Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |DATOS QUE DUELEN

Avanza un nuevo IFE ante las alarmantes cifras de pobreza e indigencia en el país

La pobreza afectó a 17,3 millones de argentinos en el primer trimestre de 2022, según cifras oficiales. Y con la inflación, empeorarían

Avanza un nuevo IFE ante las alarmantes cifras de pobreza e indigencia en el país
2 de Octubre de 2022 | 07:04
Edición impresa

Los datos que arrojó el informe de “Incidencia de la pobreza y la indigencia” en la Argentina, que difundió el Indec, este miércoles, son los que esperaba el Gobierno para enviar un mensaje de contención, tanto para frenar la presión social en alza como para cumplir con el pedido del bloque del Frente de Todos que lidera Juan Grabois, de un salario de emergencia desde hace meses.

En un escenario convulsionado, con datos que comienzan a mostrar recesión en la economía, alta inflación, las agrupaciones sociales en la calle y gremios en tensión por la recomposición salarial, este viernes, Sergio Massa presentará los resultados finales de la liquidación extra por el “dólar soja”, y se espera el anuncio de “ayuda” a través de la Anses a los sectores más vulnerables.

El Gobierno informó que la pobreza infantil afectó a 50,9% en el primer semestre del 2022. Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Censos en 31 aglomerados urbanos de todo el país con una población de 29,2 millones de personas, la pobreza afectó en la proyección al total país de 47,3 millones habitantes -según el Censo 2022 del Indec- a 5,54 millones de niños menores de 14 años, de los cuales 1,38 millones son indigentes.

En la segunda mitad de 2021, ya virtualmente superados los efectos negativos sobre el empleo en general de la pandemia de Covid-19, el informe del organismo oficial de estadística había detallado que el 51,4% de los habitantes de 0 a 14 años eran pobres. De ese grupo, el 12,4% de los niños vivían en la indigencia, es decir en hogares en donde los ingresos monetarios por todo concepto no llegaban a cubrir la compra de la canasta básica alimentaria al promedio de precios que releva el Indec en todo el país.

En el primer semestre del año, antes del shock de precios de julio, la pobreza alcanzó al 36,5% de la población y la indigencia a 8,8%, luego de descender al 37,3% y al 8,2% entre julio y diciembre del año pasado, respecto al 40,6% y 10,7%, que se llegó en la primera mitad de 2021, respectivamente.

Los resultados, muestran el cuarto retroceso consecutivo en el nivel de pobreza, luego de la situación crítica que generó la pandemia que llevó a esta condición al 42% de la población.

La dinámica inflacionaria del primer semestre del año permitió una leve evolución positiva en los niveles de pobreza, con una reducción de 2 puntos respecto al 34.5%, del primer trimestre, sin embargo, la indigencia creció frente al registro anterior.

La aceleración de la tasa de aumento de la canasta alimentaria en la primera mitad del año respecto del índice general de precios del Indec explica el aumento de la tasa de indigencia en el total país de 8,2% a 8,8% del total de habitantes.

“El resultado se explica por el crecimiento que aún continuaba en el primer trimestre del año, lo que hizo que la pobreza siga la tendencia a la baja que traía a finales del año pasado. Desde marzo o abril es muy probable que ya se encuentre en crecimiento de nuevo debido a que se aceleró la inflación”, explicó Leopoldo Tornarolli, economista del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas), de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

 

“Este semestre actual pinta para ser el peor en mucho tiempo”

 

Semejantes índices de pobreza e indigencia persisten en un escenario en que el Estado nacional, desde la crisis de fines de 2001 a intensificado los planes asistenciales a los hogares carenciados de ingresos, comenzado por la Asignación Universal por Hijo (AUH) que actualmente cubre a 4,4 millones de niños, de los cuales 3,7 millones perciben el suplemento de la Ayuda Escolar AUH, según los datos explicitados en la presentación del Presupuesto Nacional 2023 de Gastos y Recursos en el Sector Público Nacional; el Plan Alimentar que registra a 2,5 millones de beneficiarios y cubre a 4,1 millones de personas; más otros 1,1 millones perceptores del Plan Potenciar Trabajo; entre los más representativos que alcanzan a personas que se desempeñan en tareas no registradas y también a quienes perciben ingresos inferiores al salario mínimo vital y móvil.

Al analizar contra el segundo semestre del año anterior “no hay un cambio relevante, son 8 décimas de caída”, precisó Agustín Salvia director del Observatorio Social de la UCA, y marcó que no se refleja una reducción de la pobreza en los partidos del Conurbano ni en los de la provincia de Buenos Aires, en general, sino en algunos aglomerados del interior.

En ese sentido, el informe mostró que Formosa pasó de tener 47,4% de su población bajo la línea de pobreza al 24,4%, lo que le permitió quedar tercero entre los lugares con menor población en esta situación de todo el país, sólo superado por la Ciudad de Buenos Aires y Ushuaia-Río Grande.

En el escaneo por distritos, los conglomerados medidos por el INDEC que registraron un alza en la pobreza desde el primer semestre de 2021 fueron Bahía Blanca, que tuvo un aumento del 1,7% al igual que Comodoro Rivadavia; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que registró un alza del 2,3%; y Viedma-Carmen de Patagones, donde subió un 4,6%.

En contraste, el punto del país con mayor porcentaje de su población pobre es el Gran Resistencia, en Chaco, donde alcanzó a la mitad de sus habitantes, el 49,9%.

Salvia, advirtió que la pobreza estructural alcanza al 35 % de la población, hace 15 años y marcó que un segundo trimestre “recesivo” limitó la recuperación que se vio en la primer etapa del año.

En tanto, se focalizó en la indigencia que creció de 8,2 a 8,8 en general y, en el conurbano pasó de 10,5 a 11,9 puntos. “Si estos resultados se alcanzaron en el primer semestre, siendo que el mejor momento fue el primer trimestre con fuerte recuperación del trabajo en comercio, servicios, construcción y plantes de inclusión pública activos, todo indica que el proceso se revierte”, apuntó.

“Este semestre actual pinta para ser el peor en mucho tiempo, con niveles inflacionarios mucho más elevados”, adelantó Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y reflejó que “la pobreza medida por ingresos va a ser fuerte, a menos que suban mucho los ingresos. El tercer trimestre es muy malo y no hay señales claras de que esto se corte”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla