En fotos y video.- Estudiantes ya está en Santiago del Estero
En fotos y video.- Estudiantes ya está en Santiago del Estero
VIDEO.- Presentaron el Plan de Seguridad 2026 para La Plata: más cámaras, drones y domos
“Estaba por explotarle el corazón”: el mozo que auxilió a Joaquín Levintón tras el infarto
Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos para este finde en La Plata
Hoy es el Día del Hincha de Boca: no te puede faltar la remera de Raiders con el "12"
Autoexploración, deseo y pareja: reivindicar la masturbación como acto de libertad
La Provincia financiará 11 proyectos de innovación de la UNLP: los detalles del anuncio
En La Plata la semana cierra con el termómetro al rojo vivo: ¿finde con tormentas?
Viviana Yacoub: "La ciudad se cuida cuando se la piensa a largo plazo"
El mega tatoo que le hizo una tatuadora Pincha a Andújar: ¡cinco meses de trabajo!
Las remeras del Pincha, el Lobo y Boca, con $5.000 de descuento
Colonia de vacaciones: en La Plata pueden pasar el medio millón de pesos
Daños materiales, calles inundadas y complicaciones: lo que dejó el temporal en el sur bonaerense
Bullrich, contra Cristina Kirchner: "Señora presidiaria, tenga la decencia de no opinar"
Qué se sabe del vigilador que fue baleado y ahora lucha por su vida
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los húngaros en Berehove se sienten abandonados por Kiev, pero la invasión rusa ha unido a los ucranianos y a esa comunidad minoritaria
Refugiados en un paso fronterizo entre Ucrania y Hungría / AFP
BEREHOVE, UCRANIA
Unos parten, otros llegan buscando refugio: la invasión rusa de Ucrania transformó la vida en la ciudad fronteriza ucraniana de Berehove, que hasta ahora ha estado a salvo de los combates. Cerca de la mitad de los 22.000 habitantes de Berehove son de origen húngaro, como lo atestiguan los rótulos bilingües, su arquitectura y placas históricas.
Pero a pesar de su ubicación en la frontera húngara y lejos de los combates, la guerra transformó la vida del lugar. Sus hoteles, hospedajes y escuelas ahora albergan refugiados, parte de los más de dos millones de ucranianos desplazados desde el inicio de la invasión rusa.
Según el vicealcalde Istvan Vincze (51), “hay de 4.000 a 5.000 refugiados en Berehove y parte de la población de origen húngaro” cruzó la frontera. “Cuando estalló la guerra y el gobierno comenzó el reclutamiento, muchos húngaros se fueron donde están sus familiares o amigos en la madre patria”, dijo Vincze, de 51 años.
Hablando frente a la alcaldía donde ondean banderas de Ucrania y Hungría, Vincze comentó que le preocupa el impacto de la guerra sobre la ciudad.
Berehove está en la región de Transcarpatia, separada del resto de Ucrania por los montes Cárpatos, y fue gobernada por Hungría hasta la Primera Guerra Mundial.
Posteriormente cambió de manos varias veces, y estuvo bajo mando soviético tras la Segunda Guerra Mundial, cuando miles de ucranianos y rusos se asentaron en la región.
A unos 1.000 km de Kiev y fronterizo con Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania, finalmente se volvió parte de Ucrania en 1991.
Pero la migración y la asimilación han desgastado a la población de origen húngaro, y los pobladores temen que la guerra complicará las ya tensas relaciones étnicas.
Los húngaros de Berehove se quejan de ser abandonados por Kiev. Una polémica ley lingüística ucraniana de 2017 es considerada como discriminatoria por los húngaros y llevó al gobierno del primer ministro Viktor Orban a bloquear el acceso de Ucrania a la OTAN.
En tanto, algunos ucranianos apuntan a la cercanía de Orban con el presidente ruso, Vladimir Putin, desde antes de la guerra, y sospechan que pretende anexar la Transcarpatia.
El gobernante nacionalista húngaro, quien otorgó doble nacionalidad a la diáspora de su país al llegar al poder en 2010, se ha negado a enviar armas a Ucrania.
Vincze remarca que “este no es el momento de disputas étnicas, sino de actuar juntos”. Trabajadores humanitarios, grupos religiosos, voluntarios y autoridades de Hungría han ayudado a los refugiados ucranianos en la frontera y han entregado camiones de ayuda a Ucrania. Y en una escuela de internado en lengua húngara, los dormitorios ahora reciben a ucranianos desplazados. (AFP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí