Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $130,69
Dólar Ahorro/Turista $215.64
Dólar Blue $239,00
Euro $135,85
Riesgo País 2374
Censo 2022: preguntas frecuentes y todo lo que hay que saber sobre la jornada nacional

Censo 2022: preguntas frecuentes y todo lo que hay que saber sobre la jornada nacional
15 de Mayo de 2022 | 16:28

Llega la décima edición del Censo en Argentina. Será este miércoles 18 de mayo y los resultados, estiman, estarán un día después. La jornada se llevará a cabo gracias a los voluntarios de todo el país y, en las zonas rurales, comenzó esta semana. 

Las dudas y preguntas frecuentes sobre la jornada que se extenderá desde las 8 hs hasta las 16 hs del mismo miércoles aparecen a medida que se acerca la fecha. Por ello es que la plataforma de INDEC, el organismo organizador, dio todos los detalles. 

Censo digital

El censo digital permanecerá disponible hasta el miércoles 18 de mayo a las 8 hs, cuando comience la etapa del censo presencial. La parte virtual no será un reemplazo para la visita de los censistas, sino que agilizará los tiempos. 

Al llegar el censista, las personas deberán informarle el código alfanumérico que ofrece el censo digital y este verificará que los datos sean correctos. No es obligatorio imprimir este código de seis dígitos.

El censo es obligatorio, consta en el art. 17 del Decreto 726/2020. Se debe contabilizar a toda persona que viva en un domicilio por cuatro días o más a la semana. Los hijos de padres separados serán censados en el lugar donde duerman más de cuatro días a la semana o, en caso de turnarse una semana con cada padre, se tomará donde se encuentren el mismo miércoles. 

Las personas mayores que viven en geriátricos serán consideradas dentro del apartado “viviendas colectivas”. En el caso de los extranjeros o argentinos que no viven en el país, se tomarán en cuenta a aquellos que permanezcan en suelo nacional o planeen hacerlo por un período mayor a seis meses. 

La jefa o jefe del hogar será decidido por quienes vivan en el domicilio. Las preguntas del censo digital se podrán modificar o cambiar antes del paso “finalizar censo”. Una vez que se genere el código alfanumérico se considerará culminada esta etapa. 

Censo presencial

Será fundamental que, quienes no puedan estar en sus hogares al momento de la visita del censista, dejen de forma visible o a un vecino, el código alfanumérico. Así mismo se informó que no será obligatorio que el censista ingrese a los domicilios o presente el DNI. 

Los voluntarios para realizar el censo estarán identificados con pechera, identificación del INDEC y bolsas con el logo. Puesto que será feriado para garantizar la presencialidad en los hogares, no se podrán llevar a cabo actividades al aire libre, reuniones o similares hasta el miércoles a las 20 hs. 

Al momento de llenar el formulario se debe diferenciar “vivienda y hogar”. En este caso, si en un hogar viven más de dos personas juntas, pagan el alquiler entre ambos pero compran sus comidas por separado, se consideran dos hogares.

Los resultados para establecer cuántas personas habitan Argentina estarán disponibles el jueves siguiente. Sin embargo, los datos sobre regiones, edades, género y demás podrían tardar entre tres y ocho meses.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla