Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SE PROFUNDIZA LA GRIETA OFICIALISTA

Feletti pegó el portazo y ya tiene reemplazante en Comercio

El ahora exfuncionario, que responde a Cristina, no quiso quedar debajo del ala del ministro de Economía. Guzmán eligió a uno de los suyos y ahora le ponen toda la responsabilidad sobre el manejo de los precios

Feletti pegó el portazo y ya tiene reemplazante en Comercio

De nuevo juntos Guillermo Hang y Martín Guzmán. No para estudiar en la UNLP sino como funcionarios/télam

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

24 de Mayo de 2022 | 02:01
Edición impresa

Casi tres días después de haber quedado bajo la órbita de Martín Guzmán, Roberto Felleti renunció a su cargo de secretario de Comercio Interior debido a las “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas” por el ministro de Economía, que sigue ganado casilleros. Férreo defensor de los controles de precios y de políticas intervencionistas que hoy no acompañaría el titular del Palacio de Hacienda, el ahora exfuncionario, que responde a la Vicepresidenta, decidió abandonar su puesto en sintonía con el virtual “corrimiento de la gestión” que viene expresando el kirchnerismo en su actual disputa con el Ejecutivo. “Nadie quiere abandonar el manejo de una ´caja´”, dijo un hombre cercano al Presidente.

El reemplazante del renunciante funcionario será Guillermo Hang que, hasta ayer, se desempeñaba como director del Banco Central. Licenciado en Economía de la Universidad de la Plata, era el delegado de Guzmán en la autoridad monetaria donde lo describieron como un “cuadro técnico” que también supo trabajar en Comercio Interior cuando estaba bajo la tutela de Augusto Costa, en el último mandato de Cristina Kirchner.

Feletti renunció debido a las “discrepancias sobre el sendero trazado” por Economía

 

En una sorpresiva determinación tomada el último viernes, esta secretaría había pasado a la órbita de Economía con el objetivo oficial de armonizar las políticas para controlar los precios. Esa tarde hubo una foto del encuentro entre el ministro platense y el por entonces secretario en la que intentaron consensuar un plan de acción. Pero finalmente no hubo acuerdo. “No había puesto reparos en la reunión. O habrá reflexionado el fin de semana o lo hicieron reflexionar”, ironizó anoche una fuente del Palacio de Hacienda. Es que en plena embestida del kirchnerismo contra Guzmán, la salida del ex secretario de Hacienda de La Matanza se daba por descontada en el Instituto Patria.

Lo cierto es que ahora será el ministro de Economía el que cargue con toda la responsabilidad en la lucha contra una inflación que no da tregua.

En su carta de renuncia, Feletti blanqueó que su dimisión responde a la “nueva etapa que tendrá la Secretaría de Comercio” bajo la órbita del Palacio de Hacienda. Pese al brutal incremento de precios de alimentos y otros productos de la canasta básica registrados desde su asunción en el cargo -a mediados de septiembre a consecuencia de la reorganización del gabinete devenida de la derrota electoral de las PASO-, el ex viceministro de Economía de Cristina reivindicó su rol y la ampliación de “Precios Cuidados” pero se justificó en que las “herramientas regulatorias se han tornado ineficientes en febrero” pasado a causa “del conflicto bélico” en Ucrania.

El saliente funcionario ya había tenido roces con su entonces superior en el cargo, el ministro Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), tras afirmar que se deberían instrumentar retenciones móviles a las exportaciones de granos para desenganchar los precios internacionales de los alimentos a los del mercado local.

Justamente el virtual aumento a los derechos de exportación a las materias primas volvió a encender la polémica dentro del oficialismo. Durante la víspera el presidente Alberto Fernández volvió a deslizar la necesidad de aplicar estas medidas regulatorias que hoy son rechazadas por el propio titular del Palacio de Hacienda y el ministro de Agroindustria, Julian Domínguez. Luego en el oficialismo intentaron minimizar estas contradicciones al asegurar que el jefe de estado lo que hizo fue “interpelar” a una oposición que hoy no estaría dispuesta a autorizar al Congreso a aumentar las alícuotas de este tributo.

Pese a las demoras, en el entorno del ministro de Economía aseguran que sigue trabajando en su proyecto de “renta inesperada” que busca captar las ganancias de los exportadores que se vieron favorecidos por el alza de los commodities devenida de la Guerra en Ucrania. Se trata de una iniciativa que hoy no cuenta con el aval explícito del cristinismo y que ya fue rechazada por los legisladores de Juntos por el Cambio.

El titular del Palacio de Hacienda fue el gran ausente del acto celebrado durante la víspera en el Museo del Bicentenario en el que se presentaron los nuevos billetes que recuperan en sus impresiones a próceres. El recambio en Comercio Interior fue el tema más comentado del encuentro y fueron varios los funcionarios que concluyeron que el recambio, y la responsabilidad, cae en la figura del economista platense, que hoy por la mañana sí se hará presente en Balcarce 50 para participar del anuncio de un decreto que flexibiliza el cepo cambiario para las petroleras que inviertan en Vaca Muerta. Es uno de los proyectos que había negociado con las compañías del sector en una cumbre realizada en la ciudad norteamericana de Houston.

El recambio en Comercio fue el tema más comentado en el acto por los nuevos billetes

 

“Guzmán tiene una visión muy clara para generar una economía que tenga empatía con la sociedad”, sostuvo el ministro Aníbal Fernández (Seguridad), uno de los pocos que habló en el evento realizado en el subsuelo de la Casa de Gobierno.

Asistieron 13 gobernadores peronistas ayer a la Rosada, entre ellos Axel Kicillof. Previamente estuvieron reunidos en la sede del CFI compartiendo sus preocupaciones por los estertores en las arcas provinciales de la disputa entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que ayer registró un nuevo capítulo.

Roberto Feletti, sólo estuvo 7 meses en la secretaría de Comercio / Télam

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla