Gremios estatales salen a reclamar que la Provincia reabra la paritaria

Son los enrolados en la Fegeppba. Piden que se adelante el pago de la segunda cuota del aumento pactado para este año

Edición Impresa

A raíz de la escalada inflacionaria que en el acumulado del primer trimestre del año trepó al 16,1%, un sector de gremios estatales salió a reclamar ayer a la Provincia la reapertura de las paritarias y que eventualmente adelante el pago de alguna de las cuotas pautadas en el aumento definido para este año.

La Federación de Gremios Estatales (Fegeppba), envió una nota al ministerio de Trabajo en la que destaca que con la confirmación del índice de marzo que trepó al 6,7% “quedó superada ampliamente la expectativa inflacionaria tenida en cuenta al momento de la negociación paritaria celebrada el 10 de marzo”. El sector indicó además que el aumento de los precios viene “erosionando gravemente los salarios de las y los trabajadores que representamos”.

Los gremios estatales y el gobierno de Axel Kicillof habían acordado en marzo un incremento anual del 40% en tres tramos: el primero, del 16%, en marzo, el segundo, del 10 por ciento, en julio, y el tercero, del 14%, en septiembre.

En ese marco, Fegeppba reclamó la “urgente” reapertura de la negociación, teniendo en cuenta que el acuerdo de marzo estableció una cláusula de seguimiento de la situación inflacionaria en relación al acuerdo alcanzado. También se convino la reapertura de la mesa salarial luego del tercer tramo del aumento, a la espera de los indicadores económicos a fin de lograr y mantener una recomposición real de los salarios de los trabajadores y trabajadoras estatales.

“Cuando se cerró el acuerdo la proyección de inflación estaba en un 4 por ciento mensual”, dijo el dirigente de la Fegeppba, Pedro Fernández.

“El indicador de marzo que dio a conocer el INDEC trastocó todas las proyecciones que se tenían tanto de parte del gobierno como de los gremios”, añadió, por lo que “en este contexto estamos pidiendo con carácter de urgente la necesidad de que se reabra la negociación y entendemos que el gobierno provincial va a compartir este pedido”.

MONITOREO

Cuando se cerró el acuerdo las proyecciones de la inflación hacia fines de este año rondaba el 50 por ciento. Por esa causa, la Provincia estableció en la oferta una “cláusula de revisión” de la propuesta. Así, la representación del Estado y la sindical volverán a reunirse una vez que se conozcan los índices acumulados de costo de vida del cuatro bimestre, es decir, hacia finales de septiembre u octubre.

Pero previendo acaso que esa proyección sería superada -con la disparada de los últimos meses se estima un piso inflacionario del 60 por ciento-, el gobierno de Kicillof propuso además la posibilidad de reabrir incluso antes la discusión. Así, planteó convocar a las comisiones técnicas que funcionarán “en el caso que la evolución de los indicadores se aparte de las proyecciones que han servido de base al presente acuerdo”. Esa es la cláusula que ahora quieren activar los gremios enrolados en la Fegeppba, entre ellos, Salud Pública, AERI, APOC y Obras Sanitarias.

Una de las alternativas que empujan es adelantar la cuota de julio, algo que, por otra parte, no sería una novedad en la actual gestión bonaerense. De hecho, el año pasado la Provincia debió anticipar el pago de parte de una de las cuotas ante el avance inflacionario.

Esa misma decisión es por la que presionan los sindicatos en busca de no perder poder adquisitivo en los salarios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE