Los girasoles, símbolo de la resistencia en Ucrania

Edición Impresa

El girasol tuvo durante mucho tiempo un lugar más que importante en los corazones de muchos ucranianos como la flor nacional. Pero desde que Rusia invadió su país la semana pasada, la planta se convirtió en un símbolo mundial de resistencia, unidad y esperanza.

En los últimos días, personas de todo el mundo agregaron emojis de girasoles amarillos brillantes a sus perfiles de redes sociales y usaron girasoles en el cabello y en la ropa. Algunos están plantando semillas para que puedan crecer más girasoles. La inclinación a usar el girasol como insignia de respaldo a la resistencia en Ucrania se intensificó luego de la difusión de un video que se volvió viral recientemente. En ese video, se escucha a una mujer ucraniana decirle a soldados rusos armados en suelo ucraniano: “Tomen estas semillas para que crezcan girasoles aquí cuando ustedes mueran”, según informó BBC News.

Y continúa: “Chicos, pongan estas semillas en sus bolsillos. Morirán aquí con ellas. Han venido a mi tierra... ¿Entienden? Son ocupantes. Son enemigos. Y de ahora en adelante, están malditos”.

Hasta a primera dama de EE UU Jill Biden fue fotografiada el lunes con un barbijo blanco con un girasol bordado. El martes, llevó la flor en la manga de su vestido en el discurso del Estado de la Unión, cuando su esposo, el presidente Joe Biden, declaró: “Nosotros, los Estados Unidos de América, apoyamos al pueblo ucraniano”.

Los artistas están pintando girasoles, y aquellos que alguna vez visitaron Ucrania y sus interminables campos amarillos están compartiendo fotos de las escenas que capturaron allí. En el verano de 1996, los funcionarios plantaron girasoles en la base de misiles de Pervomaysk en el sur de Ucrania para marcar la eliminación de las armas nucleares del país.

El girasol es de suma importancia para la economía de Ucrania. Los suelos fértiles en buena parte del país ayudaron a un gran desarrollo de la agricultura. La producción de cereales y papas es de las mayores de Europa y Ucrania es uno de los mayores productores mundiales de aceite de girasol. Las semillas de girasol son su principal cultivo oleaginoso. Mientras la guerra continúa, la esperanza no cede terreno y el emblema del girasol está proliferando por el mundo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE