Lula vs. Bolsonaro, ¿cuándo será el ballottage?

Las elecciones en Brasil para determinar quién será el próximo presidente del país sudamericano marcan una diferencia muy ajustada entre sus principales candidatos: el expresidente Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, y el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, del Partido Liberal. 

Para ganar en primera vuelta, el candidato con más votos debería alcanzar el 50 por ciento de los votos. De lo contario, si se mantiene la tendencia actual, que ahora muestra una diferencia de poco más de 3 puntos, se enfrentarían en una segunda vuelta que los pondría nuevamente en un mano a mano en las urnas.

Con el 96,93% de las mesas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil publicó en el conteo oficial que el nuevo presidente será elegido el próximo 30 de octubre en un ballottage entre el expresidente Lula da Silva y el actual mandatario Jair Bolsonaro.

Pese a esto, antes de las elecciones, los sondeos de opinión le daban a Lula una ventaja abrumadora con la que hubiera resultado electo en la primera vuelta. En este sentido, el último estudio de Datafolha, publicado el sábado, daba una ventaja de 50 por ciento al líder del PT, mientras que estimaba que el liberal cosecharía 36 por ciento.

Lejos de darse ese escenario, desde que se inició el conteo de los votos, a las 17, hasta las 20, cuando llegó a haber un 70 por ciento de mesas escrutadas, Bolsonaro se mantuvo al frente, aunque con una leve ventaja. El momento de mayor tensión fue cuando, con la mitad de las mesas escrutadas, Lula estaba a solo 800 mil votos de su rival.

Lula
Bolsonaro

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE