Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |MONTAN SU HOGAR SOBRE CUATRO RUEDAS

Vidas nómades 2.0: En la búsqueda de distintos rumbos

Familias de la Región que abandonan el confort de la ciudad y la estabilidad laboral eligen lanzarse a las rutas con el sueño de recorrer el continente y llegar a Alaska. Patean el tablero en busca de desafíos y aventuras

Vidas nómades 2.0: En la búsqueda de distintos rumbos

“manada nómada” es el nombre para seguir a los viajeros en las redes

26 de Mayo de 2022 | 03:18
Edición impresa

Contra la corriente de una sociedad en la que cada vez se vive más apurado y con mayores temores, los nuevos nómades del siglo XXI dejan su rutina, se suben al auto, moto o bicicleta para tomar la ruta que los llevará a un cambio de vida rotundo. Es que lo que algunos ven como una utopía para ellos es el plan de viaje en el que los desafíos y las aventuras serán un verdadero libro abierto. Ese es el caso de Suyai Piovano y Diego Bugarin, un matrimonio de Brandsen, que en el verano decidió poner su casa en alquiler y hacer de un micro adaptado el nuevo hogar para ellos y sus tres hijos. Algo similar plantearon los platenses Aldana González y Julián Rufino con el deseo de ir de Ushuaia a Alaska.

¿En qué momento se decide dejar la vida que se tiene en busca de un nuevo aire? Suyai reconoce que para su familia fue el fuerte deseo de salir de la rutina.

“Yo soy docente de educación especial, pero no estaba ejerciendo porque teníamos un comercio mayorista y mi marido, técnico en electrónica, trabajaba en una empresa. Tenemos tres hijos y cansados de vivir trabajando quisimos buscar otra alternativa y encontramos la de vivir viajando” , asegura la viajera y agrega que también los motivó el hecho de ver como muchas familias lo lograban de manera exitosa.

Aunque el camino plantee dificultades, las familias nómades van por el sueño de llegar a Alaska

 

Luego de que se dieran algunas circunstancias y con el deseo guiándolos como un GPS, no fue tan complicado acercarse al objetivo. En los últimos meses recorrieron unos 8.500 KM.

“Ahora estamos en Brandsen, volvimos después de cuatro meses de viaje, salimos el 15 de enero desde acá rumbo a Ushuaia, hicimos toda la ruta 3”, resume.

Luego de conocer Ushuaia tomaron la mítica Ruta 40 hasta llegar a Neuquén y ahí decidieron regresar a su ciudad por algunos días para visitar a la familia, a los amigos.

“Esta es como una parada técnica para comprar repuestos y atender al colectivo. La semana que viene vamos a continuar el viaje por todo el litoral argentino y el norte”, apunta Suyai.

El plan es recorrer el país hasta en los rincones más inhóspitos y entrar a cada pueblo que les despierte curiosidad. Recién después de eso atravesarán las fronteras para conocer los países limítrofes.

“Lo mas valioso que tenemos es el tiempo, no se necesita tanto para viajar y agradecemos la vida que tenemos y experiencias”

Aldana González,
Viajera platense

 

A pesar de que viajar siempre se asocia a un momento de disfrute sin pausas, la familia previó que los tres hijos, Selene de 12 años, Gonzalo de 4 y Federico de 6 años continuaran su proceso educativo formal, algo que hicieron a través del sistema de educación a distancia del Ejército Argentino.

De esa manera los pequeños cumplen con su trayecto escolar de manera remota, mediante una plataforma con el auxilio y supervisión de profesores y exámenes periódicos en las diferentes materias. Todo avalado por la Dirección General de Escuelas.

El otro ítem a resolver era cómo afrontar los gastos propios de una vida en constante movimiento, sin un ingreso fijo.

Para garantizarse parte del presupuesto la familia puso la casa en alquiler, aunque reconoce que el ingreso es mínimo.

“Cuando se vive viajando se gasta muchísimo menos, somos autónomos y el presupuesto es para comida y combustible”

Suyai Piovano,
Viajera de Brandsen

 

“Nuestra principal fuente de ingreso es la venta de pochoclos y copos de azúcar. También vendemos sahumerios, artesanías y mates pintados a mano”, cuenta Suyai.

Por eso no es extraño que en donde deciden pasar varios días se los vea ofreciendo sus golosinas y artesanías en las plazas, parques, escuelas, clubes y canchas de fútbol.

“Fuimos recorriendo el país de esa forma, además viajando uno gasta muchísimo menos, somos autónomos con respecto a la luz y el agua. No pagamos alquiler, no tenemos préstamos, ni gastos de tarjetas”, aclara la viajera.

La idea que tienen es llegar a Alaska, pero no se ponen un tiempo para hacerlo.

Con relación a si los chicos extrañan cosas que son propias de la edad que tienen, como por ejemplo, ir a cumpleaños o a matinées, Suyai asegura que ellos están en contacto diario con sus amigos y que cada vez que regresan a Brandsen, lo hicieron en dos oportunidades, se ponen al día con esas actividades. De todas maneras deja en claro que sus hijos eligen la nueva vida que tienen cada vez que se les pregunta.

“Llegar a Ushuaia fue una vivencia de mucha emoción; la realidad es que llegar hasta ahí con todo lo que eso conlleva, kilómetros inhóspitos, de vientos fuertes, de caminos sinuosos, costó mucho, pero valió la pena”, recuerda la viajera y destaca la solidaridad que encontraron en los caminos cuando sufrieron desperfectos mecánicos.

A través de Ohana.viajera en Instagram se ven fotos del viaje

MANADA NÓMADA

En 2018 Julián Rufino y Aldana González hicieron un viaje en auto a Uruguay que duró un mes y sembró en ellos la necesidad de sumarse a ese estilo de vida nómade, sin obligaciones de calendario.

“Queríamos un cambio en nuestras vidas, pensamos en mudarnos a Uruguay pero no se dio. Al año siguiente, a Julian le dieron solo una semana de vacaciones, nos fuimos a recorrer Córdoba y San Luis, obviamente fue muy poco tiempo y volvimos muy frustrados”, recuerda Aldana para quien el sueño de viajar fue cobrando fuerza a medida que comenzó a seguir las historias que otros viajeros publicaban en Instagram.

Pero fue Julián el que propuso camperizar - modificar - una camioneta para irse de viaje y en noviembre de 2019 se compraron una Mercedes Mb 180. Julián se desempeñaba en el área de informática de un barrio cerrado y Aldana era empleada administrativa. En octubre de 2020 renunciaron y el 1° de enero de 2021 empezaron el gran viaje junto a sus dos perritas, Bulma y Lupe. Desde ese momento la pareja se sustenta vendiendo artesanías.

En un año y tres meses recorrieron más de 13 mil KM. Pasaron por Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra Del Fuego.

La familia de Brandsen financia su viaje con la venta de artesanías y dulces

San Francisco del Monte de Oro en San Luis y Lago Puelo, Chubut, fueron los pueblos que más les impactaron. “Nos mostraron una manera de vivir distinta a todo lo que estábamos acostumbrados. Sin tanto prejuicio, conectándonos con nosotros mismos y la naturaleza”, asegura la viajera.

El peor momento lo pasaron en Tierra del Fuego cuando la camioneta sopló junta. En Santa Cruz cayeron en manos de un mecánico que no les resolvió el problema y tuvieron que trasladar el auto a Buenos Aires.

“Debido a una mala mano de obra debimos arreglar el motor completo; actualmente estamos trabajando en Mar del Plata para poder juntar el dinero, terminar de reparar el motor y volver a la ruta”, dice Aldana quien no pierde el objetivo de llegar a Alaska.

La joven destaca que la elección de vida les permitió conectar de otra manera y conocer gente que se convirtió en familia.

“Nos dimos cuenta que no se necesita tanto para vivir, que lo más valioso que tenemos es el tiempo y que esta es la vida que queremos y elegimos”, expresa Aldana y agradece por cada momento vivido.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla