Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |MERCADO CAMBIARIO

Cómo se guían los expertos para saber la evolución del dólar blue

El dólar Bolsa es una de las variables que permite saber qué puede llegar a pasar con el blue. Ahora, un 6% por encima del paralelo

Cómo se guían los expertos para saber la evolución del dólar blue

El dólar bolsa sigue bastante el comportamiento del blue / Web

2 de Octubre de 2022 | 07:05
Edición impresa

Entre los especialistas que intentan determinar a cuánto puede cotizar el dólar blue, algunos enuncian que la inflación se debe primordialmente a la emisión monetaria, entre los fundamentos más utilizados, tanto a favor como en contra para tratar de explicar el aumento sistemático de los precios.

Otra afirmación que surge de la observación es que el nivel de precios se determina en función de lo que el potencial cliente esté dispuesto a pagar, más allá del cálculo de los correspondientes costos.

En un contexto mucho más limitado, a través del estudio de la evolución de las cotizaciones de los diferentes tipos de cambio vigentes en nuestro país, se puede tener una idea de lo que puede pasar por alguno de ellos ante los movimientos que registre el resto de los mismos.

Así por ejemplo, si se quisiera determinar que puede pasar con el precio del blue, muchos analistas se basarán en la brecha que lo separa con el oficial, pero sin dudas existe otro indicador que parece ser mucho más confiable.

En efecto, si se analiza una serie de precios que relaciona al blue con el dólar MEP, se podría estar en condiciones de “pronosticar” que pasará con el primero a partir de lo que suceda con el otro.

Obviamente que esta “receta” no es infalible, pero analizando lo sucedido en el mediano plazo, brinda señales muy claras para el futuro. No obstante, siempre pueden existir factores externos que modifiquen la tendencia. En tal sentido, una regla no escrita, pero que surge de la observación de su evolución reciente, dice que cuando:

El dólar MEP se mueve en paralelo con el blue, se suele formar un “canal horizontal”, en el que las cotizaciones tienden a mantenerse dentro de ciertos rangos.

La brecha entre ambos se achica hasta prácticamente desaparecer, ambas cotizaciones tienden a caer

Si el dólar MEP se ubica muy por encima del blue, lo arrastra y su precio sube en forma considerable, cerrando en parte la brecha que los separa.

 

El dólar MEP se ubica muy por encima del blue, lo arrastra y su precio sube muy fuerte

 

De alguna manera, por estos días se está replicando lo sucedido en las primeras semanas de julio, tras la renuncia de Martín Guzmán, cuando el dólar MEP cotizaba en promedio un 6% por encima del blue, con un pico que llegó al 10 por ciento.

En aquel momento, el MEP valía $284 y el blue $257, pero con el paso de los días el primero prácticamente se mantuvo sin variantes, mientras que el billete trepó en forma sostenida hasta prácticamente igualar las cotizaciones.

En la actualidad estaría sucediendo algo similar, pues luego de estar prácticamente a la par el 13 de septiembre, con una cotización de $275, a partir de ese día, el MEP trepó con fuerza hasta cotizar al 19 de septiembre a 297 pesos.

Una vez que se posicionó bien por encima del blue, arrastró su cotización, pues en esos días mostró una suba de $10, pues llegó a tocar los $287, para descender levemente en forma transitoria

BRECHA

En principio, cuando el MEP pega saltos como el actual, por lo general luego tiende a amesetarse, e incluso caer, en tanto que el blue busca recortar la brecha que lo separa. A partir de la evolución reciente, todo haría suponer que si finalmente el blue lo alcanza o supera, una vez que se corten ambas curvas, ambos comenzarían a descender hasta un nuevo punto de equilibrio.

Cabe recordar que en julio el MEP, que se ubicaba un 5% arriba en promedio, trepó de golpe al 10% de brecha con el blue, para luego comenzar a caer en forma acelerada y terminar por debajo.

En la actualidad, dicha brecha ronda el 3,5%, luego de haber tocado a fines de la semana pasada casi el 7 por ciento. Si se toma en cuenta lo que vino ocurriendo, el camino es más sencillo para saber que puede pasar.

En lo que va del año, el dólar paralelo avanza $80 (+38%) después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Durante agosto, el dólar blue descendió $6 (-2%) tras finalizar julio en los $296. Recordemos que en el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla