Internaron de urgencia a Maqueda, juez de la Corte

El magistrado permanecía estable y fuera de peligro. Hasta su recuperación, el máximo tribunal quedará con tres miembros

Edición Impresa

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Juan Carlos Maqueda sufrió ayer una “descompensación cardíaca” por la que debió ser internado en el Hospital Juan A. Fernández, de la capital federal, donde lo estabilizaron y luego fue trasladado al Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), según informaron fuentes judiciales. Al cierre de esta edición se encontraba “fuera de peligro”.

El magistrado, de 72 años, sufrió la descompostura mientras almorzaba con su esposa en un restaurante de la conocida “Recova” del barrio de la Recoleta, en Posadas y Cerrito de la ciudad de Buenos Aires.

Segun reconstruyeron voceros judiciales, al registrarse el inconveniente los custodios de Maqueda llamaron al servicio de emergencias SAME, que trasladó al juez al Hospital Fernández, donde se produjo la primera estabilización. Después fue llevado al Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), donde atiende la obra social del Poder Judicial, y quedó alojado en una sala de terapia intensiva.

Los voceros agregaron que son “habituales” estos episodios cardíacos en Maqueda, quien -insistieron- “se encuentra fuera de peligro”.

“Fue internado en terapia intensiva para extremar los cuidados, pero es un cuadro habitual del doctor Maqueda, con episodios cíclicos de este tipo, con virtuales síncopes, y además ya tiene varios stents”, describieron las fuentes judiciales.

El juez, que fue designado en la Corte en 2002 y tiene 72 años, ya había sido hospitalizado por problemas cardíacos y tiene tres stent. En 2014, por caso, sufrió un desmayo por causas cardíacas. Y diez años antes, en 2004, debieron practicarle una angioplastia con colocación de endoprótesis por dolencias similares.

Maqueda está a cargo del Alto Tribunal del 15 al 31 de enero, o sea en la segunda mitad del mes de feria de verano. Por lo que estaba por finalizar su feria quincenal como autoridad de guardia.

La primera quincena del año había sido administrada por su par Horacio Rosatti, y el lunes Maqueda tenía prevista una actividad con el presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz, quien retomaba su actividad.

Ahora, hasta que Maqueda se recupere y pueda retomar sus funciones, la Corte quedará con solo tres miembros: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

La nueva baja (esta vez por motivos médicos) llega tras el retiro de Elena Highton de Nolasco, para la que todavía no se designó reemplazante. Y es una dificultad más en medio de los agitados días que atraviesa el máximo tribunal, blanco de una renovada ofensiva por sectores del oficialismo que, incluso, propician una marcha en su contra. Y mientras el Gobierno apura una reforma del Consejo de la Magistratura para llevar de 13 a 17 el número de jueces en el organismo, algo que la Corte considera inconstitucional.

Con todo la dificultad médica de Maqueda ocurre cuando falta poco más de una semana para el 1F (alusivo al 1º de febrero), la movilización que impulsan agrupaciones oficialistas, sindicalistas y piqueteros como Luis D’Elía para “echar a la Corte”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE