
La Selección en La Plata: Provincia y AFA firmaron el acuerdo para el uso del Estadio Único
La Selección en La Plata: Provincia y AFA firmaron el acuerdo para el uso del Estadio Único
La CGT vino a La Plata y le pidió a Kicillof lugares en las listas
Fenómeno climático: alertan por la posible llegada de una ciclogénesis en la Región
Marcos Rojo, una cena en La Plata y el rumor que explotó en redes de jugar en el Lobo
Picada mortal en el Bosque: la Justicia confirmó la condena a 9 años para Nahuel D'Elía
El Concejo Deliberante aprobó la citación al presidente del Consejo Escolar
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
La entradera a mano armada a un ex juez federal de La Plata: ¿Qué se sabe del robo?
Gimnasia vs Instituto en el Bosque: hay venta presencial de populares y las plateas es online
Habemus defensor: González Pirez rompió con River, puso la firma y volvió a Estudiantes
El 12 de julio es una fecha, la fecha histórica de Los Rolling Stones
¿Comer facturas será un lujo? Afirman que la docena debería valer $25.000 para ser rentable
El Bitcoin explota: nuevo récord de USD 118.000, a pesar del escándalo de la criptomoneda $Libra
El Gobierno evalúa trasladar a los carpinchos del Conurbano hacia una isla
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Netflix pega un sacudón con el nuevo aumento en Argentina: cuánto costará desde agosto
La Justicia dispuso que Cristina Kirchner deberá seguir usando la tobillera electrónica
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
Fuerza Patria presentó su primer spot: "Aprendimos que la única salida se construye con unidad"
Caputo y su curiosa frase sobre la oposición y el Congreso: "Es lo mejor que pudo haber pasado"
Elecciones en Provincia: tras confirmar los frentes, ahora es tiempo de la pelea por los candidatos
Tensiones y nombres en danza en la alianza “Somos Buenos Aires”
VIDEO. Desde adentro, así fue la revuelta de presos en la cárcel de Varela
Todo listo en la República de los Niños para recibir las vacaciones de invierno: la agenda recargada
Fondos, política y ruptura: la pelea con los gobernadores que no le conviene a Milei
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El vientista, compositor e improvisador platense Jorge Cumbo cumpliría hoy 80 años y sus amigos más cercanos y queridos celebrarán el aniversario con un encuentro musical que se realizará mañana a las 20.30 en El Zonko, un refugio porteño de sus últimos años.
Así, serán de la partida Cristian Narváez, Flora Yunguerman, Willy Zuker, Hernán Pagola, Mauro Ciavattini, Nuria Martínez, Walter Arjona, Zaida Saiace y Alejandro Santos, quienes rendirán tributo al músico interpretando sus composiciones en el local porteño ubicado en Pavón 2552 (timbre B).
Recordemos que, original referente de la música popular argentina y latinoamericana, Cumbo falleció el año pasado en el Sanatorio Güemes a causa de un cáncer.
“Alejado de las luces de los cenáculos oficiales, falto de amigos en el poder, no tuvo homenajes en vida pero tampoco luego de su caída, ni en su tierra platense ni en la gran ciudad”, expresa un comunicado los organizadores del encuentro de mañana, que continúa: “Son entonces sus amigos de toda la vida, compañeros de ruta de tantas primaveras, quienes lo celebrarán en uno de los espacios donde encontró refugio en sus últimos años: El Zonko”.
Vale destacar que, Cumbo nació en la ciudad de La Plata, fue el primer director del Quinteto Vocal Tiempo y estuvo radicado en Barcelona entre 2004 y 2012, año en que regresó al país.
Por otra parte, a lo largo de su vida integró formaciones musicales como el trío Cumbo-Vitale-González, de importante repercusión en la década del 80, y duetos con Manolo Juárez y Leo Maslíah; además tocó junto a figuras como Peteco Carabajal, quien tras la noticia de su partida lo definió como “un ángel atormentado y luminoso”.
LE PUEDE INTERESAR
Familiar de Lautaro Martínez terminó internado en Qatar por beber un jugo de frutas que contenía vidrios
LE PUEDE INTERESAR
Pega el portazo: Alejandro Fantino afirmó que dejará Animales Sueltos
Su música, que plasmó en una extensa carrera solista iniciada en 1976 -su primer trabajo discográfico se llamó "La nieve y el arco iris", al que le siguieron otras diez obras-, se caracterizó por combinar con soltura elementos del jazz, el folclore y la improvisación, e integrar sus aerófonos a la música electrónica en tiempo real, dejando huella en las nuevas generaciones.
En relación a la visión precursora de su propuesta, Cumbo deslizó que era algo que le generaba incomodidad: "Cuando yo lo hacía me preguntaba cómo es que no tenía algún colega con quien compartir una idea".
Ese año, Cumbo, regresó al país para festejar sus 50 años de carrera en el marco de una gira por el interior junto al joven pianista argentino residente en Francia, Sergio Gruz, con quien ya había compartido escenarios europeos, tiempos en que se definía como “un vagabundo que vive a caballo pero con los pies en Barcelona”.
"Ojalá pueda volver a vivir en esta tierra mía, en un ranchito en medio de la Pampa con internet", dijo en aquella charla con esta agencia el talentoso músico, quien ese año logró cumplir su deseo y regresar definitivamente a la Argentina.
Jorge Cumbo realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de La Plata en la Carrera de Dirección Orquestal y Coral, obtuvo la beca de la ORTF de París (Francia). Integró el grupo Los Incas/Urubamba con el que realizó presentaciones de alcance mundial junto a Paul Simon, difundiendo entre otros temas "El cóndor pasa". Lideró el Trío Cumbo con Gerardo Di Giusto y Ricardo Moyano; fue un hombre reconocido por la prensa y recibió distinciones como el Premio Konex en 1995 y el Premio Discepolín, entre otros.
"Lo que hago no me parece tan extraordinario pero los comentarios que me hacen siempre son excelentes", indicaba el artista, dueño de una personalidad singular que lo llevó a atravesar duros momentos.
Finalmente, participó en la agrupación Los Amigos del "Chango" Farías Gómez; su ultimo trio lo formó en 2019, junto a Facundo Guevara y Osvaldo Burucuá, y su último trabajo fue en cine, en el mediometraje "Rodar volar andar", del realizador Felipe Ramón Lima -hijo del poeta argentino Hamlet Lima Quintana-, donde hizo su aporte musical junto a Feliciano García Zercchin (saxo y flautas).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí