Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |Con Montevideo

Abren una nueva conexión fluvial para el Puerto local

Abren una nueva conexión fluvial para el Puerto local

ARCHIVO

12 de Junio de 2022 | 03:48
Edición impresa

Por medio de un acuerdo firmado con la empresa Vessel S.A. desde el mes de julio comenzará un circuito entre la terminal de contenedores TecPlata del Puerto La Plata y las Terminales Montecon y Terminal Cuenca del Plata (TCP) del Puerto de Montevideo.

“La frecuencia para movilizar carga de exportación e importación se hará de manera semanal. Con esta nueva iniciativa se verá un mayor movimiento que también nos permitirá fortalecer nuestro crecimiento como Puerto”, explicó el presidente del Puerto La Plata, José María Lojo.

Recordemos que hasta ahora, el ingreso de buques se realiza cada quince días con barcos conectados entre Brasil y Asia, y con este nuevo acuerdo se sumaría como destino la región del Golfo, Costa Este de Estados Unidos, Mediterráneo y Norte de Europa.

“A partir de julio vamos a tener a la barcaza Gabriel, de la empresa Vesser, que va a hacer un circuito semanal entre el Puerto La Plata y el de Montevideo. Con eso se nos abre la puerta para enviar mercaderías a todos los mercados del mundo y eso es muy conveniente para los productores porque así podemos conseguir que en el área del Gran La Plata, la zona sur de la Provincia y el interior del país a los productores les quede mejor recibir y enviar sus mercaderías por nuestro Puerto. Hasta ahora logramos un servicio permanente con el puerto de Santos, Brasil, cada dos semanas, que tiene conexiones con Asia. A eso le agregamos hace unos meses una barcaza que hace el circuito regular entre el puerto de Santa Fe y La Plata. Pero con este acuerdo el potencial se amplía”, explicó el titular del PLP.

“Tenemos una terminal de contenedores que es la más moderna de Latinoamérica y a pesar de que cada año conseguimos un aumento en la carga de entre el 70% y 80%, todavía estamos en niveles muy bajos porque todavía no hemos logrado que una naviera de ultramar tenga una recalada regular y que entren a nuestro Puerto a recibir cargas”, explicó.

“Con este acuerdo lograremos mucha más carga y seguiremos hasta conseguir que una naviera con un buque oceánico haga su recalada en el Puerto La Plata, porque entre las grandes potencialidades que tenemos con la infraestructura que ya tiene la terminal y un canal de acceso que se puede profundizar y ampliar y muelles que son capaces de recibir esos navíos, que eso no pasa en ningún puerto del litoral fluvial de nuestro país. Y como el límite es el canal troncal, si logramos hacer el Canal Magdalena a partir de ahí hacer un dragado a 45 pies ya podríamos recibir esos buques. Eso es fundamental porque las grandes navieras si tienen que entrar a un puerto sin el suficiente calado solo lo pueden hacer limitando lo que carga y por eso eligen puertos de Brasil y usan barcos más pequeños para entrar al Río de La Plata y eso tiene un mayor costo para la logística porque, por ejemplo, si hoy querés mandar un producto a Asia tiene dos transbordos y eso lo encarece. Tener una logística ineficiente es la base para tener productos poco competitivo para comerciar”, agregó.

“Por eso es clave tener una logística eficiente y tener el gobierno de esa logística. Estas cosas que venimos lograr cosas de a poco y eso nos va a dar la posibilidad para que se de el gran vuelco, que sería que entren barcos oceánicos. También acordamos que lleguen desde San Luis un circuito por tren que llegue al PLP. Todas esas cosas hacen que el Puerto sea atractivo para una naviera de esas características”, sostuvo Lojo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla