Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |No todo es parkinson

Temblor de manos: qué se esconde detrás de ese tremor corporal

Temblor de manos: qué se esconde detrás de ese tremor corporal

Los mayores se ven afectados más que los jóvenes por un tremor

12 de Junio de 2022 | 06:22
Edición impresa

Las manos temblorosas suelen hacer pensar a mucha gente directamente en la enfermedad de Parkinson. Un tremor en las extremidades pueden tener sin embargo otras causas.

Cuando los músculos tiemblan, la tensión y la relajación se suceden rápidamente, algo que escapa a todo control.

Es normal que el nerviosismo genere temblor, como por ejemplo cuando hay que dar un discurso ante muchas personas. El frío también puede hacer que las manos comiencen a temblar. El temblor suele ceder en cuanto termina el discurso o se siente algo más de calor.

Pero, ¿qué pasa cuando las manos comienzan de repente a temblar sin ninguna causa aparente? En esa situación, muchas personas se preocupan al inicio. Y en particular, cuando este temblor involuntario se reitera una y otra vez.

Los afectados comienzan entonces a temer que tienen la enfermedad de Parkinson. Pero no siempre suele ser el caso. Un tremor, como se denomina en medicina al temblor, puede tener otras causas.

“Los temblores se asocian a menudo con el hipertiroidismo”, dice el profesor Andrés Ceballos-Baumann, médico jefe de una clínica especializada de Parkinson de Múnich.

Algunos medicamentos pueden asimismo generar un tremor, entre ellos psicofármacos, pero también medicamentos contra el asma o la epilepsia.

Otras posibles causas del temblor pueden ser un trastorno nervioso debido a la diabetes mellitus o a una enfermedad renal. Igualmente, pueden producirse temblores si el organismo no recibe un aporte suficiente de vitamina B12 o de calcio.

“También en casos de muchas enfermedades del cerebelo, por ejemplo a raíz de un abuso del alcohol durante muchos años, el temblor suele ser a menudo un síntoma”, afirma Lars Timmermann, director de la Clínica de Neurología de la Clínica Universitaria de Giessen y Marburgo.

Por cierto, el tremor no solo puede afectar a las manos, sino también a las piernas o a la voz, o la cabeza.

“Existe el llamado temblor del sí y el del no”, dice Timmermann. El primero se parece a un asentimiento, el segundo a un movimiento de giro de la cabeza. El temblor de la cabeza suele producirse en la vejez.

¿Qué hacer cuando el tremor se convierte en una carga y esto lleva incluso a evitar determinadas situaciones por temor a que comiencen los temblores?

En ese caso, se recomienda ponerse en contacto con el médico de cabecera para llegar al fondo de la causa.

Una vez encontrada la causa, se ha dado un paso importante. “A menudo el temblor desaparece con un cambio de medicación o con el tratamiento de una enfermedad de nueva aparición, como el hipertiroidismo”, señala Ceballos-Baumann.

Sin embargo, no siempre está claro de inmediato lo que hay detrás del temblor, por lo que es útil echar un vistazo a los detalles.

Timmermann asegura que “lo ideal es que los pacientes describan con la mayor precisión posible las situaciones en las que se produce el temblor y, si es posible, lo filmen o lo graben con un smartphone”. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla