Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PERFIL

Lula, el resurgimiento del ave fénix de la izquierda

3 de Octubre de 2022 | 02:39
Edición impresa

Muchos lo enterraron políticamente cuando fue encarcelado por corrupción, pero Lula da Silva (76), ícono inoxidable de la izquierda de Brasil, busca un tercer mandato con la promesa de volver a aquellos días de progreso cuando posibilitó que millones de personas salieran de la pobreza.

Casado por tercera vez en marzo pasado con la socióloga Rosangela da Silva (56), apodada Janja, Lula resucitó cual “ave fénix” en la política tras la anulación de su condena por la Corte Suprema. Dos veces presidente entre 2003 y 2010, Lula dejó el poder con 90 por ciento de popularidad tras una gestión en la que sacó a unos 30 de los más de 200 millones de brasileños de la pobreza. Y se granjeó un enorme prestigio internacional como piloto del “milagro” económico brasileño, empujado por los altos precios de las materias primas.

Nacido en Pernambuco, fue vendedor ambulante y lustrabotas. A los 14 años inició su formación de tornero, perdió un meñique al manipular una máquina y al final de la década de 1970, como líder del sindicato de metalúrgicos, encabezó una histórica huelga que desafió a la dictadura militar (1964-1985). Disputó las presidenciales de 1989, las primeras tras la democratización, y luego en 1994, 1998 y 2002, cuando resultó ganador y se convirtió en el primer jefe de Estado brasileño salido de la clase obrera.

Su trayectoria política se vio empañada por escándalos de corrupción. Fue reelegido pese al caso del “Mensalao”, una millonaria contabilidad ilegal montada por el Partido de los Trabajadores (PT) -que cofundó en 1980- para comprar el apoyo de congresistas. Terminó igualmente envuelto en el “Lava Jato”, la gigantesca red de sobornos en torno a la petrolera paraestatal Petrobras. Fue condenado en 2017 a nueve años y medio de prisión por la obtención de un departamento de una constructora a cambio de contratos públicos. Estuvo 19 meses preso. En marzo de 2021 recuperó sus derechos políticos con la anulación de su sentencia por irregularidades procesales.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla