Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |RECAPTURARON A UN DETENIDO QUE TENÍA QUE RENDIR UN EXAMEN

VIDEO. Se desató la polémica de los presos tras la fuga, los tiros y el pánico en Humanidades

En el predio del ex BIM 3 se vivió una mañana de terror. Un recluso de Magdalena, que estudia Historia, aprovechó un cambio de aula para ganar la calle. Lo corrieron los guardias penitenciarios. Detonaciones y mucha confusión

7 de Octubre de 2022 | 04:46
Edición impresa

Un detenido de la Unidad N° 35 de Magdalena, que gozaba de un beneficio de salidas por cuestiones de estudio, intentó fugarse ayer en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, donde lo habían trasladado en horas de la mañana para que rindiera un examen.

Su inesperada actitud, aprovechando un cambio de aula, provocó la inmediata reacción de los custodios del Servicio Penitenciario bonaerense, que salieron a correrlo por el predio del antiguo Batallón de Infantería de Marina (BIM) N° 3, situado en 52 y 122.

En la huida, se escucharon detonaciones, al menos dos, que provocaron un enorme susto entre los alumnos, profesores y empleados de la UNLP que estaban en el lugar.

El operativo, demás está decirlo, provocó reacciones de distintas agrupaciones estudiantiles, que repudiaron lo ocurrido.

El detenido, de 24 años, cuya identidad no fue proporcionada, tenía que rendir un examen de la carrera de Historia, siempre bajo la atenta mirada de los guardias.

Al parecer, le habrían quitado las esposas para que pudiera cumplir con más comodidad su tarea, aunque justo se enteró de que la prueba se tomaría en otro salón.

En el predio que comparten humanidades y psicología se vivió una mañana de terror. Hubo tiros y miedo / EL DIA

Fue ahí que habría aprovechado, en medio del tumulto de gente, para confundirse entre los jóvenes y comenzaron a correr.

Fuentes del caso indicaron que el detenido alcanzó a salir de la jurisdicción universitaria y llegó hasta las calles 124 y 50, en el barrio El Dique de Ensenada, donde no tuvo más remedio que tirarse al piso y abandonar el plan.

Sobre los disparos, se informó que aún se intenta determinar el punto exacto en el que fueron realizados.

Voceros del SPB aseguraron que “no hubo detonaciones dentro del predio de la facultad”, aunque algunos testimonios indicarían los contrario.

Sí se escucharon los estruendos, por el tipo de munición empleada, que retumbaron en varias cuadras a la redonda.

El grave incidente, demás está decirlo, volvió a generar una fuerte polémica sobre los beneficios a los que acceden los detenidos que purgan condena: entre ellos el de acceso a las carrera de grado.

Si bien es un derecho que no merece discusión alguna, porque el sistema carcelario debe fomentar prácticas de reinserción y encauzamiento, sobre todo para aquellos que están privados de la libertad por violar normas, lo que se discute es la forma de instrumentación de este tipo de prácticas.

Con la enseñanza que ha dejado la pandemia de coronavirus, de casi un año de educación a distancia, por qué no implementar un formato virtual para que los detenidos puedan rendir desde las unidades, que deberían contar con instalaciones acorde para tal fin, internet y computadoras.

Se sabe que el 90 por ciento de los presos, por no decir el 100 por ciento, tienen teléfonos móviles en sus celdas y que los emplean muchas veces para seguir su carrera criminal.

Guardias penitenciarios a las corridas por la fuga de un preso / Video

Qué haría pensar entonces que no se puede tener un espacio penitenciario, en cada penal, preparado para los internos que quieren rehabilitarse.

LA EVASIÓN NO ES UN DELITO

Aunque cueste creerlo, si en una fuga no se causan destrozos o se provoca lesiones a terceros, no hay delito punible.

Por eso para el detenido de Magdalena que debía rendir un examen y, quiso escapar a la carrera, solo le cabría un rechazo a cualquier otra posibilidad de salir de la cárcel para rendir exámenes.

En cuanto a la pena que lo tiene recluido, que según informantes se termina de cumplir en 2024, por el delito de robo calificado, no hay nada que permita presuponer una extensión del tiempo tras las rejas.

 

“En el momento en que cambiaron de aula, aprovechó para escaparse entre la gente. Ahí lo empezaron a perseguir y se escucharon los disparos, que serían de posta de goma. Del hecho fue circulando mucha información, incluso falsa. Por suerte, no hubo nadie lastimado”

Estudiante

 

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla