Alarmante: un femicidio cada 30 horas durante 2021
Edición Impresa | 27 de Febrero de 2022 | 05:32

El informe anual del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (OFDPN) reveló que en 2021 se registraron 289 femicidios, seis menos que el año anterior, aunque la cifra no deja de ser preocupante: el promedio arroja un crimen cada 30 horas, donde en el 57 por ciento de los casos (161) el asesino era la pareja o expareja de la víctima. Además, el detalle muestra que hubo 241 femicidios directos, 24 femicidios vinculados, 15 suicidios feminicidas y 9 transfemicidios.
En 2020, con el aislamiento en plenitud, el número fue de 295 casos; mientras que en los años 2018 y 2019 se registraron 281 y 280 femicidios respectivamente.
“Los datos evidencian que el aislamiento por la pandemia del Covid-19 generó un impacto significativo en el aumento de femicidios en comparación con los registros de los años anteriores, y del año posterior”, explicaron desde el Observatorio en un comunicado.
La Defensoría señaló que las víctimas fueron asesinadas en 94 oportunidades con un disparo de un arma de fuego, en tanto que 72 mujeres murieron a causa de una herida de arma blanca y 45 fueron estranguladas o asfixiadas. Además, el estudio indicó que 177 niñas y niños quedaron sin madre a causa de los crímenes, una estadística que suele dejarse de lado al momento de analizar este tipo de situaciones.
En cuanto al lugar físico del femicidio, el OFDPN destacó que el 65 por ciento (184 casos) de los asesinatos ocurrieron en la vivienda de la víctima, mientras que en el 21 por ciento (61 casos) fueron en descampados o en la vía pública.
Otro dato que agrega el informe es que el 15,2 por ciento de las víctimas habían efectuado una denuncia por violencia de género a su atacante. Cabe recordar que, durante la cuarentena, los llamados al 144 aumentaron el 30 por ciento.
“Estas muertes de mujeres se podrían haber evitado si los dispositivos de protección hubieran funcionado correctamente. También, muchas de las familias de las víctimas reclaman que las mujeres fueron ignoradas en múltiples ocasiones al intentar denunciar a sus agresores”, señalaron desde el Observatorio.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE