Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Tensión en Diputados: el oficialismo no logró reelegir a Moreau y fracasó la sesión para crear universidades

La oposición no dio quorum para renovar las autoridades de la Cámara en pie de guerra por el freno a las designaciones en el Consejo de la Magistratura

1 de Diciembre de 2022 | 16:37

Un tremendo escándalo se vivió este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados. Después del fracaso de la sesión anterior, en la que el oficialismo no pudo reelegir a Cecilia Moreau como presidenta en Diputados, el Frente de Todos juntó los 129 legisladores para tener quórum pero desde Juntos por el Cambio aseguraban que no lo hicieron a tiempo y, por lo tanto, que la sesión estaba caída. Tras varios minutos de gritos, chicanas e insultos, Juntos por el Cambio se retiró del recinto y finalmente la sesión fue levantada.

Todo ocurrió en una sesión especial convocada para tratar un temario consensuado, que en primer término tenía previsto analizar la creación de un conjunto de universidades nacionales.

La sesión ya había sido gestada en medio del conflicto por la Magistratura a partir de la decisión de la presidenta del cuerpo de dar de baja las designaciones para el órgano encargado de nombrar y sancionar a los jueces.

Pese a que se trataba de un temario consensuado, Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto y el interbloque Federal junto a la izquierda y el bloque Provincias Unidas permitieron reunir los 129 para sesionar.

Mientras Osuna daba su informe desde el sector de Juntos por el Cambio a los gritos pedían la palabra aunque ninguno se sentaba en su banca porque lentamente quienes habían colaborado con el quórum se iban levantando y abandonando el recinto

 Moreau seguirá al frente de la Cámara baja

Tras media hora de demora, el encargado de dar por levantada la sesión -cumplido el plazo reglamentario- fue el diputado Carlos Heller, quien presidió el plenario por ser el legislador de mayor edad.

Heller anunció que las autoridades encabezadas por Moreau continuarán en sus funciones hasta que se realice una nueva sesión que proceda a la elección de presidente y vices de la Cámara baja.

De esta manera, Heller hizo referencia al artículo 37 del reglamento de la Cámara, con lo cual continuarán además en sus cargos el vicepresidente primero, Omar De Marchi (PRO); el segundo, José Luis Gioja (FdT), y el tercero Julio Cobos (UCR).

Asimismo, seguirán en sus cargos el secretario General, Juan Manuel Cheppi; el Parlamentario, Eduardo Cergnul, y el secretario Administrativo, Rodrigo Rodríguez.

El artículo 37 del reglamento de la Cámara de Diputados dice que "el presidente y vicepresidentes nombrados con arreglo al artículo 2° durarán en sus funciones un año". "Si vencido el término no hubieren sido reemplazados de acuerdo a lo establecido por el mismo artículo, continuarán en el desempeño de sus funciones hasta que así se hiciere. En caso de que el presidente terminare su mandato como diputado, será sustituido en el desempeño de sus funciones por los reemplazantes indicados en el artículo siguiente", agrega.

Gritos, insultos y chicanas

Los cruces entra las bancadas comenzaron inmediatamente después de cantar el himno y tomarle juramento a Carolina Arricau, que asumió en lugar de Jimena López, quien pasará a desempeñarse en el Ministerio de Transporte. Varios diputados opositores se acercaron al estrado de la presidencia de la Cámara para hacer oír sus reclamos a Cecilia Moreau, disconformes porque no les dieron el uso de la palabra. Ante esta situación, legisladoras del Frente de Todos también se pararon de sus bancas al grito de “violentos, violentos”. Luego, Moreau pidió “un minuto de silencio” para ver si se llegaba a un acuerdo. “No”, fue el grito de respuesta desde las bancadas opositoras.

“A mí no me van a tratar más así por ser mujer”, dijo Moreau. Sus palabras generaron nuevamente gritos y señas de repudio desde la bancada opositora.

Desde Juntos por el Cambio argumentan que la sesión estaba convocada para las 13 y que el oficialismo pidió prórrogas antirreglamentarias. Por su parte, el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, señaló que al ser una sesión especial, el bloque que convoca tiene la potestad de cambiar el horario de inicio.

“La sesión especial que está llevando adelante de prepo el kirchnerismo es nula. Estaba convocada para las 13 horas y empezó a las 14.35 horas. Las TRES prórrogas solicitadas por el oficialismo ingresaron luego del horario previsto en la citación de la sesión. Otro bochorno K”, dijo a través de las redes sociales, Mario Negri, jefe de la bancada radical.

La primera diputada en tomar la palabra fue la oficialista Blanca Osuna. Durante su discurso la oposición se mantuvo de pie al costado de sus bancas reclamando a los gritos que Moreaucumpla con el reglamento”. “Borom bom bom, para el pueblo, educación”, cantaban desde los palcos algunos de los presentes. “Ilegal, ilegal, ilegal”, corearon a su turno los diputados del PRO, la UCR y la CC.

Agarrá el reglamento, ¿sabés leer?”, gritó Fernando Iglesias luego de que Moreau le diera la palabra a Marcela Passo, otra integrantes del Frente de Todos.

En medio de los gritos de los diputados de Juntos por el Cambio, el oficialismo festejó como un triunfo el quorum conseguido en el recinto. Sorpresivamente hizo acto de presencia el ministro de Economía, Sergio Massa quien, en un gesto de apoyo a su bancada y a Moreau, ocupó un lugar en la bandeja ubicada al costado de la presidencia. A su lado se ubicó Malena Galmarini, su esposa y titular de AySA.

Tal como informó EL DIA, previamente, JxC también ofreció una conferencia de prensa en Pasos Perdidos (vea: https://www.eldia.com/nota/2022-12-1-11-10-0-juntos-por-el-cambio-adelanto-que-no-votara-la-renovacion-de-cecilia-moreau-al-frente-de-diputados-politica-y-economia) para ratificar su decisión de no dar quórum, al igual que el interbloque Federal que no se pronunció sobre la ratificación de Moreau pero pidió al oficialismo y a la oposición que debatan temas de interés de la sociedad y se pongan de acuerdo para sesionar.

En la sesión el oficialismo buscaba que Moreau sea reelecta hasta diciembre de 2023 como presidenta de la Cámara de Diputados. Cecilia Moreau fue electa el pasado 2 de agosto en reemplazo de Sergio Massa, quien asumió en esa fecha al frente del Ministerio de Economía de la Nación.

Además de ratificar a Moreau, los diputados también buscaban confirmar al vicepresidente primero de la Cámara, Omar de Marchi (PRO), al vicepresidente segundo José Luis Gioja (FdT) y al radical Julio Cobos, señalaron los voceros del oficialismo y de la coalición opositora de JxC.

Aunque no exista renovación parlamentaria como consecuencia de la realización de elecciones, la tradición en el cuerpo indica que deben mantenerse los cargos de los diputados que fueron designados a propuestas de sus bloques y solo se realiza algún cambio si existe una renuncia como sucedió en el caso de Massa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla