

Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Alberto Fernández llegó a Comodoro Py para ampliar su indagatoria en la causa Seguros
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Música, teatro, shows y más: la agenda para este finde en La Plata
Desbaratan una banda acusada de vender VTV truchas y obleas de GNC falsas en la Provincia
Tras el caso de Los Grobo, otro gigante de la biotecnología incumple pagos y enciende alarmas
Otro día de tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi: ¿qué pasó ahora?
Fue a ligarse las trompas, le amputaron una pierna y tuvieron que trasplantarle el corazón
Fentanilo: allanan más de 20 domicilios ligados a responsables del laboratorio HLB Pharma
Facturas truchas: la contadora Foresio apuntó a una testigo y trató de desligarse de todo
Un auto perdió el control y se incrustó contra un vivero en La Plata
Estelares presentó la tapa de su nuevo disco, Los Lobos: cuándo se estrena
Evalúan bajar el IVA a los hoteles para incentivar el turismo nacional
El Gobierno le puso número al dólar para fin de año y a la inflación pero... ¿se lo creerá?
Medicamentos: menos plazo de vencimiento ante caída de ventas
Robo y vandalismo en la Escuela Municipal de Los Hornos: "Hicieron destrozos"
“Ladrones perfumados”: el delito dejó su impronta en La Loma
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La medida de fuerza comenzará mañana y responde al reclamo salarial pedido en las provincias
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la UTA y las empresas de transporte y dejó sin efecto el paro de 48 horas que estaba previsto para mañana. Además, la cartera que conduce Claudio Moroni dispuso que se inicie un plazo de 10 días para que negocien entre las partes y poder llegar a un acuerdo.
“Dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de DIEZ (10) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”, marca el artículo 2 de la resolución del Gobierno.
Sin embargo seccionales de la UTA de distintos puntos del país ya anunciaron que no la acatarán y mañana iniciarán la medida de fuerza. Entre ellas, Rosario, Santa Fe, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos y Tucumán.
El paro previsto afecta a las líneas de corta y media distancia en todo el territorio nacional, a excepción de La Plata, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La conciliación impuesta la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo fue implementada por Gabriela Marcello porque el conflicto impediría "la normal operatoria de las empresas, con un grave perjuicio a la sociedad".
Qué es lo se pide
LE PUEDE INTERESAR
Se confirmó desde cuando las escuelas tendrán una hora más de clases
LE PUEDE INTERESAR
Elon Musk compró la red social Twitter por 44.000 millones de dólares
El gremio pide que se equiparen los salarios que se pagan en el interior del país con los que perciben por el mismo trabajo aquellos quienes prestan servicios en AMBA. El Ministerio de Trabajo fijó en diez días el período de la conciliación obligatoria.
El comunicado firmado por Roberto Fernández, el secretario general de la UTA, señala: "Queremos dejar expresado que el Estado Nacional viene asistiendo altamente a un sistema de transporte que es responsabilidad exclusiva de los gobiernos provinciales, quienes no solo han abandonado todos los ámbitos de negociación paritaria, sino que desconocen las reiteradas invitaciones a participar de la discusión salarial".
Los empresarios del interior sostienen que los giros de la Nación del Fondo del Compensador del Transporte están "atrasados": todavía no se transfirieron los recursos de marzo. El cálculo es que el 60% de los costos del servicio es mano de obra. "No hay ninguna forma de otorgar una suba del 50% y un bono si no tenemos más ingresos", plantean desde una empresa cordobesa.
"O es más tarifa o más subsidio, no hay otra ecuación", sintetizó un empresario de Rosario. En el interior, el precio del boleto de transporte urbano hasta triplica el de CABA y AMBA.
Desde la UTA indican que pidieron a las autoridades del Comité Federal del Transporte "su necesaria participación, compromiso y aportes, para un sistema del que son nada menos que los titulares únicos y primeros, pese a lo cual, se han desentendido, sin asumir su rol, razón por la cual les responsabilizamos de todas las consecuencias derivadas de las medidas de acción gremial a disponerse".
Insisten en que "bajo la regla de ‘igual remuneración por igual trabajo’ no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior, a los de la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires".
El comunicado de UTA
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí