Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA NACIONAL

La debilidad política del Presidente complica el despegue de la economía

En el Gobierno cerraron filas para minimizar la polémica por el avión venezolano tripulado por un iraní, pero no pudieron evitar nuevas internas por el manejo económico. La oposición aúna esfuerzos contra la sanción de la “renta inesperada”

La debilidad política del Presidente complica el despegue de la economía

El ministro Guzmán participó de una reunión sobre temas energéticos. La economía, en el foco / Télam

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

19 de Junio de 2022 | 02:04
Edición impresa

Envuelto en una interna sinfín, el Gobierno no logra motorizar una gestión que saque rédito de los precios récord de los commodities que, por primera vez en la historia, podrían hacer ingresar al país más de US$ 80 mil millones al año en concepto de exportaciones. La contracara de este óptimo escenario internacional son las consecuencias de las imprevisiones oficiales: un estado imposibilitado de acumular reservas por el goteo diario en la importación en energía, la suba del riesgo país y de las cotizaciones financieras del dólar y el aumento en los precios del gasoil para hacer frente a una escasez que puso en riesgo la cosecha gruesa y el traslado de mercaderías.

La Secretaría de Energía e YPF, bajo control del camporismo por una sorprendente improvisación, generaron un inexplicable desabastecimiento con consecuencias en estos días especialmente para el agro, pero que también afectó a otras actividades económicas y a los cientos de camiones inmovilizados se sumó la aparición de un mercado negro que encareció mucho el transporte.

FALTA DE COORDINACIÓN

La falta de coordinación en los diferentes niveles de gobierno pareció, asimismo, haber desencadenado el escándalo internacional por el ingreso al país del avión venezonalo-inaní que hoy investiga la Justicia. Aunque en la Casa Rosada restan trascendencia al episodio y acusan a la oposición de buscar un aprovechamiento político, olvidan que tanto Estados Unidos e Israel sospechan que la tripulación de la aeronave podría haber estado envuelta en una operación de espionaje.

Para el kirchnerismo, que tiene a su cargo los organismos de contralor de la aviación civil y de Migraciones, todo se trata de un capítulo más de la disputa de la administración de Joe Biden con Venezuela e Irán, y ponen como ejemplo la amenaza de sanciones a las petroleras que llegaran a abastecer de combustible al Boeing 747. Pero, en verdad, tanto en Uruguay como en Paraguay alertaron al estado argentino sobre las sospechas sobre la aeronave; desde Asunción incluso insisten en que el piloto iraní era un comando Quds –la fuerza de élite de la guardia revolucionaria de Teherán- que el ministerio de Seguridad asimila a un “homónimo”.

El “Jumbo” terminó aterrizando en Ezeiza el 8 de junio luego que le prohibieran ingresar al espacio aéreo uruguayo. Según se pudo saber, en esas horas en que la aeronave daba vueltas sobre el río de la Plata la titular de la EANA (Empresa Argentina de Navegación Argentina), Gabriela Logatto, dialogó con el ministro de Defensa oriental, Javier García, y éste le dijo que aunque la documentación técnica y administrativa estaba aprobada no lo podía dejar ingresar a su país por lo que le sugirió que “lo aterrice” en Argentina. Al parecer, en la región sí tenían las alertas de las agencias norteamericanas que pesaban sobre la empresa Emtrasur. Aquí, el flamante titular de la AFI, Agustín Rossi, insiste en que los 5 iraníes estaban “instruyendo” a los 12 tripulantes venezolanos en cómo hacer volar dicha aeronave.

Mientras la justicia sigue investigando el caso, se espera que Cristina Kirchner haga mención al tema mañana cuando diserte en un plenario de la CTA Autónoma que se realizará en un predio de Avellaneda. Con la excusa de conmemorar el Día de la Bandera, la Vicepresidenta también “pasará revista” a la gestión de Alberto Fernández con una ponencia por demás abarcativa: “La vigencia de Manuel Belgrano. Estado, mercado y precios: producción, trabajo y política social en una Argentina bimonetaria”.

LOS PLANES SOCIALES

En una semana en la que los funcionarios camporistas de Energía le bajaron el pulgar a la segmentación tarifaria diseñada por Economía, se presume que la Vice volverá a embestir contra el ministro Martín Guzmán y sobre el rol del titular del Banco Central, Miguel Pesce, a quien acusa de facilitar la “sangría” de dólares de las reservas. Pero también es posible que haga hincapié en la necesidad de cambiar la lógica de los planes sociales. El trasfondo de la reforma no es terminar con las maniobras extorsivas de algunas organizaciones sociales –de hecho, hay proyectos de diputados camporistas que buscan que la ayuda social la pasen a administrar los intendentes- sino licuar de poder a dirigentes como Emilio Pérsico (también secretario de Economía Social).

No sólo motiva al kirchnerismo la disputa con este sector por el control de calle sino que prima la desconfianza con el Movimiento Evita, por caso, que trabaja para postular candidatos propios en distritos bonaerenses como La Matanza o Lanús. El cristinismo, se sabe, tiene su base electoral en el Gran Buenos Aires.

Macri esperará a 2023 para decidir si jugará o no en la carrera presidencial

 

Mientras, el peronismo sigue en permanente “revulsión”. Con una imagen pública que roza el 20 por ciento y con una inflación descontrolada, en el PJ casi nadie considera seriamente las chances de A. Fernández de presentarse a la reelección. Es por eso que, en silencio, hay sectores que trabajan para posicionar en los primeros meses de 2023 un candidato competitivo y no esperar ir detrás de los designios de Cristina. En los próximos días Rosario sería sede del lanzamiento de una suerte de “Renovación Peronista” con dirigentes jóvenes que hayan tenido gestión y rescaten el mantra sobre la “alianza entre el capital y el trabajo”. La reaparición del incombustible Daniel Scioli generó esperanzas en la estructura del peronismo, como analiza José Picón en su columna.

LA RENTA INESPERADA

La oposición, en tanto, se prepara para resistir la avanzada oficialista en Diputados para tratar el impuesto a la “renta inesperada”, el proyecto con el que el Frente de Todos buscará apaciguar diferencias que, por momentos, paralizan la gestión. Si bien en la semana en el interbloque de Juntos por el Cambio coincidieron en la intención de interpelar a varios integrantes del gabinete por la llegada del avión venezolano-iraní, luego se registraron diferencias al momento de votar la prórroga al fomento de las industrias culturales.

Otra vez el PRO expuso una posición más dura en el cuidado del gasto en relación a sus socios de la UCR y la Coalición Cívica. Los últimos posicionamientos de Mauricio Macri, en consonancia con los postulados “libertarios” sobre el manejo de las cuentas públicas, parecieron haber permeado hacia dentro del partido amarillo.

No hay coincidencia, con todo, en la forma en la que se van a dirimir las futuras candidaturas. A nivel nacional, Horacio Rodríguez Larreta sigue recorriendo el Conurbano, con visitas a Florencio Varela –donde blanqueó la alianza con la peronista Florencia Casamiquela- y Campana, en tanto Patricia Bullrich continuó con su gira por el interior. Aprovechó la conmemoración por la muerte de Martín Miguel de Güemes, acompañada por varios dirigentes del riñón del ex presidente.

Macri esperará a 2023 para decidir si jugará o no en la carrera presidencial. Mientras, se encargó de dejar por sentado su apoyo al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, como precandidato a gobernador bonaerense. Un desafío para Diego Santilli, el ganador de las legislativas 2021, que cuenta con la bendición de Larreta, pero ya conocía las aspiraciones de Cristian Ritondo a ocupar el sillón de Dardo Rocha, en este caso, impulsado por María Eugenia Vidal.

El radicalismo también mandó a caminar las provincias a sus candidatos: Facundo Manes encabezó en la semana un encuentro con estudiantes de Córdoba, donde defendió la educación pública como motor del desarrollo. Fue pocas horas después de haber fulminado la decisión de la administración larretista -“fulbito para la tribuna”, sentenció- de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas. A la postre, otro gesto de diferenciación con el PRO.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla