Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |EN QUÉ CONSISTE ESTA TECNOLOGÍA

Retrovisores digitales: cómo evitan el ángulo muerto

Una ayuda importante para los choferes de camiones a fin de evitar numerosos accidentes que se producen al no poder observar con precisión algunas zonas por las que circulan los vehículos de gran porte

Retrovisores digitales: cómo evitan el ángulo muerto

El sistema de espejos retrovisores digitales Optiview instalado por MAN en sus camiones permite evitar accidentes frecuentes en el giro a la derecha / Matthias Balk / DPA

13 de Mayo de 2022 | 01:32
Edición impresa

El conductor de camiones alemán Marco Schieber circula con su vehículo de 40 toneladas por el denso tráfico de la ciudad. Las enormes dimensiones del conjunto no representan para él ningún problema. Después de todo, este profesional cuenta con una vasta experiencia al volante. Lo que sí le preocupa, es el ángulo muerto: “Por muy altos que estemos sentados en la cabina y por muy cortos que sean los voladizos de la carrocería, realmente hay amplias zonas del entorno inmediato que no se pueden ver bien”, explica Schieber durante un curso de formación para conductores del fabricante alemán MAN.

El conductor se baja del camión y demuestra que desde la cabina no se lo puede ver más mientras camina alrededor del vehículo. “Y no solo los peatones se vuelven invisibles, sino también los ciclistas y a veces incluso coches enteros”, asevera.

Este ángulo muerto hace que una y otra vez se produzcan accidentes graves y a menudo mortales. En un estudio publicado en 2015, el Instituto Federal de Investigación de Carreteras (BASt) de Alemania demostró que más de dos tercios de los accidentes entre camiones y ciclistas se producen al girar o en las intersecciones, y que estos accidentes suelen ser mortales.

Un gremio del sector también advierte: “En los accidentes en los que intervienen camiones, vehículos de recolección de residuos, autobuses o furgonetas que giran a la derecha, a menudo hay peatones o ciclistas gravemente heridos o incluso fallecidos”.

Por ello, diversas asociaciones del sector llevan años tratando de concientizar a los demás usuarios de la vía pública. En Francia, por ejemplo, es obligatorio colocar grandes pegatinas de advertencia en los camiones.

“Los peatones y los ciclistas, así como también los conductores de automóviles, simplemente tienen que ser conscientes de este riesgo y mantener la distancia necesaria”, afirma Hans-Georg Marmit, de la organización certificadora alemana KÜS.

Esta se refiere especialmente al flanco derecho de los camiones como zona de peligro: “Un usuario de la vía pública que se coloque demasiado cerca de un camión que gira en un semáforo o un cruce, por ejemplo, es invisible para el conductor y corre un grave peligro de muerte”.

“Este tema también es prioritario para nosotros”, afirma Marcus Oberlies, de una autoescuela con sede en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno. Este experto quiere abrir literalmente los ojos a los conductores de camiones y autobuses.

AJUSTES

El instructor explica que, incluso antes de estos realicen su primer viaje, se hace especial hincapié en el ajuste correcto de los retrovisores. “Además, demostramos con diferentes experimentos cómo toda una clase escolar se vuelve repentinamente invisible junto a un camión. Esta simulación suele tener un efecto bastante esclarecedor”.

Además del ajuste de los retrovisores, el reciente cambio en el reglamento de circulación alemán también está destinado a aportar más seguridad. Según el automóvil club alemán ADAC, ahora todos los vehículos de más de 3,5 toneladas, como camiones y autobuses, que circulen por zonas urbanizadas solo pueden girar a la derecha a velocidad de paso. Esto se aplica a las calles en las que también circulan ciclistas o peatones.

Por otra parte, todos los camiones deben mantener, en zonas urbanizadas, una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros con respecto a ciclistas, peatones y patinetas eléctricas. En carreteras suburbanas, la distancia a observar será de dos metros.

El sentido común, las normas y la prudencia son buenas medidas, pero, como no se puede confiar solo en ellas, cada vez más fabricantes recurren a nuevas tecnologías para evitar el ángulo muerto. En este sentido, los retrovisores exteriores electrónicos son una gran ayuda.

La tecnología no es nueva, sino que durante años ha sido una característica particularmente futurista de los coches de exposición en los salones del automóvil. Y con el coche eléctrico y la lucha por la aerodinámica para obtener más autonomía, este sistema ahora también ha llegado a la producción en serie.

En el caso de los camiones, sin embargo, no se trata de elegancia y eficiencia, sino sobre todo de seguridad, señala Schieber.

CÁMARAS

El sistema se estrenó como MirrorCam con el lanzamiento del actual Mercedes Actros hace tres años. En lugar de espejos convencionales, se instalaron en la tractora por primera vez cámaras en el marco del techo y pantallas a cada lado de los pilares A de la cabina.

Según Mercedes-Benz, además del mayor campo de visión, la MirrorCam tiene otras ventajas. Los cristales empañados o sucios que dificultan la visibilidad dejan de ser un problema, y como los monitores son más pequeños que los espejos, estos entorpecen menos el área de visión directa.

Por supuesto que la MirrorCam también mejora la aerodinámica. “El consumo se reduce hasta un 1,5 por ciento”, afirma el fabricante, prometiendo al mismo tiempo menores costes de explotación. Y los clientes no tienen que decidir si adquirir el sistema o no, ya que la MirrorCam es parte del equipamiento de serie del Actros.

MAN también quiere apostar por más seguridad, y por ello introdujo a finales de año Optiview para todos sus camiones, desde los de distribución hasta los de larga distancia. Este sistema utiliza un total de cinco cámaras instaladas en soportes en el borde superior de la cabina.

Cuatro cámaras ubicadas en los extremos izquierdo y derecho del techo de la cabina escanean hacia atrás con diferentes ángulos de visión, y una adicional, montada del lado del acompañante, se encarga del frontal del vehículo, según muestra el instructor de conducción de MAN durante la primera demostración.

El sistema Optiview de MAN amplía los ángulos que puede controlar el conductor de camiones / MAN, DPA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla