VIDEO.- Murió el ex árbitro platense Jorge Vigliano
| 6 de Enero de 2022 | 12:10

El mundo del deporte llora la muerte del ex árbitro platense Jorge Vigliano a la edad de 79 años. Según pudo saber este diario, se encontraba internado en un hospital de nuestra ciudad en grave estado y este mediodía se confirmó la triste noticia.
Vigliano fue Profesor de Educación Física, docente y un futbolero de ley. Se destacó como árbitro en las "ligas mayores" desde fines de los '70 y en la década del '80, cuando se consolidó como uno de los referís de mayor renombre de la Primera División del fútbol argentino. Su carrera en el arbitraje se extendió hasta 1994. En La Plata, se nombre fue reconocido además por ser el presidente de la Escuela Superior Platense de Árbitros. También fue Secretario General de la Asociación Argentina de Árbitros. Además fue analista arbitral de este diario y La Redonda.
Vigliano, formó parte en una generación singular del arbitraje recordada por él y otros renombres como Loustau, Lamolina y Bava. Según dijo en una entrevista a El Gráfico, en 2013, al principio "nos mataban" y que no eran tan buenos como sus colegas de la generación anterior entre quienes brillaron Pastorino, Coerazza y Dellacasa, entre otros. "Con el tiempo dijeron que fue una buena generación y lo mismo les pasó a los que vinieron detrás: Elizondo, Sánchez y Ruscio. Los mataban y después se los extrañó. Es así. La actual camada está mejor formada que antes", comentó.
Según apreció, "hoy es mucho más difícil ser árbitro –continúa Jorge–, se televisa todo y el que analiza el juego te quiere hacer creer que un fuera de juego de 10 centímetros es una error mayúsculo y evidente. No. Ese nunca estuvo parado detrás de un línea. Pensá que el asistente tiene que escuchar el golpe a la pelota, porque la visión periférica no le da para mirar dos lugares a la vez, escuchar y embocar ese momento con la última línea y, además, siempre hay uno que entra y otro que sale. O varios. ¡Y te hacen creer que eso es un error mayúsculo! Noooo. Y a través de una cámara que, además, la maneja un ser humano".
"Hace 20 años que yo trabajo con la cámara en la escuela, y le das medio cuadrito más o menos y te cambia todo", dijo.
Sus hijos, Mauro y Paulo Vigliano, siguieron su camino, uno como árbitro internacional -el primero surgido de la ciudad de La Plata- y otro en el Nacional B. En tanto que Enzo, el menor de los tres hijos de Jorge, se recibió como árbitro aunque eligió el camino del periodismo y la comunicación social en la Universidad Nacional de La Plata.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE