

El presidente Vladimir Putin habló desde las afueras de Moscú / AP
Tragedia del fentanilo: el Gobierno analiza recusar al juez federal de La Plata Ernesto Kreplak
Falta de patentes: ¿Implementan en Provincia una placa alternativa oficial?
Detuvieron a una estudiante de periodismo de la UNLP durante la marcha de los jubilados
La inflación de julio fue del 1,9% y en doce meses subió 26,6%
La tormenta de Santa Rosa: cuándo podría llegar a La Plata y qué dice el SMN
La primera foto Contardi preso, el ex de Julieta Prandi condenado a 19 años por abuso sexual
Con una nueva sucursal en La Plata OnCity refuerza su presencia en Buenos Aires
Tras el paro, el Gobierno otorgó un aumento del 7,5% a los docentes universitarios
Paritaria bonaerense: un gremio docente ya aprobó la oferta de aumento salarial del 5%
Altos de San Lorenzo celebra su aniversario con música, feria y desfiles
Mica Tinelli contó los motivos de su separación de Licha López: “Se complicó aún más”
La Plata festeja el Día del Niño en Plaza Moreno a pura música, juegos y espectáculos
Golpeó a su pareja embarazada de tres meses en Ensenada y amenazó con matarla
Uno por uno: quienes son los hinchas del Lobo a los que se les prohíbe el ingreso a las canchas
Viernes 15 de agosto, ¿feriado o día no laborable? Qué va a pasar con la atención en los bancos
Causa Vialidad: ya pueden ejecutar los bienes de Cristina y los demás condenados
Banco Nación: los detalles de una nueva línea de créditos en dólares para desarrollos inmobiliarios
VIDEO. Falsos deliverys asaltaron un almacén cerca del Parque San Martín
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Aseguró que las acciones militares se desarrollan de acuerdo a lo planeado, y que la “guerra económica” contra su país “fracasó”
El presidente Vladimir Putin habló desde las afueras de Moscú / AP
MOSCÚ
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer en TV que su operación militar en Ucrania es un “éxito”, y que no dejará que este país se convierta en una “plataforma” para “acciones agresivas” contra Rusia. “La operación se desarrolla con éxito, en estricta conformidad con los planes preestablecidos”, declaró Putin.
El mandatario consideró sin embargo que las sanciones y condenas occidentales que golpean al gobierno de Rusia, a su economía y a su cultura son comparables a las persecuciones contra los judíos y que los países occidentales están actuando de “manera odiosa”.
“Se imponen paralelismos con los pogromos antisemitas”, dijo.
Putin prometió ayudas financieras a los particulares y a las empresas para hacer frente a las medidas punitivas y aseguró que la “guerra relámpago” económica contra su país “fracasó”. Una vez más, el mandatario estimó que no tenía opciones frente a Ucrania. “Simplemente no teníamos opciones para resolver el problema de manera pacífica”, destacó, subrayando que tenía “razones para creer” que “componentes de armas biológicas” estaban desarrollándose en territorio ucraniano.
También manifestó que ya no se podían tolerar “los años de intimidación de la población del Donbás”, región rusófona del este de Ucrania, donde las autoridades hacen frente a los rebeldes separatistas prorrusos desde 2014.
Según Putin, el inicio de una ofensiva ucraniana contra el Donbás y Crimea, territorio que Moscú se anexionó en 2014, “era cuestión de tiempo”. “No teníamos otra opción para defendernos (...) no permitiremos que Ucrania sirva de plataforma para acciones agresivas contra Rusia”, zanjó.
En tanto, Rusia aseguró que dio la orden de pago de los intereses de su deuda en dólares que vencía ayer, 117,2 millones, si bien precisó que no puede garantizar que el acreedor final reciba el abono por el impacto de las sanciones impuestas a ese país por la invasión de Ucrania.
“La posibilidad o imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones en divisa extranjera no depende de nosotros, nosotros tenemos el dinero y hemos hecho el pago. Ahora la pelota está del lado de EE UU”, dijo el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, al grupo mediático RT.
Si el abono no se acredita, Rusia incurriría en el primer incumplimiento del pago de la deuda externa desde la Revolución Bolchevique de 1917 por no abonar el cupón de esta emisión en los términos establecidos.
Además la agencia de calificación Fitch ha anunciado que considera equivalente a una suspensión de pagos el abono del cupón de esa emisión de deuda en rublos en lugar de en dólares, aunque Rusia dispone todavía de un período de gracia de 30 días para cumplir sus obligaciones, hasta mediados de abril.
El responsable de las Finanzas rusas cree que corresponde a los países occidentales, principalmente a EE UU, retirar esos fondos de las cuentas en dólares que han sido congeladas a Rusia por las sanciones.
Se trata de los primeros cupones en moneda extranjera que vencen tras el cambio de normativa realizado por el Gobierno de Putin, el 5 de marzo pasado.
Fitch argumenta que su decisión de equiparar el impago en dólares a la suspensión de pagos condice con la rebaja de la deuda a largo plazo de Rusia que decidió el 8 de marzo, cuando calificó las emisiones del país en riesgo de quiebra o mora (nivel C).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí