Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sueños que marcaron a platenses

Sueños que marcaron a platenses

Maitén Agüero

22 de Mayo de 2022 | 03:08
Edición impresa

Psicóloga / Hospital

San Roque de Gonnet

Los sueños han fascinado a la humanidad desde la antigüedad. Se creyó durante mucho tiempo que predecían el futuro, que eran mensajes de dioses o incluso que indicaban patología mental. Pero fue Sigmund Freud el primero en proponer un estudio científico de los mismos que nada tenía que ver con oráculos. En el año 1900 publica La Interpretación de los Sueños y un año después Psicopatología de la vida Cotidiana, donde establece la hipótesis de que los sueños son manifestaciones del inconsciente, y por tanto llevan un mensaje que solo puede ser interpretado mediante la asociación libre del propio soñante. Entonces, descarta la posibilidad de que haya simbolismos generales en el sentido que se conocía hasta ese momento, cuando se pensaba que soñar, por ejemplo, con estar desnudo, significaba siempre y para todas las personas lo mismo. Lo que propone es que el sueño es una manifestación de un deseo, aunque la mayor parte de las veces este deseo para hacerse visible requiere de interpretación, ya que aparece disfrazado. Es mediante un trabajo minucioso con la persona que sueña que puede develarse el misterio.

Sin embargo Freud encontró que había algunos sueños en los que encontrar el deseo oculto resultaba imposible. Luego de analizar los casos de muchos veteranos de la primera guerra mundial formuló la idea de que hay sueños, como por ejemplo los sueños de angustia que se presentan en el estrés postraumático, que aparecen una y otra vez y que no muestran ningún deseo, sino que son un intento de procesar una escena traumática. Este es un tipo de sueños recurrentes, que trae consigo mucha angustia y que suele despertar a la persona que está soñando.

Además de la interpretación personal que se debe hacer de cada sueño, considerando la historia de cada uno, es entonces importante señalar que hay hechos que influyen en la subjetividad de manera colectiva, que nos atraviesan en conjunto y que pueden manifestarse en sueños recurrentes que comienzan a aparecer a nivel individual, dando cuenta del modo en que cada persona vivenció y procesó el hecho social. Los platenses conocemos bien este tema, ya que un claro ejemplo de este tipo de sucesos fue la terrible inundación que sufrimos el 2 de abril del 2013. Este hecho nos marcó como sociedad, y aún hoy habiendo transcurrido ya 9 años desde aquella terrible noche, seguimos intentando procesar lo que vivimos. Manifestaciones de ello son sueños que aparecieron en la clínica durante todo este tiempo, y en algunos casos aún persisten, como intentos de entender, intentos de ligar algo de lo que desbordó nuestra ciudad, nuestras casas, y nuestro psiquismo.

Más cercano en el tiempo fue el aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19, que sigue apareciendo en los sueños de los consultantes de formas diversas. Miedo a la soledad, a estar con otras personas, a perderse el último abrazo.

Sin embargo hay otros sueños recurrentes, de contenidos muy variables, que pueden traer aparejadas diversas emociones consigo. Tener un sueño que se repite es habitual, y no es indicador específico de que algo malo está pasando. Algunas veces el sueño puede repetirse exactamente, y otras veces lo que se repiten son lugares, situaciones o personajes interactuando de cierta forma. Aparecen con más frecuencia si nos encontramos en alguna situación de estrés, o hay algún tema que nos preocupa. En todo caso, es interesante buscar el sentido del sueño, ya que puede arrojar una vía de ingreso a algún tema que por otros medios nos cueste abordar, y si algo nos preocupa particularmente, consultar con profesionales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla