevado déficit fiscal, con importante emisión monetaria, más la débil posición de las reservas del Banco Central, y estimaciones de una menor cosecha son algunos los factores que explican esta disparada del dólar, no solo en el mercado paralelo, sino también en la Bolsa, donde los tipos de cambio financieros llegaron a rozar los $225.

Según el analista Christian Buteler, “en cuanto empieza a caer un poco la demanda de dinero, el dólar blue empieza a subir”.

En igual sentido, el economista jefe de Econviews, Andrés Borenstein, sostuvo que la suba se debe fundamentalmente por “un exceso de pesos y un déficit de confianza”.

En cuanto a lo que pueda suceder de ahora en más, el “sentimiento” del mercado apunta a que no hay razones que indiquen que su precio se estabilice. Por el contrario, varios operadores ya asumen que en las próximas semanas o meses podría romper la barrera de los 220 pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla