Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SE INTENSIFICA LA ACTIVIDAD POLÍTICA EN LA PROVINCIA

Movimientos en el territorio que suman a la disputa en el Frente de Todos

Movimientos en el territorio que suman a la disputa en el Frente de Todos

Los carteles de cubría que aparecieron en la Matanza / Twitter

CARLOS BAROLO

19 de Mayo de 2022 | 01:42
Edición impresa

La disputa abierta en el Frente de Todos comienza a impactar sobre el armado territorial del oficialismo. En medio del enfrentamiento por el rumbo de una economía en crisis, despuntan una serie de movimientos que tienen como epicentro a la Provincia y en donde ya se registran acciones que de algún modo marcan esa divisoria de aguas entre el Presidente y su Vice.

Dos hechos que ocurrieron en los últimos días rubrican de cierta forma el volumen de esa pelea. Y uno de ellos se registró en La Matanza, donde el esquema que lideran el intendente Fernando Espinoza y la vicegobernadora Verónica Magario viene haciendo pata ancha desde hace tiempo en el distrito más poblado de la vasta geografía bonaerense.

CANDIDATA

Acaso para marcar presencia en esa comuna, el albertismo acaba de concretar una movida de fuerte impacto con la implantación de una candidata a intendente que, en términos simbólicos y políticos, dice mucho. Se trata de Patricia “Colo” Cubría, la pareja de uno de los líderes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

En los últimos días diversos barrios de La Matanza aparecieron empapelados con voluminosos afiches que muestran la imagen de la diputada provincial con una frase que denota hacia adónde apunta la puesta en escena: “La renovación que La Matanza estaba esperando”. De ahí a decir que Cubría pretende ser candidata a intendenta en 2023, existe un tranco bien corto.

El Evita es uno de los movimientos sociales más cercanos al Presidente y se ha transformado junto a Barrios de Pie en estructuras que, a fuerza del manejo de planes sociales, otorgan apoyatura territorial al proyecto de Alberto Fernández.

En las últimas horas, como para que no quedaran dudas, otro de los referentes del Evita, Fernando “Chino” Navarro, apuntó al corazón del kirchnerismo en la Provincia al afirmar que la mitad de las fichas de afiliados al PJ que maneja Máximo Kirchner “son truchas”. Y reafirmó: “Son un dibujo, no existen”.

En la tarde del martes, estos mismos movimientos sociales le dieron un baño de militancia y territorialidad al ministro Martín Guzmán. Fue todo un gesto de respaldo en contraposición a la ofensiva de Cristina Kirchner para desplazar al funcionario.

Aquél desembarco del Evita vía Patricia Cubría en La Matanza acaso anote también algo de revancha política para el albertismo. Hace un par de semanas Espinoza pulseó y finalmente se quedó con la presidencia de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que pretendía el ministro de Desarrollo Social e intendente de Hurlingham con licencia, Juan Zabaleta.

RESPUESTA

Estos movimientos de sectores políticos cercanos al Presidente son coincidentes además con la decisión de Máximo Kirchner de “institucionalizar” el Frente de Todos en la Provincia, por ahora, sin el concurso de dirigentes bonaerenses que reportan al Presidente.

Hace algunas semanas apareció una foto que retrató al presidente del PJ bonaerense, el gobernador Axel Kicillof, ministros del gabinete provincial y presidentes de partidos satélites de la coalición oficialista. Ni Zabaleta y Gabriel Katopodis, acaso las espadas más notorias del albertismo, fueron convocadas a ese cónclave que se desarrolló en La Plata.

Si bien en las últimas horas habrían existido contactos discretos para sumar a algún funcionario nacional a una nueva reunión de la mesa provincial del oficialismo que se concretará en breve, hay quienes creen que se trata de un elemento de presión sobre Alberto Fernández para que imite esa decisión a nivel nacional. El Presidente por ahora escapa a ese reclamo que llega desde las costas del kirchnerismo. Sencillamente porque parece convencido de que lo que se busca es licuar su poder de decisión.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla