Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES, LA MUERTE DE LADY DI Y EL FACTOR KATE

Los 40 de Guillermo: el príncipe que superó adversidades y se ganó el corazón de los británicos

Segundo en el orden de sucesión al trono, cumple cuatro décadas en medio de una fuerte puja con su progenitor, Carlos, por ser el más popular de la familia real en el camino hacia la sucesión de la reina Isabel II

Los 40 de Guillermo: el príncipe que superó adversidades y se ganó el corazón de los británicos

Kate Middleton y el príncipe Guillermo / AFP

19 de Junio de 2022 | 06:13
Edición impresa

Su vida, desde pequeño, ha estado marcada por la prematura muerte de su madre y por la muy aireada y complicada separación de sus progenitores, revelada con escabrosos detalles por la prensa británica y que puso a prueba la supervivencia de la monarquía británica, a lo que se une la difícil relación con su único hermano, Enrique, que decidió abandonar Inglaterra en 2020 para trasladarse a vivir a California con su esposa, la exactriz canadiense Megan Markle. Y la competencia por ser más popular que su padre, el príncipe Carlos, camino a suceder a la reina Isabel II.

Fue bautizado con los nombres de Guillermo Arturo Felipe Luis (nacido el 21 de junio de 1982) y tras recibir la confirmación el 9 de marzo de 1997 se convirtió en miembro de pleno derecho de la Iglesia Anglicana, de la que será cabeza visible como futuro rey y como lo es su abuela Isabel II.

El príncipe Enrique se ha distanciado en los últimos años de su hermano Guillermo / Web

¿Es el príncipe Guillermo el futuro más inmediato de la monarquía británica? Oficialmente, ya sabemos que no. La línea sucesoria tiene que seguir su orden y, tras Isabel II, tendría que asumir el trono su hijo mayor, el príncipe Carlos. El problema es que muchos británicos, sobre todo ingleses, ven al duque de Cambridge como el relevo más lógico de la longeva monarca. Y ella, además, no es ajena al fervor que generan su nieto y su mujer, Kate Middleton.

En medio de ese panorama, Guillermo cumple 40 años convertido en una pieza clave para la monarquía, además del favorito para la propia reina y también para la mayoría de los británicos, entre los que goza de una enorme popularidad. Licenciado en Geografía y formado como piloto de la Real Fuerza Aérea especializado en búsqueda y rescate, tiene todos los ingredientes para que muchos lo consideren ya un rey, aunque de forma muy anticipada.

En ese sentido, su popularidad es clave. No solo porque Guillermo y Kate han quedado como los únicos miembros trabajadores de la familia real de su generación, sino por la defensa que ha hecho después de los Windsor. Especialmente tras la entrevista que Meghan y Harry concedieron a Oprah Winfrey, en la que llegaron a acusar de racismo a la familia real, entre otras muchas cosas. Unas palabras ante las que no tardó en haber una reacción por parte de Guillermo, que negó rotundamente que los Windsor fueran racistas. También jugaron un rol fundamental numerosas actividades que realizaron junto a su esposa, entre ellas una estratégicamente planeada tiempo atrás por el Palacio de Buckingham: ayudar a que los escoceses volvieran a confiar en la Corona y en el Reino Unido, después de que el movimiento republicano e independentista hubiera cobrado mucha fuerza en el país. El príncipe participó también en aquellos días de la asamblea general de la Iglesia escocesa, representando a la propia monarca, y en su discurso de clausura destacó la importancia que tenía Escocia en su vida. El aplauso fue unánime y el éxito, rotundo. Tanto que se anunciaba poco después que la pareja pasaría más tiempo en Escocia, de cara a fortalecer esos lazos.

El príncipe Guillermo cumple 40 años compitiendo en popularidad con su padre, el príncipe Carlos / EFE / Neil Hall

PILARES FUNDAMENTALES

Aunque, por supuesto, el mérito no es única y exclusivamente del príncipe Guillermo. Hay dos pilares fundamentales en los que se apoya la imagen, casi impecable, de la que goza ahora. Uno de ellos es su esposa, Kate. Su popularidad es indiscutible. Pero no hay que obviar el otro pilar en el que se apoya la buena imagen del príncipe Guillermo. Un pilar mucho menos visible pero fundamental, que es su equipo de asesores y de comunicación. Un equipo del que parten las grandes ideas que han hecho de los Cambridge lo que hoy son. Desde el video familiar que grabaron y publicaron por su décimo aniversario hasta el Earthshot Prize creado por el príncipe Guillermo, pasando por los dos grandes proyectos de Kate, el estudio sobre los primeros años de la infancia y la exposición fotográfica sobre el Covid-19. La pareja tuvo un destacado desempeño en los momentos cruciales de la pandemia, al ponerse al frente de numerosas actividades de caridad. Todas estas iniciativas han tenido un aplauso prácticamente unánime y han ayudado a colocar a Guillermo en una posición privilegiada.

EL DIVORCIO DE SUS PADRES

Pero camino a conseguir esa imagen que hoy tiene, debió pasar por numerosas situaciones que lo marcaron como persona y que impactaron en su vida como miembro clave de la familia real. Una de ellas fue la traumática separación de sus padres oficializada en 1995, y tras desvelarse la relación adúltera que su progenitor había mantenido con Camilla Parker Bowles desde hacía décadas, en una explosiva entrevista concedida por Lady Di a la BBC, cambió también la perspectiva del joven príncipe.

Lady Di había revelado a esta cadena que en su relación “eran tres” refiriéndose a Camilla, incluso antes de haber contraído matrimonio con Carlos de Inglaterra en 1982, lo que supuso un gran impacto a nivel internacional.

Ese episodio, además, jugó muy negativamente en contra de la popularidad del príncipe Carlos. Y aún hoy, muchos años después, e incluso tras haber consolidado una pareja estable con Camila, aquel suceso sigue siendo una mancha para él que no desaparece y que le juega en contra frente a gran parte del pueblo británico.

LA PREMATURA MUERTE DE LADY DI

La trágica muerte de su madre, Diana de Gales, en un accidente de tránsito en el puente del Alma en París, en agosto de 1997, mientras huía de los paparazzi con su pareja sentimental, el egipcio Dodi al Fayed, también marcó un antes y un después en la vida del entonces joven príncipe Guillermo, dada la intensa relación de la princesa con sus hijos.

Las imágenes del desfile funeral de Guillermo junto a su hermano Enrique, abatidos, acompañando el féretro de los restos de la carismática princesa por las calles de Londres, y cuando solo contaban 15 y 12 años, dieron la vuelta al mundo.

Años después, los dos hermanos intentaron defender su nombre y el tipo de persona que fue ante el mundo en distintos documentales y entrevistas, al sentir que le habían fallado cuando eran más jóvenes y no la pudieron proteger.

Isabel II, el príncipe Jorge, la princesa Carlota, el príncipe Luis, el príncipe Guillermo y la duquesa Kate, en el tradicional balcón del Palacio de Buckingham / AFP

EL MATRIMONIO CON UNA PLEBEYA

Pero luego llegaron momentos felices y también decisivos. Mientras estudiaba en la Universidad de St. Andrews Geografía conoció a su futura esposa, Kate Middleton, con quien compartió departamento antes de comenzar su relación sentimental en diciembre de 2003.

Kate, sin vínculos con la realeza ni la aristocracia británica y criada en el condado de Berkshire, al sur de Inglaterra, era la primogénita del empresario Michael Middleton y de Carole Goldsmith, que habían trabajado para British Airways como controlador de vuelos y azafata, respectivamente, y que se hicieron millonarios con una empresa de artículos para fiestas.

Después de algunos altibajos y tras cinco años de relación, la pareja contrajo matrimonio el 29 de mayo de 2011.

Ese mismo día, su abuela, la reina Isabel II, le concedió el título de duque de Cambridge, el de mayor rango en la nobleza británica, además de los títulos de conde de Strathearn y barón de Carrickfergus.

Los recién casados realizaron su primer viaje oficial desde el 30 de junio hasta el 10 de julio de 2011 con escalas en Canadá y en el estado de California (EE UU). Feliz, la pareja ha tenido tres hijos. El primero, el príncipe Jorge, nació el 22 de julio de 2013 en el hospital Saint Mary’s del centro de Londres y ocupa el tercer lugar en la línea de sucesión, por lo que está llamado a ser el futuro rey de Inglaterra.

El 2 de mayo de 2015 nació la princesa Carlota, que fue bautizada el 5 de julio y el 23 de abril de 2018 vino al mundo su tercer y último hijo, Luis de Cambridge, quien ocupa el quinto puesto en la línea sucesoria.

EL DISTANCIAMIENTO CON SU HERMANO

La relación con su hermano, en tanto, es un aspecto espinoso. En estos últimos años, Guillermo y Enrique se han distanciado. El alejamiento comenzó cuando Enrique y su esposa Meghan, anunciaron en 2020 que abandonaban sus funciones oficiales como miembros de la realeza para perseguir una vida independiente fuera de este país, en este caso en California.

La crisis entre ellos se agravó en 2021 tras una entrevista concedida por Enrique y Meghan a la periodista Oprah Winfrey, en horario de máxima audiencia, en la que Markle, que es mestiza, reveló que un miembro de la familia real no identificado cuestionó el color de la piel del hijo de la pareja, Archie, de casi 2 años, al tiempo que calificó a la monarquía británica como “la empresa”.

Guillermo zanjó visiblemente afectado a unos periodistas: “No somos una familia racista”.

Tampoco se sentaron juntos los dos hermanos -sino en hileras de butacas opuestas- durante el funeral de su abuelo Felipe de Edimburgo en la capilla gótica de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor, en abril de 2021. Una situación similar se dio durante las recientes celebraciones por los 70 años de reinado de Isabel II.

Amante de la cultura, el príncipe Guillermo preside desde 2010 la Academia del Cine y la Televisión Británica (BAFTA) y desde junio de 2008 es miembro de la Muy Noble Orden de la Jarretera, la orden de caballería británica más distinguida y antigua.

Impacto
La traumática separación de sus padres oficializada en 1995, y tras desvelarse la relación adúltera que su progenitor había mantenido con Camilla Parker Bowles desde hacía décadas, en una explosiva entrevista concedida por Lady Di a la BBC, cambió también la perspectiva del joven príncipe.
Títulos
El 29 de mayo de 2011, Guillermo se casó con Kate Middleton. Ese mismo día, su abuela, la reina Isabel II, le concedió el título de duque de Cambridge, el de mayor rango en la nobleza británica, además de los títulos de conde de Strathearn y barón de Carrickfergus.
Funeral
Las imágenes en el funeral de su madre de Guillermo junto a su hermano Harry, abatidos, acompañando el féretro de los restos de la carismática princesa por las calles de Londres, y cuando solo contaban 15 y 12 años, dieron la vuelta al mundo.
Educación
Tras realizar los estudios primarios en la Wetherby School, en Londres. y en la Ludgrove School, en Berkshire, en 1995 ingresó en el “Eton College”. Fue el primer heredero del trono británico que asistía al mismo, ya que tradicionalmente habían estudiado en “Gordonstoun”, en Escocia.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla