Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $130,69
Dólar Ahorro/Turista $215.64
Dólar Blue $239,00
Euro $135,85
Riesgo País 2374
Toda la semana |La voz de la experiencia
Al padrino con cariño: la mentoría para guiar el aprendizaje profesional

Esta nueva disciplina se está volviendo una tendencia en distintos rubros, donde la clave del éxito no es guardarse secretos, sino compartir los consejos que pueden mejorar a cada uno en lo suyo

Al padrino con cariño: la mentoría para guiar el aprendizaje profesional

Tomas Bueno, utilizó servicios de mentoría y los recomienda

Cecilia Famá

Por: Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com

12 de Junio de 2022 | 06:41
Edición impresa

Orientado a desarrollar el máximo potencial de las personas, el “mentoring” (mentoría, en castellano) es el proceso de compartir conocimientos, habilidades y experiencias de vida y trabajo para que otros logren expresar su máximo potencial. Un mentor es una persona altamente especializada, en general con foco en los negocios y preferentemente con conocimiento en metodologías ágiles. El bagaje del mentor, en diferentes industrias y disciplinas, ayuda a ampliar la visión del empresario o emprendedor, sea un aspirante o esté ya consolidado. El foco de uno de estos consejeros siempre es tener resultados extraordinarios, resultados que el “aprendiz” no podría alcanzar por su cuenta. Hoy en día, muchos profesionales y empresas adoptan estos servicios para potenciarse y guiar sus objetivos de crecimiento.

“El mentor es un profesional con más experiencia que el aprendiz en ciertas áreas. Haciendo uso de ella, le traspasa su conocimiento y expertise a través de consejos y enseñanzas” dice el asesor comercial Julián González: “uno de los objetivos es que el mentoreado pueda prosperar personal y profesionalmente, y se le abran nuevas puertas. El mentor no sólo acompaña durante el proceso, sino que construye junto con el aprendiz. Un buen mentor no te enseña a andar en bicicleta nomás, pedalea al lado tuyo. En caso de tener una pinchadura, él te ayuda a repararla, pero lo más importante es que te enseña cómo hacerlo. De esa manera, en los próximos percances te vas a orientar para poder repararlos. Y así sucesivamente, hasta que puedas hacerlo solo. Así, seguirán pedaleando hasta encontrar nuevos desafíos a resolver”.

Verónica Salatino, licenciada en Comunicación y coach ejecutiva, piensa que el “mentoring” hoy es tendencia “primero, porque en muchísimos casos es efectivo. El mentor es una persona con experiencia en el rubro, que ya transitó ese camino y que puede acompañar y aconsejar desde esa trayectoria. El mentor no ejecuta, pero aconseja y guía (a diferencia de un coach, que acompaña en el proceso para que la persona encuentre sus propias respuestas y camino). Hoy, las personas buscan el consejo de expertos más que antes. El boom de la industria de ´self education´ es una muestra de esto. En YouTube, Instagram y TikTok, muchas personas armaron toda una carrera en base al ‘Yo estuve ahí’ y por eso sé cómo te sentís ahora, qué estás atravesando y cómo se debe cruzar ese puente para pasar del otro lado, sin caer al abismo. Muchos emprendedores y líderes se acercan a las agencias buscando este servicio, incluso sin mencionarlo como ’mentoring’ porque no todos conocen su nombre, pero sí saben que quieren una mezcla de consultoría con guía, coaching o lo que les permita encontrar esa luz”.

UNA GUÍA

¿Todos necesitamos un mentor? No necesariamente. Tampoco se trata de buscarlo cuando nos va mal. Muchas empresas recurren a sus servicios para enfocarse mejor, aun cuando atraviesan un proceso virtuoso. La idea es buscar a alguien que acompañe y sume herramientas.

“Para buscar un mentor, es importante saber cuál es el objetivo o saber en qué queremos que nos guíen. Se trata de hallar a una persona con experiencia que ayude a enmendar y evitar errores, que sugiera los mejores pasos a seguir para alcanzar ese objetivo. En definitiva, también que ofrezca un atajo que evite contratiempos, errores y pérdidas, los mismos que probablemente en algún momento tuvo la persona que ofrece la mentoría”, dice Salatino.

“Me gusta explicar las cosas con ejemplos gráficos. El ejemplo del puente que mencioné anteriormente es muy útil. Otro es imaginarse al mentor como esa persona que, como ya atravesó el bosque en busca del tesoro, dibujó su propio mapa y hoy entonces puede guiar a otros con él: ‘en el tercer árbol doblá a la derecha’, ‘cuidado que más adelante hay un río profundo que tenés que cruzar y vas a precisar construir una balsa’, ‘no te detengas a comer las manzanas de este árbol porque son venenosas’, etc… Por supuesto, no es así de lineal la relación, pues se trata de una en la que están involucradas, al menos, dos partes”, agrega la directora de Makana Comunicación Estratégica & Coaching Ejecutivo.

Hay empresas que contratan constantemente los servicios de mentoring porque tienen muchos temas por resolver. En general, es para recabar aportes vinculados con un objetivo puntual. La duración de la alianza dependerá de la complejidad del objetivo y muchos otros factores. “Hay mentorías que son de apenas un encuentro, en las que la persona contrata el servicio para que el mentor o la mentora le despeje dudas puntuales, y hay quienes necesitan más encuentros y toda una planificación. Las mentorías son muy útiles para esclarecer, para arrojar luz sobre un camino que la persona está comenzando a transitar. Pero el mentor no resuelve ni ejecuta por sí mismo. Aporta su experiencia y conocimiento”, sostiene la especialista.

APRENDER EN MODO TURBO

“Cuando me incorporé al negocio inmobiliario al que hoy pertenezco, una de las cosas que más me llamó la atención fue la colaboratividad y la solidaridad de diferentes personas con vasta experiencia en sus roles; y la buena predisposición para tomarse su tiempo para compartir conmigo sus éxitos y sus fracasos. La experiencia y el acompañamiento de otra persona que comparte la misma actividad, que ya experimentó los mismos problemas, genera mucha empatía, y en general, logra desarrollar en la persona mentoreada una visión más elevada y estratégica de los inconvenientes a resolver”, revela Romina Chiffel, broker inmobiliaria.

“Al momento de elegir un mentor es fundamental que sea referente en los temas a tratar, y construir un vínculo de confianza; también lo es el respeto por las emociones y el compromiso con el proceso y el desarrollo tanto personal como profesional. Mi rol como líder de equipo muchas veces implica utilizar la herramienta del mentoring al momento de detectar potencialidades aún no desarrolladas. Estar a disposición, la responsabilidad con el proceso de un ‘otro’, el vínculo sincero y el real interés en el crecimiento de otra persona desde la sinceridad, abren un umbral en el que se desarrollan experiencias inolvidables que nos acompañan en el resto de nuestras vidas”, sostiene la contadora y coach, que desde hace varios años está, junto a su pareja, al frente de una oficina inmobiliaria.

“Haber transitado por los dos roles me hace afirmar que, sin lugar a dudas, el mentoring es una herramienta fundamental para cualquier persona que está buscando mejorar su performance en el ámbito en que se desempeñe, basándose en la experiencia y los aprendizajes pasados de un referente especializado. El año pasado estuvimos trabajando con una de las agentes de más alto rendimiento de la oficina. Nuestro objetivo era fijar y alcanzar una meta desafiante para 2021. Nuestro trabajo comenzó con el establecimiento de visión, para luego llevarlo a la parte numérica, asesoramiento en la identificación de variables claves y de prioridades en tiempo y efectividad. Armamos un plan de acción que incluía dentro del año espacios recreativos que eran parte del plan de vida de ella; y fueron surgiendo aspectos más ‘blandos’ como condicionantes familiares y límites mentales que abordamos con herramientas del coaching ontológico. ¡El año terminó con la felicidad de haber logrado un objetivo con el que jamás hubiéramos soñado! Y lo más gratificante es que lo hicimos juntas”, recuerda con entusiasmo Chiffel.

“En mi caso y el de mi equipo, vivir la experiencia del mentoring nos hizo crecer muchísimo; nos brindó las herramientas que nos faltaban para ordenarnos y entender hacia dónde íbamos, y poder ser más productivos en el tiempo con que contábamos, a partir de trabajar con tareas a realizar para cumplir objetivos semanales”, puntualiza Thomas Bueno, de 27 años, quien se desempeña en el terreno de la comunicación digital.

Bueno enfatiza que “fue una decisión grupal tener un coach, y hoy creo que es fundamental, que nos va seguir acompañando durante todo proceso que encaremos hacia nuestros objetivos… Y cuando éstos se cumplan, seguramente van a surgir nuevos problemas a solucionar para mantener ese resultado y proponerse nuevos fines; por eso entiendo que la mentoría va a ser siempre necesaria, para adquirir nuevos aprendizajes y herramientas. Podría entenderse como ese padrino que te abre los ojos y te aconseja qué hacer y cómo hacerlo… ¡Pero la acción depende cien por ciento de uno!”.

Muchas empresas recurren a sus servicios para enfocarse mejor en sus procesos

Muchos profesionales y empresas adoptan estos servicios para potenciarse

“El mentor es una persona con experiencia en el rubro, que ya transitó ese camino”

Verónica Salatino, Licenciada en comunicación

“Estar a disposición y la responsabilidad con el proceso de un ‘otro’, eso es clave”

Romina Chiffel, Broker inmobiliaria

“Es fundamental que durante el proceso esté bien claro cuáles son los objetivos a alcanzar”

Julián González, Consultor de negocios

“El mentoring nos hizo crecer, nos dio herramientas que nos faltaban”

Thomas Bueno, comunicador digital

“El mentor puede entenderse como ese padrino que te abre los ojos y te aconseja qué hacer”

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Tomas Bueno, utilizó servicios de mentoría y los recomienda

Verónica Salatino

Romina Chiffel

Los mentores acompañan en el proceso de aprendizaje, no sólo explican la teoría

Los mentores ejecutan, acompañan y aconsejan

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla