Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO. Sorpresa: restauraban un sitio emblema de La Plata y descubren propaganda oculta del Gobierno de Perón

10 de Junio de 2022 | 10:36

En diálogo con el escritor e investigador platense Nicolás Colombo, EL DIA acudió a 71 y 17, en plena estación provincial, donde se hallaron leyendas en los andenes, que corresponden al segundo gobierno del General Juan Domingo Perón.

"Hace un par de semanas estaban aquí en este sector de los andenes rasqueteando, tratando de poner en condiciones los mismos vecinos de la estación y cuando empezaron a rasquetear la parte superior, vieron que aparecieron unas leyendas, que se corresponden con el primer gobierno de Juan Domingo Perón", afirmó Nicolás.

En las inscripciones que llevan ambos, uno decía: "Perón trabaja para su pueblo. Ayúdelo cooperando con él en su magna obra". Otras de las frases no está descubierta del todo pero hace referencia al plan quinquenal, llevado adelante por Perón.

"Durante su primer gobierno, lanzó lo que se llamaba el plan quinquenal, donde él lo que quería es hacer obras publicas durante 5 años, para tratar que nuestro país tuviera independencia económica. El tema de los ferrocarriles fue bastante importante. Acá la estación del ferrocarril provincial conectaba toda la zona de la capital de la provincia, el puerto, cruzando de punta a punta", agregó el investigador.

"Este ferrocarril es de La Plata- Meridiano V, porque el Meridiano V es el que llega hasta La Pampa, que separa las provincias justamente de La Pampa y Buenos Aires. Entonces era muy importante para él tratar de que toda la producción y todo eso llegara en vías férreas hasta la Capital de la provincia. Por eso uno de los ejes fue acá en la estación, no solamente de estos andenes que datarían mas o menos del año 47, durante la gobernación de Domingo Mercante, sino todo el tema de los antiguos galpones y reparación de ferrocarriles que estaban aquí detrás, que bueno, cuando se abrió la avenida 72, tuvieron que demoler unos cuantos", informó.

Por otra parte, Nicolás afirma que aparentemente, "correspondería con esa época y la verdad es un hallazgo muy bueno, porque te habla de la historia que tiene este lugar". "Esto es de la década del 40. La idea de la gente de la estación es poder mantenerlo, no volver a pintar y tapar todo esto, sino mantener y quizás poner alguna leyenda contando un poco la historia".

Por último, repasó que fueron los mismos vecinos los que limpiaron todo este predio que era un lugar lleno de malezas, que empezaron ellos a recuperar la estación. "Pidieron al Gobierno que se declare de interés provincial y después de lograr eso formaron una ONG que es lo que siguen manteniendo, siguen trabajando acá, con un centro cultural, que es manejado por los vecinos".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Foto: Adrián Sosa - EL DIA

Foto: Adrián Sosa - EL DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla