Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $109,67
Dólar Ahorro/Turista $180.96
Dólar Blue $213,00
Euro $122,97
Riesgo País 1873
Economía Dominical |Por el cepo
Preocupa la falta de piezas y repuestos para vehículos

Preocupa la falta de piezas y repuestos para vehículos
9 de Enero de 2022 | 04:15
Edición impresa

El cierre de diciembre y este primer tramo de enero continúan siendo una instancia de dolor de cabeza para los automovilistas y el transporte en general.

Ocurre que el cepo a los productos importados sigue limitando las posibilidades de accesos a insumos y accesorios. Y ese mismo faltante continúa disparando los precios de piezas y repuestos, que en la mayoría de los casos culminaron 2021 con un incremento que superó cómodamente a los guarismos inflacionarios.

El inicio de 2022 es una continuidad de complicaciones como el desabastecimiento de neumáticos, cuya oferta –según sendas entidades de la comercialización de repuestos– se redujo al menos 30 por ciento en los últimos meses.

“Cambiar las cuatro gomas de un auto promedio merodea los 120.000 pesos. Como piso. En el interior es todavía más caro. En la Patagonia, por ejemplo, las cubiertas rodado 18 ya se venden a casi 55.000 pesos cada una. Son precios inauditos”, comentó a iProfesional un proveedor con negocios en varias provincias.

Las cubiertas rodado 13, si es que consiguen, pasaron de costar 10.000 pesos en 2019 a ubicarse por encima de los 25.000. Algo similar ocurre con las rodado 14.

“Fate cubre el 20 por ciento de la demanda de todo el país. A pesar de que están las otras marcas importadas que ayudan a proveer a los consumidores, como Michelin y Goodyear, queda siempre un déficit”, declaró Jorge Pérez, de la comercializadora Mr. Wheels.

“Por más que esté la fábrica acá, los insumos son de afuera y entran a cuentagotas por el tema del dólar. Eso hace que se agudice más el problema. Gomerías como las nuestras compran cubiertas a los distribuidores oficiales. Ellos las están restringiendo para el consumo de sus clientes. Los revendedores somos los que más estamos sufriendo el golpe”, añadió.

Un distribuidor con alcance a las principales ciudades de la zona, anticipó que el escenario de faltantes se agravará durante enero y febrero por la menor productividad en las plantas locales. “Gran parte del personal saldrá de vacaciones, por lo que damos por descontado que habrá menos stock disponible para los locales de venta”, dijo.

El transporte en general también afronta enormes dificultades por el desabastecimiento de neumáticos. “Hay faltante de cubiertas, no se consiguen y no sólo eso: están carísimas” afirmó Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor (AETAT).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla