Consultoras privadas ya estiman hasta un 87% de inflación para todo el año

Edición Impresa

Con un piso del 80 por ciento y proyecciones que en algunos casos llegan hasta el 87 por ciento de inflación para todo el año, las consultoras privadas empiezan a recalibrar sus pronósticos al punto de considerar la base del 70 por ciento (sobre la que trabajaban hace algunas semanas) como la más optimista.

En cualquier caso, ambos indicadores superan la inflación pautada con el FMI (48 por ciento) y el último relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central de abril (65 por ciento). Cuando había arrancado el año ese cálculo daba 54,8 por ciento y ahora se espera que vuelva a subir a cerca del 70 por ciento.

“A nosotros nos da 87 por ciento para todo el año. Subimos nuestro pronóstico desde 70 por ciento”, dijeron en la consultora Fiel, que dirige Daniel Artana.

Guido Lorenzo, de LCG, la ubicó en el 80 por ciento. “Es difícil que la inflación se desacelere y termine el año en 70 por ciento a esta altura”, advirtió.

El Estudio Broda, en tanto, se mueve en el escenario más optimista y pronostica una suba de precios para todo 2022 de entre el 70 y el 73 por ciento. “Pero se trata de una cifra muy conservadora”, admitieron.

También en la Fundación Capital, que dirige Martín Redrado, esperan un indicador en el orden del 72 por ciento, “pero podemos revisarla hacia arriba”, avisan.

En el mismo sentido advierte un informe de la consultora Equilibra: “Dos meses consecutivos de inflación mensual arrancando con 6 por ciento consolidan la percepción de que la Argentina ha dado un paso más en su dinámica inflacionaria: nos adentramos peligrosamente en un régimen de alta inflación. Para 2022 proyectamos una suba del 72 por ciento. Y sin salto cambiario, ni otro shock acelerador. No descartamos corregir al alza”.

PREOCUPACIÓN CENTRAL

En el Gobierno, en tanto, sostienen que el costo de vida seguirá la senda del descenso tras el récord del 6,7 por ciento de marzo. En abril fue del 6 por ciento y acumuló un 23,1 por ciento en el primer cuatrimestre. Ayer, la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que “la inflación de este mes va a ser un poco más baja que la del mes pasado” y reconoció: “Nada alcanza, pero es una tendencia”.

“La inflación es la preocupación central” del Gobierno, afirmó la funcionaria y destacó el traspaso de la Secretaría de Comercio Interior (que tras la renuncia de Roberto Feletti conduce Guillermo Hang) del Ministerio de Desarrollo Productivo al de Economía “para lograr una mejor organización del trabajo”.

No obstante lo dicho por Cerruti, economistas privados aseveran que “el índice de precios al consumidor puede dar 80 por ciento, aunque no haya ningún mes como marzo”.

Explican en ese sentido que cuestiones internacionales como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania presionan sobre el costo de la energía y otros precios de la economía. Y que además en la Argentina las tensiones aumentan con el incesante aumento de los alimentos, las dificultades para acceder al dólar y las presiones sobre los diferentes tipos de cambio. Esas y otras variables son las que las consultoras tienen en cuenta a la hora de proyectar la inflación anual.

¿Por qué algunos la ubican en el 70 por ciento y otros la estiran hasta el 87 por ciento? La diferencia, aseguran, está entre aquellos que esperan -o no- que el Gobierno acierte con lo que hasta ahora ha sido un imposible: una efectiva medida contra la suba de precios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE