Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Elecciones en Brasil: Lula ganó pero no le alcanzó, Bolsonaro sorprendió y se definirá en segunda vuelta

El nuevo presidente volverá a definirse en un ballottage tras un resultado que pocos preveían

Elecciones en Brasil: Lula ganó pero no le alcanzó, Bolsonaro sorprendió y se definirá en segunda vuelta
2 de Octubre de 2022 | 21:41

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso hoy en la primera vuelta de las elecciones de Brasil por más de cuatro puntos porcentuales sobre el mandatario Jair Bolsonaro, pero la puja por el poder se definirá el próximo 30 de octubre en balotaje, confirmó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Con el 98,30% de las mesas escrutadas, según los primeros datos oficiales que se dan a horas de haber cerrado los comicios, todo llevó a que los principales candidatos se mantengan con un margen amplio pero que no les alcanzaría a ninguno de los dos para ganar en primera vuelta. De esta manera, Lula da Silva recibió el 48,07% de los votos frente al 43,51% para Jair Bolsonaro, por lo que los y las brasileñas deberán volver a sufragar en un ballotage a finales de mes.

Los dos candidatos que siguen en la lista quedaron por debajo de los diez puntos. Simone Tebet logró alcanzar tan solo 4,19% mientras que Ciro Gomes arañó el 3,05%.

Los medios brasileros, que reportan desde los 26 estados del país y el Distrito Federal, reflejaron esta mañana un desarrollo de absoluta tranquilidad en una votación polarizada, para la que están habilitadas a participar 156,4 millones de personas. En la elección, que se cerró a las 17, además de presidente se definirán los 27 gobernadores, los 513 diputados, un tercio del Senado y la renovación de los representantes en las asambleas legislativas regionales.

Para ganar en la primera jornada y descartar una segunda vuelta, el candidato que más votos reciba tenía que sacar 50% +1. De lo contrario, todo se definirá el 30 de octubre. 

Más tarde, pasado el mediodía, se registraron colas y esperas de más de una hora en diferentes ciudades del país. Además de la gran cantidad de votantes y la validación de la biometría en la identificación, el hecho de que algunas personas olvidaron llevar los números de los candidatos contribuyó a las demoras, reportaron los medios brasileños.

Como fue anunciado, los centros de votación a lo largo y ancho del país de Brasil cerraron una vez que el reloj marcó las 17 hs. Sin embargo, puesto que hay mucha gente que muchos esperaban por sufragar, desde el Tribunal Superior Electoral nacional se informó que quienes hayan llegado a las puertas hasta las 17 hs, se les permitió votar. 

Como era de esperar, al igual que sucede en todos los países en cada jornada democrática, en algunos puntos hubo inconvenientes referidos a delitos electorales o con las urnas electrónicas pero fueron mínimos. 

Hace instantes, El Tribunal Superior Electoral fue el encargado de confirmar que la elección quedó "matemáticamente" definida para desempatarse en segunda vuelta, dentro de cuatro semanas. 

Qué se eligió en las elecciones de Brasil este domingo

Los brasileños no solo elegirán al presidente por los próximos cuatro años. También deberán escoger a los 513 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los 81 integrantes del Senado. Además, están en juego las gobernaciones de los 27 territorios del país, así como las legislaturas estaduales. El mandatario ganador asumirá las riendas del país el 1 de enero del 2023.

El voto en Brasil es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los que tienen 16 y 17 y los mayores de 70.

Sea quien sea el ganador, asumirá la Presidencia el 1 de enero de 2023 y con, ella, las riendas del país más grande y más poblado de Sudamérica, así como su mayor economía, la décima del mundo, según el FMI en base al PBI nominal.

Lula vs. Bolsonaro: dos modelos antagónicos en un país dividido

Desde las filas del oficialismo, la primera dama Michelle Bolsonaro definió estas elecciones como “una guerra entre el bien y el mal”. Su esposo y presidente, Jair Bolsonaro, de 67 años, afirma: “Nuestro lema es Dios, patria, familia y libertad. Sabemos quién está al otro lado y qué quieren implantar en nuestro Brasil”, aseguró.

Bolsonaro lanzó un furioso ataque a Lula en el último debate televisivo organizado el jueves por Globo: lo acusó de corrupto, traidor a la Patria y hasta insinuó que fue el ideólogo del asesinato del exalcalde de Santo André, Celso Daniel, víctima del hampa común según la policía. Además asegura que su rival representa una amenaza para la libertad y le atribuye la defensa del aborto, la ideología de género y el comunismo.

Hoy el presidente mantiene intacto el apoyo del ala militar, policial, de los evangelistas y el sector ruralista, pero su misoginia y habituales exabruptos alejaron en especial el voto femenino que le dio la espalda.

Su mayor apuesta fue la economía para impulsar su popularidad tras la salida de la pandemia que dejó en el suelo su imagen. El país encara un crecimiento más importante de lo esperado, deflación, desempleo a la baja y una aparente salud fiscal, aunque especialistas alertan sobre un camino plagado de riesgos para el 2023.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla