Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |RELACIONES

Silencios en la pareja: ¿Necesario o castigo?

Silencios en la pareja: ¿Necesario o castigo?

El silencio puede ser un arma de doble filo en las relaciones

27 de Marzo de 2022 | 09:25
Edición impresa

Es natural que, en cualquier tipo de relación, surjan diferencias, discusiones para que las discordias que puedan asomarse, lleguen a buen punto, algunas veces es necesario hacer silencio para no hablar de más y no decir esas cosas que, en el fragor de la pelea, se lanzan sin pensar y que luego pueden acarrear culpa.

Otras veces, hacer silencio ayuda a que la discusión no escale, es sano, en ocasiones, esperar a que pase la tormenta para poder retomar el tema más calmadamente.

“Es conveniente contar con una inteligencia emocional desarrollada, saber cuándo realmente quedarse callado, es lo que realmente va a mostrar una diferencia en las relaciones interpersonales, porque de esta manera se ahorran problemas innecesarios. La realidad, es que una conversación está compuesta muchos más por componentes no verbales que verbales, por eso, es bueno, comprender la importancia del silencio para que haya una expresión clara de lo que se desea trasmitir”, explica el doctor en psicología Flavio Calvo (MN: 66869).

Pero lo cierto es que el silencio también puede verse desde un lado negativo. “Entre las formas tóxicas de comunicarse, está la que se reconoce como `ley del hielo´, que hace referencia a un grupo de conductas que se realizan con el fin de ignorar a una persona, para lograr algún tipo de cambio en ella. Entre estos comportamientos se encuentran asociados el dejar de hablarle, no escuchar, ni tener contacto con esa persona”, dice el especialista.

En ese sentido, explica que se impone una clara actitud de indiferencia o frialdad hacia los sentimientos de la otra persona, se menosprecian e incluso se les hace sentir culpables por insistentes o demandar demasiado amor.

“El gran problema de esta ley del hielo es que quienes la utilizan lo hacen con el fin de cambiar al otro para `mejorar´ la relación del tipo que fuere, pero lo único que se consigue con este tipo de conductas es resquebrajar esa relación y que esta se termine rompiendo”, subraya Calvo, que agrega: “evidentemente cuanto mayor sea el vínculo afectivo mayor será el sufrimiento y el estrés que experimentaremos”.

ABUSO PSICOLÓGICO

Ignorar a alguien por completo, negarse a responder a sus intentos de comunicarse, son formas directas de expresar hostilidad, una forma de abuso emocional.

“Es muy probable que quien realice este tipo de acciones sea una persona con falta de madurez y de inteligencia emocional. Con certeza esté siendo usada como una táctica de defensa, que solo demuestra falta de herramientas de comunicación y falta de seguridad en sí mismo. De alguna manera, en lugar de afrontar las situaciones y discutir con el otro, realiza una retirada, su estrategia de afrontamiento es la huida. Suele ser muy utilizada además por personas con rasgos narcisistas”, describe el psicólogo.

A quien se le aplica esta ley del hielo, como víctima puede sufrir, en primer lugar, porque no es fácil comprender que es lo que está sucediendo. Lo que se necesita solucionar con diálogo y comunicación, no se puede solucionar con silencio. Las personas somos diferentes y no hay razón por la cual otro esté obligado a saber interpretar el porque de un castigo si este no es explicado.

De esta manera la persona simplemente se siente anulada o desvalorizada más cuando el silencio es total. Este silencio hace que se sienta cada vez más frustrada por la falta de respuesta, lo que genera todavía más demandas que a su vez van a ser frustradas, entrando en un circulo de desvalorización aún mayor, un proceso de destrucción de su propia autoestima.

“Es importante que el afectado pueda comprender que la persona que hace esto no ha desarrollado la capacidad de expresar niveles de empatía, de responsabilidad y reciprocidad”, finaliza Calvo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla