Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Gasoil: el reclamo de camiones se mantiene en varias rutas y complican accesos a puertos

Gasoil: el reclamo de camiones se mantiene en varias rutas y complican accesos a puertos

Foto: Infobae

23 de Junio de 2022 | 17:29

Los transportistas mantienen su reclamo tras el fracaso de la reunión convocada por el ministerio de Transporte por la falta de gasoil y cortan la circulación en las rutas. Los choferes de camiones cuestionaron la ausencia del titular del área a nivel nacional Alexis Guerrera en la mesa de negociación.

Como se publicó desde temprano, se mantuvo un fuerte operativo policial a la altura del peaje Dock Sud de la Autopista Buenos Aires - La Plata, para evitar un eventual corte de transportistas en protesta por la escasez de gasoil. 

Los reclamos más duros se mantenían desde esta mañana con distintos cortes al tránsito pesado en varias rutas de la provincia Santa Fe, entre ellas la autopista que conecta la ciudad de Rosario con Buenos Aires, en el marco del reclamo por faltante de gasoil.

En la Autopista Rosario-Buenos Aires, el corte era total para el tránsito pesado a la altura de Villa Constitución, lo que generó la acumulación de camiones en la banquina; en tanto que los manifestantes permitían el paso de vehículos livianos, según informó hoy la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) santafesina.

Se trata del corazón de ingreso a los puertos exportadores de San Lorenzo, Timbúes y General San Martín. En este punto del conflicto, la protesta tiene un alto impacto. Al momento del mediodía de hoy había una fila de camiones detenidos de más de 5 kilómetros, que pasan largas horas en dicho lugar. “No está entrando cereal a los puertos y hay una libre vía para aquel transporte de combustible”, dijo Enzo Gamarra, transportista de Rafaela, provincia de Santa Fe, y afiliado al Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias.

A raíz de ello, se está implementando un desvío para tránsito liviano y transporte de pasajeros hacia Ruta Provincial Nº 21 por el acceso a Villa Constitución.

En la Autopista Rosario-Santa Fe (capital), la interrupción al tránsito pesado se desarrollaba a la altura de Villa La Ribera y el acceso norte a San Lorenzo en ambos sentidos, manteniéndose “con normalidad” el tránsito liviano, remarcó la APSV.

Por su parte, en las rutas nacional 11 y provincial 91 los cortes se llevaban a cabo de forma intermitente para el tránsito pesado a la altura de Villa La Ribera y con normalidad para el liviano.

Finalmente, en las rutas provincial 10 y nacional 11 el corte es total para el tránsito pesado a la altura de la localidad de San Lorenzo.

Ante esta situación, la APSV santafesina recomienda “extremar la cautela, prever demoras y respetar las indicaciones de la policía de Seguridad Vial”, y “mantenerse informado a los efectos de tomar caminos alternativos”.

En Tucumán La Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT) que lleva adelante un paro por tiempo indeterminado en reclamo por la falta de gasoil y la equiparación de su precio con Buenos Aires, anunciaron hoy que flexibilizarán la protesta para que los ingenios puedan reanudar la zafra azucarera.

El anuncio lo realizó esta mañana la ATCT luego de que ayer por la tarde el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, mantuvo una reunión con referentes de todos los sectores productivos locales.

La medida de fuerza que se inició a las 0 horas del martes ha provocado la interrupción de la zafra azucarera en Tucumán y de otros sectores productivos de la provincia.

A través de un comunicado, emitido el martes pasado, el Centro Azucarero anunció que "a pesar de las medidas tomadas por la industria para afrontar la zafra con la debida provisión en materia de abastecimiento de energía e insumos Tucumán debió interrumpir su zafra debido al paro de transportistas que afecta la provincia".

“Como Gobierno estuvimos predispuestos y quisimos que esto no ocurra, es por eso, junto a los representantes de industriales, de cañeros y de limoneros, tuvimos reunión con el titular de la ATCT, Eduardo Reinoso", dijo Jaldo hoy en conferencia de prensa.

El gobernador señaló que "las autoridades del transporte asumieron un compromiso con el gobierno de la provincia para llevar adelante las acciones de público conocimiento – en referencia al paro- pero respetando la libre circulación de los tucumanos en toda la provincia".

La reunión “estuvo focalizada en actividades concretas: transporte de la caña de azúcar, del limón y de granos", agregó.

El mandatario provincial sostuvo que “al ser un acuerdo entre privados, el gobierno provincial fue el puente, intentamos mediar y convocamos a las partes para llegar una solución pacífica, antes y después del paro".

“Es una problemática de transportistas con quienes hoy están al frente de nuestras economías regionales, sin embargo, Tucumán siguió funcionando", desatacó Jaldo.

Por su parte, Eduardo Reinoso indicó: “venimos charlando hace más de 20 días con la problemática del transporte, en ese contexto tuvimos varias mesas de diálogo entre el sector productivo y el gobierno, pero como no llegamos a un acuerdo, el sector decidió realizar una protesta”

Además, manifestó: “ayer tuvimos un encuentro con el sector industrial, agro y citrus, hubo muy buen diálogo con el sector azucarero que está muy predispuesto a negociar una tarifa, ya que al gobernador Jaldo, al igual que a Nación, le estamos pidiendo un combustible federal, como el de Capital Federal”.

En este sentido, el presidente de la ATCT adelantó que Jaldo “tomó el compromiso de viajar juntos a Nación a plantear este pedido”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla