Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ANTECEDENTES DE UN COMPORTAMIENTO “ESTRATÉGICO”

La crueldad de Rusia en Ucrania no es algo nuevo

22 de Marzo de 2022 | 01:09
Edición impresa

Mientras Rusia bombardea con artillería y cohetes sobre hospitales y edificios de departamentos ucranianos, arrasando distritos residenciales sin valor militar, el mundo observa espantado lo que, para el Kremlin, es una práctica cada vez más habitual.

Sus fuerzas realizaron ataques similares en Siria, atacando desde el aire hospitales y otras estructuras civiles como parte de la intervención rusa para respaldar al gobierno de ese país.

Moscú fue todavía más lejos en Chechenia, una región fronteriza que había buscado la independencia en la desintegración de la Unión Soviética en 1991. Durante dos guerras formativas allí (la primera de 1994 a 1996, y la segunda de 1999 a 2009), la artillería y las fuerzas aéreas de Rusia destruyeron la ciudad y sus tropas terrestres masacraron a civiles en lo que se consideró una campaña adrede para aterrorizar a la población y someterla.

Ahora, Vladimir Putin, que llegó a la presidencia de Rusia en paralelo y en cierto modo apuntalado por las guerras de Chechenia, despliega jugadas similares en Ucrania. No es simple crueldad. Las tácticas surgieron de las experiencias de Rusia en una serie de guerras que llevaron a sus líderes a concluir, por razones estratégicas e ideológicas, que bombardear poblaciones enteras no solo era aceptable sino militarmente sensato, pese al repudio mundial, según un artículo de The New York Times.

De hecho, la indignación global no hizo retroceder los avances rusos en Chechenia o Siria, aunque las sanciones económicas están golpeando a Rusia, lo que marca que su accionar no es tan “pragmático” como cree.

EE UU, por supuesto, también mata con frecuencia a civiles en la guerra, en ataques aéreos cuyo número de víctimas considera un costo lamentable pero aceptable. Aunque la intención detrás de esta estrategia difiere de la de Rusia, la distinción puede tener poca importancia para los muertos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla