Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |OFICIALIZAN EL PEDIDO

Finlandia y Suecia, firmes para ingresar a la OTAN

18 de Mayo de 2022 | 01:58
Edición impresa

 

ESTOCOLMO

Finlandia y Suecia solicitarán hoy el ingreso en la OTAN, pese a las advertencias de Rusia y al riesgo de un veto por parte de Turquía, miembro de la Alianza militar transatlántica.

Después de que el Parlamento de Finlandia aprobara ayer con más del 95 por ciento unirse a la OTAN, los dos países nórdicos presentarán conjuntamente en la sede de la organización en Bruselas sus solicitudes de ingreso, según anunció en Estocolmo la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, junto con el presidente finlandés, Sauli Niinistö. “Me alegro de que hayamos tomado el mismo camino y de que podamos hacerlo juntos”, sostuvo en una conferencia de prensa conjunta.

Ambos dirigentes viajarán a Washington mañana jueves para reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, de acuerdo a la informado a su vez por la Casa Blanca.

Después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pareciera el lunes rebajar sus amenazas de represalias por la entrada de los dos países en la OTAN, el principal obstáculo ahora parece provenir de la alianza de 30 países.

Turquía, uno de los miembros cuya ratificación es indispensable al igual que la del resto, reafirmó este lunes su negativa a la entrada de Suecia y Finlandia, pese a las discusiones diplomáticas desarrolladas durante el fin de semana.

Turquía “no cederá”, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan, acusando a Suecia de ser “el vivero de organizaciones terroristas” y acusándolo de haber tomado sanciones contra su país debido a la situación relativa a los kurdos.

Los analistas creen que Turquía está buscando contrapartidas a cambio de su visto bueno, intentando por ejemplo que EE UU le venda finalmente su avión de combate F-35.

“OPTIMISTA”

Turquía critica en particular a los dos países nórdicos por no aprobar solicitudes de extradición de personas a las que Ankara acusa de ser miembros de “organizaciones terroristas”, como el Partido de los trabajadores de Kurdistán (PKK), o por haber congelado las exportaciones de armas a Turquía.

A pesar de ello, el presidente finlandés se mostró “optimista” sobre la posibilidad de conseguir el apoyo de Turquía, “con la ayuda de discusiones constructivas”.

Por su parte, Andersson dijo que “Suecia espera trabajar con Turquía en la OTAN y esta cooperación puede ser un elemento de nuestra relación bilateral”.

De ingresar a la alianza atlántica, ambos países nórdicos dejarían atrás décadas de neutralidad y luego de no alineamiento militar en la región. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla