Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |En Argentina

Hay gas pero faltan inversiones

Hay gas pero faltan inversiones

ARCHIVO

Natalia Kidd

16 de Mayo de 2022 | 02:10
Edición impresa

EFE

Argentina tiene un tesoro enterrado en Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas no convencional, pero requiere de fuertes inversiones para el desarrollo masivo de esa formación y, además, infraestructura de transporte y licuefacción de gas que le permitan convertir en realidad su sueño de ser un jugador de clase mundial.

De gira por una Europa en serios problemas para asegurarse el abastecimiento futuro de gas por las derivaciones de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente, Alberto Fernández, ha publicitado en España y en Alemania el potencial energético del país . El gas a raudales -”para 200 años”, como dijo recientemente Fernández- está en las profundidades de una vasta formación de hidrocarburos no convencionales que se extiende por cuatro provincias de Argentina, con epicentro en la de Neuquén (suroeste), y que en una década de actividad ha llegado a desarrollarse masivamente en tan sólo un 7 por ciento, por lo que su potencial es enorme.

Vaca Muerta, que también cobija la cuarta mayor reserva mundial de petróleo no convencional y en donde operan 31 empresas locales y multinacionales, recibió inversiones en 2021 por unos 4.000 millones de dólares y se prevé que este año los desembolsos asciendan a unos 5.000 millones.

Pero la creciente producción se ha topado con una seria cortapisa: la capacidad de los gasoductos que salen de Vaca Muerta están ya a su máximo nivel de utilización y, si no se la expande, no hay por dónde evacuar más producción.

Para salvar este obstáculo, el Gobierno planea lanzar en forma inminente la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto desde Vaca Muerta y la ampliación de la red ya existente, una obra cuya primera etapa demandará una inversión de 1.500 millones de dólares y que las autoridades esperan tener terminada para el invierno de 2024.

Importar gas

La obra, que en una segunda fase requerirá inversiones adicionales por 1.900 millones de dólares, es considerada tanto por el Gobierno como por el sector privado como estratégica, necesaria y, ciertamente, urgente: sentada sobre enormes reservas de gas, Argentina, hoy por hoy, necesita importar gas natural de Bolivia y gas natural licuado (GNL) desde diversos puntos del planeta para abastecer la demanda doméstica, particularmente en el invierno.

Ello, con un enorme costo fiscal para el Estado, acrecentado ahora por los altos precios internacionales de los energéticos, en momentos en que Argentina, con fuertes desequilibrios macroeconómicos, necesita mejorar sus cuentas públicas y apuntalar el ingreso de divisas.

El objetivo ulterior de Argentina es no solo bajar la factura de las importaciones sino convertirse en exportador neto de gas, con mayores envíos a Chile, llegando con un ducto a Brasil y dando el salto a los mercados globales a través de la producción y la exportación de GNL.

Para lograr abastecer al mercado extrarregional, Argentina requerirá fuertes inversiones adicionales en plantas de licuefacción para la exportación de GNL mediante buques.

El Gobierno argentino calcula que se necesitarán inversiones en GNL por unos 10.000 millones de dólares con el objetivo de alcanzar exportaciones desde 2027 por 15.000 millones de dólares anuales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ha mantenido intensos contactos en los últimos meses con empresas del sector con vistas a desarrollar este segmento y, además, ha anunciado que el Gobierno se apresta a modificar ciertas regulaciones para atraer así mayores inversiones en energía.

“Si queremos tener un desarrollo de otra envergadura en este sector, es muy importante que haya capital de escala y esto requiere de completar capital doméstico con capital extranjero, porque no alcanza”, dijo Guzmán al disertar ante empresarios la semana pasada.

Guzmán anticipó que también se construirán “marcos de reglas de juego robustos y estables”, buscando articular un proyecto de ley para incentivar la producción de GNL.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla