Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Economía Dominical |PRECIOS DE RUSIA 2018 VS. QATAR 2022
En el mundial de la inflación, las camisetas de la selección argentina llevan la delantera

La casaca albiceleste subió casi 1.000% en cuatro años, contra una inflación acumulada del 674%. ¿Y el asado y la picada, cuánto?

En el mundial de la inflación, las camisetas de la selección argentina llevan la delantera

La camiseta de la Selección subió más que la inflación / Web

13 de Noviembre de 2022 | 04:47
Edición impresa

Los argentinos conocen bien la inflación, pero verla en perspectiva es peligroso para las emociones. Es que, entre mundial y mundial, hubo un aumento general de los precios del 674%, pero hay productos relacionados con la fiebre por el fútbol que subieron bastante más entre Rusia 2018 y Qatar 2022.

Así surge del informe de la consultora Focus Market, que analizó qué ocurrió entre mundiales con tres productos: la camiseta de la Selección, un asado para cuatro personas y una picada con la que pueden comer tres y pican seis.

La camiseta es lo que más aumentó desde el último mundial. Pasó de $1.649 a $16.999 y subió 931%, muy por encima de la inflación acumulada entre mundiales.

Entre mundial y mundial, hubo un aumento general de los precios del 674%, pero hay productos relacionados con la fiebre por el fútbol que subieron bastante más entre Rusia 2018 y Qatar 2022.

“Si bien la indumentaria en los últimos cuatro años ha sido uno de los bienes que más ha aumentado la Camiseta de la Selección Nacional se ha incrementado más que el promedio de ese bien en el período. La indumentaria tuvo un aumento promedio del 780% mientras que el de la Camiseta de la Selección fue de 931%”, señala el informe.

El documento enumera razones para ese aumento: la falta de acrílico en el sector de la indumentaria, el aumento del precio del algodón, las subas en el costo de la logística internacional y la menor oferta en el mercado por el cierre de pymes textiles antes y durante la pandemia generaron un fuerte incremento en los valores de la camiseta de la Selección.

LA COMIDA

Un asado para cuatro también tuvo un incremento por arriba de la inflación acumulada. Pasó de valer $258,88 a $2.792,75, con un 979% de aumento. Esa cuenta incluye 2 kilos de carne que se distribuyen entre medio kilo de asado, medio kilo de pechito de cerdo, medio kilo de pollo y medio kilo de vacío.

 

Un asado para cuatro también tuvo un incremento por arriba de la inflación acumulada

 

En cambio, el único rubro que por ahora no superó a la inflación acumulada entre el Mundial de Rusia 2018 y el de Qatar en 2022 es el de la picada. De acuerdo con Focus Market, una tabla con la que comen tres y pican seis subió 470% y pasó de $700 a $3.990.

La tabla incluye jamón crudo, salame de milán, dos baguettes, jamón cocido, spianatta, queso de campo, pategrás y gruyere, y aceitunas.

La Argentina ya tiene una larga historia de inflación entre mundiales. “A fuerza de ignorar los fundamentos de la macroeconomía los incrementos en los desajustes fiscales y monetarios han llevado a una creciente inflación acumulada desde el mundial de Sudáfrica en 2010 a Brasil 2014 con 256%. La persistencia en el camino equivocado llevó a un aumento de la inflación entre el mundial de Brasil 2014 a Rusia 2018 elevando el acumulado a 356%. No conformes con los magros resultados, del Mundial de Rusia 2018 a Qatar 2022 la inflación acumulada es del 674%”, concluye el documento.

Si tomamos en cuenta los mundiales de Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y el de Qatar 2022 que está por venir, la inflación acumulada en nuestro país en estos últimos 20 años (o en los últimos 5 mundiales) fue de 13.731%. Si tomamos datos privados, debido al vacío estadístico entre 2008 y 2016, la misma llega a 18.406%. Si observamos esta misma dinámica pero desglosada por mundiales veremos que a partir del mundial de Sudáfrica 2010 en adelante los valores inflacionarios acumulados superan las 3 cifras en todos los casos, siendo el valor más alto la inflación acumulada desde el mundial de Rusia 2018 hasta ahora con 684 por ciento, dice el estudio.

Desde el mundial de Japón hasta el siguiente el tipo de cambio se devaluó un 4,6%. La tendencia ha sido siempre creciente a medida que pasan los mundiales, siendo el de mayor valor devaluación acumulado el período que va de Rusia 2018 hasta el momento, con 923%. Si evaluamos a la divisa a través de los mundiales históricos veremos que por ejemplo el tipo de cambio en el mundial del Japón equivale ahora en $455, dato que si es comparado con los actuales $291 en el libre muestra el verdadero atraso cambiario que tenemos en la actualidad, ya que la lógica del Gobierno es insistir en el uso del tipo de cambio como ancla inflacionaria al costo de un mercado super desdoblado en dólares informales. Por su parte, recordemos que el verdadero dólar comercial es el oficial que está más retrasado aún en 157 pesos.

El último informe del FMI (World Economic Outlook, publicado el ultimo 11 de octubre), explica que las economías del mundo están desacelerándose debido la inflación persistente, baja en el nivel de actividad de China y el conflicto con Ucrania-Rusia, por lo cual la previsión de crecimiento 2022 es de un 3,2 por ciento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla