Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fracaso notorio de las principales encuestadoras brasileñas: qué diferencia había entre Lula y Bolsonaro

Fracaso notorio de las principales encuestadoras brasileñas: qué diferencia había entre Lula y Bolsonaro
2 de Octubre de 2022 | 21:43

Tensión en Brasil. El recuento de las elecciones resultó mucho más parejo y apasionante que lo esperado. Con más del 90% de los votos escrutados, el expresidente Lula da Silva quedó primero, después de aparecer detrás del actual mandatario, Jair Bolsonaro, hasta que se contó el 70% de las voluntades.

En su elección más polarizada, Lula y Bolsonaro reunieron más del 90% de los votos. Hay otros nueve candidatos, pero su apoyo fue mucho menor (de 4 al 0,01%).

Los sondeos de opinión más recientes le daban a Lula una ventaja abrumadora: el último sondeo de Datafolha, publicado el sábado, daba una ventaja de 50% a Lula por 36% para Bolsonaro, teniendo en cuenta los votos válidos, tal como funciona el sistema electoral de Brasil.

Según Rafael Cortez, que supervisa el riesgo político en Tendencias Consultoria, Bolsonaro tuvo buen desempeño en la región sureste de Brasil, que incluye los estados altamente poblados de San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais. “Las encuestas no captaron ese crecimiento”, señaló.

En tanto  el IPEC (Inteligência em Pesquisa e Consultoría Estratégica) calcula que aproximadamente 57 por ciento de todos los votantes actuales, percibe alrededor de dos salarios mínimos, unos 400 dólares, insuficientes para sostener los gastos corrientes de una familia.

Qué decían las últimas encuestas

Lula reunía 48% de los apoyos, mientras que Bolsonaro aparecía con 34% -una amplia diferencia de 14 puntos-, según un sondeo del Instituto Datafolha difundido el sábado a la noche, que mostraba la misma diferencia que al sondeo anterior, del jueves. Si se consideraban solo los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula obtenía 50% de las preferencias, porcentaje que le permitía ganar en primera vuelta, y Bolsonaro cosechaba 36%.

Para ganar en primera vuelta, un candidato debía superar el 50% de los votos.

En caso de ballottage, Lula ganaría con 54%, frente a 38% para el mandatario ultraderechista, de acuerdo con esa encuesta de Datafolha, que consultó a 12.800 personas y conlleva un margen de error de dos puntos porcentuales.

En otro sondeo publicado también el sábado, de la consultora Ipec (ex Ibope), Lula aparecía con 51% de los votos válidos contra Bolsonaro, con 37%. Esta encuesta le otorgaba 52% de los votos válido a Lula el 26 de septiembre, y 34% al actual mandatario.

Bolsonaro insistió durante la campaña en que desconfía de los sondeos, que cree en el apoyo del “pueblo en las calles” y que ganará en la primera vuelta.

Lula, por su parte, manifestó el sábado su confianza en que la elección se resuelva este domingo y que su victoria servirá para “recuperar el derecho de este pueblo a ser feliz”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla