Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |LA ACCIÓN CIVIL ABARCA AL SAN BENJAMÍN Y AL ARZOBISPADO

Tras la condena, demandan a Puig por $212 millones

Los padres de uno de los menores presuntamente abusados por el docente reclaman un resarcimiento por daños y perjuicios

Tras la condena, demandan a Puig por $212 millones

Lucas Puig fue notificado de la acción civil en la cárcel / Archivo

30 de Noviembre de 2022 | 02:12
Edición impresa

Los padres de uno de los menores presuntamente abusado por el docente Lucas Puig en 2010 le entablaron una millonaria demanda en sede civil, en reclamo por daños y perjuicios, que alcanza al Colegio San Benjamín de Los Hornos y al Arzobispado de La Plata.

La acción, que ingresó en un juzgado de nuestra ciudad, se direccionó contra el profesor de música, en su carácter de supuesto autor material del ataque; contra el establecimiento educativo donde habrían acontecido los hechos, por estar “a cargo de la organización de la educación y cuidado del menor víctima” y, contra el Arzobispado local, “en su carácter de propietario y administrador del establecimiento educativo”.

El reclamo, de acuerdo a la presentación a la que tuvo acceso este diario, asciende a la suma de 212.880.000 pesos.

Para los demandantes, dadas las partes que estarían involucradas en el caso, se aplicaría la ley de Defensa del Consumidor por tratarse de un “contrato de enseñanza”.

En tal sentido, dijeron que “queda claro que los demandados que son propietarios, organizan, administran y prestan el servicio educativo, quedan expresamente alcanzados por la normativa tutelar de la ley de defensa del consumidor”.

Sentado ello, pidieron, por aplicación del artículo 53 de esa normativa, la instancia abreviada del proceso sumarísimo.

El punto de discusión estaría radicado en la actual situación del expediente penal, con un recurso pendiente de resolución en Casación (por los 35 años de condena) y lejos de un estadio de firmeza.

Entonces, llegado el caso, por aplicación del artículo 1775 del Código Civil y Comercial de la Nación, el proceso civil debería suspenderse hasta que se agote la vía penal.

Sin embargo, existe una excepción para esa norma: la demora injustificada, lo que tendrá que ser merituado por el juez que entiende en la acción civil.

En la demanda se habla de violencia física, psicológica y espiritual, de un quebrantamiento del normal desarrollo sexual de la presunta víctima y de la vulneración del principio de dignidad humana.

“La extensión del daño causado, surge palmario de los hechos descriptos y los tratamientos psicológicos que ha debido afrontar, tal como se ha acreditado en el proceso penal, y como asimismo quedará acreditado en autos”, explicaron.

 

En defensa de sus derechos, el docente pidió que Amnistía Internacional se presente en la causa

 

“Entre los síntomas generados, en su momento el menor sufría ataques de pánico ante la posible presencia del agresor, requería bañarse siete u ocho veces por día, no podía dormir sólo o con la luz apagada, como tampoco podía concurrir a baños públicos solo”, sostuvieron, así como remarcaron los trastornos que implicó el obligado cambio de establecimiento educativo y la pérdida de contacto con sus compañeros.

APOYO AL PROFESOR DE MÚSICA

Bajo el lema “verdad, justicia, libertad y absolución”, ayer se realizó una nueva marcha en defensa del profesor de música (la cuarta desde que se conoció la sentencia condenatoria). Fue en la puerta de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense.

Asimismo, se supo que la defensa de Puig hizo una petición ante Amnistía Internacional, en salvaguarda de sus derechos y garantías, que entienden afectados, para que el organismo tome urgente intervención en la causa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla