Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una ley que no conforma a nadie

Alquileres suben 55,9%: un índice que no para de crecer

Es para contratos firmados en junio de 2021 y se aplicará desde el próximo mes. Surge de la fórmula entre aumento inflacionario e incrementos salariales. Situación alarmante

Alquileres suben 55,9%: un índice que no para de crecer
20 de Mayo de 2022 | 02:33
Edición impresa

La actualización de alquileres para junio pega otro golpe fuerte al bolsillo de los inquilinos. Trepa al 55,97 por ciento para quienes firmaron contratos en junio de 2021. Es el más alto del año desde que se implementó este sistema de aumento de alquileres con la ley 27.551, que está bajo la lupa de todos los sectores involucrados y por la que se espera un dictamen en el Congreso de la Nación.

Desde que comenzó 2022 la actualización tuvo un piso superior al 50 por ciento.

Según datos oficiales, en enero fue del 52,21 por ciento; en febrero, 51,28 por ciento; en marzo 51,67 por ciento y en abril trepó al 53,65 por ciento.

Un ejemplo del impacto de la suba del 55,97 por ciento: el contrato que se firmó en junio de 2021, por 25.000 pesos, por ejemplo, a partir del próximo mes pagará 38.993 pesos.

Para el martillero público Ramón Penayo, “es una locura”, dice y añade: “todo se debe a la temida espiral inflacionaria”. Aseguró el profesional que “ahora se está informando a las partes y todavía no tenemos un pedido de negociación entre las partes, pero no va a faltar oportunidad que se solicite esta posibilidad”.

A su vez, Penayo señaló que “hay propietarios que dicen que se trata de un pago anual y no se sabe de cuánto será la inflación al finalizar este ciclo contractual, planteo que también es entendible”.

En el sector se plantea la incertidumbre, porque también “crece el precio de la construcción y no se vende”.

Por su parte, la martillera pública Mariana Valverde indicó que “este ajuste que informa el Banco Central de la República Argentina hay que cumplirlo a rajatabla. Es obligatorio aplicarlo y no hay margen de negociación entre las partes”.

La profesional remarcó que “muchos locatarios preguntan por qué es tan caro, les explicamos que no lo aplica la inmobiliaria ni el propietario, es una ley que se debe cumplir. Hay bastante molestia entre los locatarios”.

Por su parte, el martillero público Santiago Mamberto dijo que “la suba no es un disparate en el contexto económico que se vive. Compensás un poco la suba inflacionaria que es la principal enemiga en este asunto”.

El profesional también detalló que “los inmuebles que están disponibles para alquilar, que no son muchos, están más caros que cualquier propiedad con contrato de alquiler. Es difícil ser justos con ambas partes con tanta inflación”.

El índice fue publicado por el Foro Profesional Inmobiliario. Es producto de una combinación entre el índice de precios al consumidor y los incrementos salariales. Se publica en el Banco Central de la República Argentina -ver aparte-.

Según los últimos datos que se brindaron en el mercado de alquileres de la Ciudad, comenzar hoy el alquiler de un departamento de un dormitorio ronda entre los 38 y 40 mil pesos, depende de la zona; y uno de dos dormitorios ronda entre los 50 a 55 mil pesos.

Martilleros con extensa trayectoria en el rubro coinciden en pedir una ley que interprete realidades dispares a nivel regional. “No se puede subir a todo el mundo un 55 por ciento cuando las realidades de numerosas ciudades son diferentes según cada ciudad”, indicó una fuente del sector y añadió que “la regulación termina por distorsionar el mercado”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla