Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL ESTRENO DE LA SEMANA

“Ennio, el Maestro”: la banda sonora de nuestras vidas cinéfilas

El maestro Giuseppe Tornatore, director de “Cinema Paradiso”, dedica el documental que se estrena el jueves a su habitual colaborador, el emblemático Morricone, compositor de algunas de las músicas más emblemáticas de la historia del séptimo arte

“Ennio, el Maestro”: la banda sonora de nuestras vidas cinéfilas

Ennio Morricone murió a los 92: dejó detrás icónicas bandas sonoras

3 de Octubre de 2022 | 04:42
Edición impresa

Aunque parezca mentira, de niño Ennio Morricone, el maestro que llenó de música emblemática el cine desde los spaghetti westerns de Sergio Leone a “Cinema Paradiso”, jamás quiso ser músico. Fue su padre quien le obligó a tocar la trompeta, empujándole sin saberlo a una carrera que le convertiría en el gran compositor que fue y que queda ahora retratada en un documental de su amigo, el cineasta, Giuseppe Tornatore, que se estrena el jueves en salas locales.

“Ennio, el maestro” es el documental en el que Tornatore trabajó durante años y tiene el aroma de un último homenaje al compositor, fallecido en julio de 2020, al recoger las loas de algunos de los personajes más famosos del mundo del cine.

“He comprendido que no solo se le escuchará siempre, sino que siempre se le estudiará”, apuntó Tornatore, autor de “Cinema Paradiso”.

La cinta muestra la rutina del músico, al que se le ve incluso haciendo deporte en su casa. Después, aparece ensimismado en un estudio repleto de hojas, desplegando su genio en una partitura en blanco y llevándose la mano a la frente cuando una corchea cojea. Acto seguido, desde la comodidad de un sillón, Morricone revive sus momentos íntimos más remotos en una larga conversación con su amigo.

Morricone fue un niño más en una Roma fascista que desfilaba sin frenos hacia el desastre. Entonces barajaba la opción de ser médico, pero fue su padre quien acabó con esa idea y le puso una trompeta en las manos. El pequeño Ennio debía ser músico como él.

Sin embargo, la guerra desvió ese destino, al menos en parte. El músico recuerda, con lágrimas en los ojos, cómo se vio obligado a tocar para los soldados para poder comer, “una humillación” que, confiesa, le hizo dejar de amar aquel instrumento al que parecía destinado.

 

Ennio Morricone compuso 500 bandas sonoras para cine y ganó dos Premios Oscar

 

No obstante, la pasión por la música había germinado, alimentada por otros grandes compositores como Ígor Stravinski, esencial en su estilo. Así, empezó a estudiar composición en la Academia de Santa Cecilia con su gran referente, Goffredo Petrassi.

EL CINE

Aunque su carrera no se limitaría a la orquesta sinfónica, sino que enseguida se conjugaría con el cine y el mundo del espectáculo después de entrar en la televisión pública, la RAI, recomendado por su propia esposa, que trabajaba para la Democracia Cristiana.

Comenzó entonces una carrera que lo encumbró como un genio que inventó el lenguaje de la música cinematográfica, que lo llevó a crear míticas bandas sonoras que acompañaron a varias generaciones, algo que paradójicamente le llegó a avergonzar en su faceta más académica y experimental, según confiesa él mismo en el documental.

“Yo pensaba que la música cinematográfica era humillante, pero poco a poco dejé de hacerlo. Hoy pienso que está al mismo nivel que la música contemporánea”, reflexiona Morricone, que relata cómo pudo “lograr la unión entre la música absoluta y para cine” hasta que “una contagiaba a la otra”.

Su nombre empezó a destacar en los programas de los sesenta. Renovaba y revolucionaba todo lo que tocaba, introduciendo sonidos de latas o de agua, en canciones para Edoardo Vianello, Gino Paoli o Mina sin las que Italia, hoy en día, no sonaría igual.

La próspera industria de la Hollywood del Tíber se fijó en aquel músico reservado de grandes gafas que aceptó componer bandas para películas, pero con la condición de usar el pseudónimo de Dan Savio, para no “avergonzar” a sus maestros de composición clásica.

Luego llegarían sus trabajos más conocidos para su compañero de escuela, Sergio Leone, poniendo música a sus western más famosos, y comenzando una carrera que le convertiría en uno de los compositores más prolíficos del siglo, con más de 500 bandas sonoras y dos Óscar. En aquellos trabajos con Leone afloró como nunca su espíritu experimental: aunque las películas eran populares, Morricone jugó con los sonidos como nunca se había hecho. Todavía hoy lo imitan.

De hecho, los veinte primeros minutos de “Érase una vez en el Oeste” (dirigida por Leone en 1968, protagonizada por Henry Fonda, Charles Bronson y Claudia Cardinale) son música concreta, es decir, una partitura auditiva de estructura compleja formada por sonidos emitidos por objetos, no instrumentos.

Reservado, tímido y creyente, no dudaba en participar en proyectos no comerciales o antirreligiosos si eso le permitía jugar con los sonidos y aplicar música disonante para desequilibrar los sentidos, como hizo en los thrillers de Darío Argento, o en las películas de Pasolini, que en un momento determinado cambió a Bach, la única música que usaba, por Morricone.

 

Tornatore, amigo y colaborador de Ennio, lo retrata en el documental que se estrena el jueves

 

La única película que Morricone se arrepentía de no haber hecho era “La naranja mecánica”. Stanley Kubrick quiso que el romano compusiera la banda sonora después de ver “Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha” (Elio Petri, 1970), pero Leone advirtió al director estadounidense de que Morricone estaba ocupado con uno de sus proyectos, y Kubrick no volvió a llamar.

TRIBUTO AL MAESTRO

El documental de Tornatore es al mismo tiempo un panteón de mitos que recuerdan al maestro: el primer Clint Eastwood, el protagonista de la Trilogía del dólar de Leone y que le considera “único aún en la actualidad”, al igual que su música y ritmos.

Asimismo se deshace en elogios el alemán Hans Zimmer, el otro gran compositor para el cine, quien reconoce que Morricone escribió “la mejor música clásica de nuestra era”.

Pero también dan fe de aquel talento otros cineastas como Bernardo Bertolucci, fallecido en 2018, Marco Belocchio, Dario Argento, los hermanos Taviani, Carlo Berdone, Oliver Stone o Quentin Tarantino, desde siempre enamorado de sus melodías. Incluso Bruce Springsteen confiesa haber alcanzado lo espiritual a través de las composiciones de Morricone.

Tornatore expresó su deseo de que en el futuro se siga ahondando en la figura de este músico genial y enormemente productivo, pues muchas de sus partituras y creaciones se encuentran en paradero desconocido y podrían salir a la luz simplemente buscándolas.

“Espero que la película sirva de material para otros documentales y que más que ser vista, sea consultada”, animó el cineasta.

En la cinta, Ennio aparece tranquilo, se ríe y emociona, e incluso se avergüenza, curiosamente, al escuchar el tintineo o los silbidos de algunos de sus temas más conocidos realizados para Leone.

Se muestra completamente sereno, un clima que fue posible solo gracias a la confianza que tenía con su querido amigo Tornatore, pues es bien sabido lo poco que le gustaba a Morricone someterse a entrevistas o sencillamente hablar con desconocidos.

“Tuvo todo el tiempo para poder contarse a sí mismo y se aprecia mucho su transparencia”, celebró el cineasta, quien subrayó además que una de las sorpresas a la hora de rodar es que todo lo que él contaba coincidía exactamente con el testimonio de otras personas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla