
Caen los bonos, sube el Riesgo País y el dólar oficial arrancó estable
Caen los bonos, sube el Riesgo País y el dólar oficial arrancó estable
VIDEO. Dos impactantes incendios sacuden a La Plata: arden un depósito de papel y una cooperativa
La prueba está en las redes: Evangelina Anderson estaría muy cerca de un jugador mexicano
La Plata, sin agua este jueves: Absa informó a qué barrios afectan los cortes del servicio
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
¿Le harán una estatua a Pancho Varallo en la cancha de Gimnasia?
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
Triunfazo de Argentina en el Mundial de Vóley: eliminó al último campeón olímpico y avanzó a octavos
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Se largó a llover en La Plata: ¿hasta cuándo y cómo sigue el tiempo?
La Provincia suspende las multas que deben pagar las distribuidoras eléctricas
"Doble injusticia": el drama de un club de La Plata al que buscan desalojar
La primera foto de la Tierra y la Luna juntas, un hito inmortal del Voyager I
Del sueño a la pesadilla: jubilados atrapados en una estafa virtual
Por qué este jueves no hay clases en las escuelas primarias bonaerenses
Tinelli le debe a cada santo una vela y a los Badía, ¿también?
Una imágen dice más que mil palabras: Wanda Nara y Martín Migueles fueron vistos juntos otra vez
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
Fortísimo choque en Villa Elvira: "Es cosa de todos los días"
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este jueves 18 de septiembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La invasión a Ucrania se está prolongando más de lo esperado. La sorpresa de Occidente, que busca una salida diplomática
El presidente Vladimir Putin
La invasión a Ucrania ha dejado al descubierto, en sus más de dos meses de duración, que las operaciones militares casi siempre son más complicadas y exigentes de lo previsto. Rusia está enfrentando una serie de dificultades que han retrasado lo que el gobierno de Vladimir Putin planeaba que durase a lo sumo tres o cuatro días, con una victoria rápida y contundente.
Pero eso no ocurrió. A diferencia de la invasión del este de Ucrania en 2014 y la anexión ese mismo año de la península de Crimea, cuando decenas de tanques rusos entraron sin resistencia en este territorio que tiene la principal base naval rusa en Sebastopol, esta vez hubo varios errores que los expertos se han encargado de señalar en la estrategia rusa.
Los problemas de Rusia en Ucrania, según analistas, surgen de su propia desorganización, una industria caracterizada por la ineficiencia y la corrupción, del bajo rendimiento de sus tropas, armamento obsoleto y de inteligencia militar errónea la cual decía que los ucranianos no iban a resistir. Rusia, creia tener el segundo ejército más poderoso del mundo después del de EE UU, ha dejado al descubierto numerosos baches.
Una mala logística que dejó a soldados sin comida, a tanques militares sin combustible y sin piezas de recambio ante eventuales desperfectos. En las redes sociales han aparecido imágenes de blindados rusos y vehículos abandonados en las calles o remolcados por tractores ucranianos.
Otro elemento importante es la aparente escasez de armamento para una guerra de larga duración. La eficacia de los ucranianos, que volaron varios puentes de acceso a la capital, entorpeció el objetivo de los mandos militares rusos.
Con un PBI similar al de Brasil, Rusia está lejos de ser una potencia, sostienen los especialistas. El país tiene un alto nivel de corrupción con un Estado ineficiente y funcionarios que han amasado fortunas incalculables, empezando por Putin y su círculo cercano. Además, la crisis de la economía rusa, altamente dependiente de las importaciones, tiene acorralado al jefe del Kremlin. Tras la batería de sanciones aplicadas por Occidente como castigo por la invasión a Ucrania, en Rusia faltan desde medicamentos hasta alimentos para mascotas.
En 2020, las importaciones representaron el 75 por ciento de las ventas de bienes de consumo no alimentarios en el mercado minorista ruso, según un estudio de la Escuela Superior de Economía de Moscú. En algunos sectores, la proporción era incluso mayor, llegando al 86 por ciento en el caso de los equipos de telecomunicaciones, de acuerdo al análisis. Las importaciones equivalían a una quinta parte del PBI en 2020, frente al 16 por ciento de China y más que otras grandes economías como India y Brasil.
Que Rusia siga con la guerra en Ucrania a pesar de su fallida estrategia militar y del grave panorama económico que enfrenta puertas adentro es algo que sorprende a Occidente, que está buscando una salida diplomática al conflicto cuanto antes.
Es oportuno recordar aquí el número de bajas de altos mandos militares rusos en los primeros veinte días de guerra: cuatro generales resultaron abatidos, más que en toda la guerra rusa en Afganistán, además de varios altos comandantes.
Por su parte, Ucrania ha sabido aprovechar la ventaja del terreno. Las tácticas de sus comandantes los ha llevado a tomar posiciones en bosques y pueblos cerca de las rutas de transporte utilizadas por los rusos desde donde han podido lanzar ataques y generar emboscadas.
A esto se suma que muchos soldados rusos se vieron lanzados a una invasión después de pasar varias semanas bajo la nieve en Bielorrusia, adonde se desplazaron inicialmente para llevar a cabo maniobras militares conjuntas. Según testimonios de prisioneros rusos, éstos no habían sido informados de que la “operación especial militar” supondría entregarse a fondo con el objetivo de matar a soldados y población civil ucraniana.
Además, la visión geopolítica de Putin y de su círculo más cercano sobre “la amenaza existencial” que a su juicio supone una Ucrania entregada a Occidente no es compartida necesariamente por los soldados, que ya no quieren seguir luchando. Para muchos de ellos, la guerra contra sus vecinos no tiene justificación ni supone una amenaza para la seguridad de Rusia.
Putin parecio desconocer las condiciones climáticas y geográficas de la región, sumándose al grupo de los vencidos por el general Invierno, Bonaparte y Hitler. Los Ucranianos, mientras, abrieron represas para inundar y empantanar aún más la tierra aprovechando el deshielo por el inicio de la primavera.
Los costos ocultos de la corrupción sin duda hicieron sentirse a la hora de mantener el armamento y la infraestructura militar, una tarea ya de por si difícil con un PBI tan pequeño.
El lunes, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, afirmó que Rusia está fracasando en sus objetivos bélicos, y que Ucrania está venciendo. Mientras tanto, la guerra en Europa del Este tiene, por ahora, un final abierto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí