
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
El mapa de todos los cortes y desvíos para esta semana en La Plata: qué zonas evitar este lunes
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Mauro Icardi con sus hijas: la China Suárez no se pudo contener y fue a almorzar
Elecciones en Formosa: cerraron los comicios y se esperan los primeros resultados a las 23
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Bayern Múnich ganó 4 a 2 a Flamengo y sigue en camino en el Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los más vulnerables son los que no están en la OTAN, como Moldavia y Georgia. Pero también peligran otros como Estonia y Lituania
Ucranianos refugiados en una estación de subte en Járkov / AFP
Mientras observan la brutal guerra de Rusia en Ucrania, algunos países europeos temen ser los siguientes. Según los funcionarios occidentales, las naciones más vulnerables serían aquellas que no forman parte de la OTAN ni de la Unión Europea (UE) y que, por lo tanto, están solas y desprotegidas. La lista incluye Moldavia, vecina de Ucrania, y a Georgia, que tiene frontera con Rusia, ambas miembros de la antigua Unión Soviética, además de los estados balcánicos de Bosnia y Kosovo.
Pero los analistas advierten que incluso los miembros de la OTAN que podrían correr riesgo, como Estonia, Letonia y Lituania -a las puertas de Rusia- o Montenegro, y que podrían sufrir una intervención militar directa de Moscú o intentos de desestabilización política.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, “ha dijo desde el inicio que no se trata solo de Ucrania”, apuntó Michal Baranowski, director de la oficina del German Marshall Fund en Varsovia. “Nos dijo lo que quiere hacer al enumerar sus demandas, que incluían el cambio de gobierno en Kiev, pero también hablaban sobre el flanco oriental de la OTAN y el resto de Europa del Este”, afirmó Baranowski.
Mientras Ucrania opone una firme resistencia al ataque ruso iniciado hace 15 días, Baranowski señaló que “ahora no está realmente claro cómo va a conseguir sus otros objetivos”.
El gobierno de EE UU es muy consciente de las profundas preocupaciones que existen en Europa del Este y Central porque la guerra en Ucrania pueda ser apenas un preludio de ataques más amplios contra miembros del antiguo Pacto de Varsovia para tratar de recuperar el dominio regional de Moscú.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha manifestado que “Rusia no va a detenerse en Ucrania”. “Estamos preocupados por vecinos como Moldavia, Georgia y los Balcanes occidentales”, indicó. “Tenemos que tener la vista puesta en los Balcanes Occidentales, especialmente en Bosnia, que podría enfrentarse a una desestabilización por parte de Rusia”.
Como la vecina Ucrania, la antigua república soviética de Moldavia tiene una insurgencia separatista en el este, en un territorio en disputa conocido como Transnistria, donde hay 1.500 soldados rusos estacionados. Aunque es un país militarmente neutral y sin planes para ingresar a la OTAN, solicitó formalmente la membresía en la Unión Europea cuando comenzó la invasión rusa en un rápido intento de reforzar sus lazos con Occidente.
Otro caso es el de Georgia, con quien Rusia libró una guerra en agosto de 2008, cuando las tropas del gobierno georgiano trataron sin éxito de recuperar el control de la provincia del Osetia del Sur, una región escindida respaldada por Moscú. Rusia aplastó al ejército nacional en cinco días de combates y cientos de personas perdieron la vida.
En Estonia, Letonia y Lituania, el recuerdo del dominio soviético sigue vivo. Desde la invasión de Ucrania, la OTAN ha actuado con rapidez para reforzar su presencia militar en sus aliados del flanco oriental, mientras que Washington prometió respaldo adicional.
Sería difícil que las tropas rusas llegasen a los Balcanes sin enfrentarse a las fuerzas de la OTAN posicionadas en todos los países vecinos. Pero Moscú podría desestabilizar la región, como ya hace, con la ayuda de Serbia, un aliado y al que ha estado armando con tanques, sofisticados sistemas de defensa aérea y aviones de guerra. (AP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí