Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La curva del Covid en La Plata: más testeos, más contagios y crece la tasa de positividad

La curva del Covid en La Plata: más testeos, más contagios y crece la tasa de positividad
13 de Mayo de 2022 | 07:39

En los últimos días, se fueron conociendo distintos datos que siguen encendiendo las alarmas en cuanto a la pandemia de coronavirus. En lo que respecta a la ciudad de La Plata, vemos una cierta tendencia de positividad que va subiendo muy lentamente y que preocupa cada vez un poco más.

Si nos vamos al pasado 6 de mayo, vemos que los casos que se han informado desde la Sala de Situación de la Provincia fueron apenas 52, con 238 testeos y con una positividad que rondaba el 21,8 por ciento. Esto es un indicador de que la pandemia aún no ha terminado y que incluso los expertos advierten sobre un posible rebrote (vea: https://www.eldia.com/nota/2022-5-13-2-2-36-suben-los-casos-de-covid-y-se-espera-una-nueva-ola-informacion-general).

La jornada 9 de este mes, remarcó un considerable aumento en los casos y en los testeos realizados. Fueron 184 los confirmados y 630 los testeos. Pero aquí se registró un dato no menor: también subió la tasa de positividad, que ya se ubicaba en casi un 30 por ciento (29, 2, exactamente).

Pero eso no es todo. Este miércoles y jueves también fueron alarmantes. Hubo 185 casos en 575 testeos y ya se registra una positividad que alcanzó el nivel del 35 por ciento. 

En cuanto a los fallecimientos por coronavirus, ayer se reportaron 2, el miércoles 1 y otros 2 el pasado lunes. Por otro lado, se registra un crecimiento semanal del154 por ciento de casos confirmados y, según el último reporte, aún hay 869 casos activos en nuestra ciudad. Vale aclarar que un 53,9 por ciento de la población platense ya recibió tres dosis de la vacuna anti covid y ese número se eleva al 83,8 por ciento si hablamos de los que se dieron dos aplicaciones.

Ante este cuadro de situación, se espera que en los próximos días, a más testeos, sigan subiendo los casos y a partir de ello, analizar los pasos a seguir, de una pandemia que aún está lejos de terminar. Aunque ya se aclaró que las autoridades no evalúan volver a las restricciones.

Según la Sala de Situación bonaerense, desde que comenzó la pandemia, en La Plata se contagiaron 161.548 personas, se recuperaron 157.881 y 60.093 fallecieron. En tanto se realizaron 410.360 testeos.

Nuevo rebrote

Tal como informó este diario, ayer, tanto el ministro de Salud de bonaerense, Nicolás Kreplak como su par porteño, Fernán Quirós, coincidieron en que el país está ante el inicio de una nueva ola, pero descartaron imponer nuevas restricciones sanitarias. Los especialistas destacaron, además, que la mayoría de los casos que se registran por estos días son leves.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo que “subieron los casos notoriamente, aunque no tanto como en el pico de enero, pero sabemos que cuando empieza a subir, a veces sube muy rápido. Esto sucede por dos cosas: la llegada del frío, por eso hay que ventilar y usar barbijo en lugares cerrados. Y además, está circulando la subvariante BA.2 de Ómicron, 30% más contagiosa que la anterior, y BA.2 es la que causó los rebrotes en todo el mundo”. Kreplak agregó que “si bien estamos en el inicio de una nueva ola, y no sabemos cuáles son las dimensiones, por eso es importante que tomemos las medidas de cuidado, además de vacunarnos”.

Al mismo tiempo, la ciudad de Buenos Aires pasó “de 200 casos diarios promedio hace cuatro semanas a más de 1.200 actuales”, según informó ayer el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien reiteró que “probablemente se trate del inicio de una nueva ola” impulsada por bajas temperaturas, circulación de variantes más contagiosas, relajamiento de cuidados y caída de protección inmunológica. “Cuatro semanas hacia atrás estábamos en unos 200 ó 300 casos diario promedio, luego tuvimos un aumento del 20 por ciento entre semana y semana y las últimas semanas ese aumento es aún mayor y hemos pasado a mil, 1.200”, indicó Quirós durante una conferencia de prensa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla