Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ASAMBLEA MAÑANA Y una maratón “antibochazos” EL SÁBADO

Clase pública en Medicina tras los aplazos y piden más presencialidad

Alumnos organizan una actividad preparatoria de cara a los recuperatorios. Es después del alto porcentaje de reprobados en Anatomía

Clase pública en Medicina tras los aplazos y piden más presencialidad

siguen los reclamos y el revuelo estudiantil en medicina / el dia

23 de Junio de 2022 | 02:35
Edición impresa

Desde una maratón “antibochazos” convocada para el sábado hasta el reclamo siempre presente por la presencialidad y para que la Facultad brinde respuestas a la masividad que enfrenta. El revuelo estudiantil en Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) continuaba ayer tras los aplazos masivos dados a conocer por EL DIA, primero en la cátedra C de Anatomía, y después en Infectología, como así también en la carrera de Obstetricia. Con resultados que oscilaron entre el 80 y el 90% de desaprobados en cada caso, la noticia generó un impacto que trascendió incluso las fronteras de la propia unidad académica, donde hasta el cierre de esta edición no se había emitido ninguna comunicación institucional.

Fue el centro de estudiantes en manos de la agrupación peronista Remediar el que ayer informó en sus redes sociales que mantuvo una reunión con el titular de Anatomía C, el Dr. Ángel Narduzzi, quien les transmitió que trabaja “para encontrar la forma de cursar semanalmente a partir del segundo cuatrimestre”. Además, se agregó el compromiso de sumar un teórico presencial en la semana de parciales, de acuerdo a lo que reconstruyeron desde Unite (PCR), minoría estudiantil en el consejo directivo.

Esta cátedra del 1º año de Medicina tiene solo 90 minutos de presencialidad cada 15 días, según contaron desde el centro. Y esa modalidad de cursada, entienden, explicaría el alto porcentaje de reprobados de la semana pasada, cuando solo aprobaron unos 200 alumnos de los 1.000 que se presentaron a rendir en un primer examen. Los 800 aplazados tendrán, no obstante, tres instancias recuperatorias más.

Camino a esas fechas, desde el centro de estudiantes convocaron a una asamblea para mañana y a una “maratón de Anatomía antibochazos” de 6 horas, entre las 10 y las 16 del sábado. Una suerte de clase pública en la sede de 60 y 120 para la que convocaron a los ayudantes de cátedra que se quieran sumar y con un temario que incluye “cabeza y cuello; miembro superior e inferior”.

La convocatoria surge en una facultad movilizada tras el bochazo en un parcial de Anatomía que, como publicó este diario el martes, “no era para nada complejo, tenían que observar un preparado anatómico y reconocer si era un nervio, una arteria, una vena, un músculo, etc. Eran cosas muy groseras y no supieron explicarlas”, según contó el profesor Narduzzi, que relacionó los malos resultados con el bajo nivel que los chicos traen de la escuela: “Vienen de cursar 4º y 5º año del secundario. Es el primer grupo después de la pandemia y ha sido un salto muy brusco para ellos”

Remediar y Unite aceptaron también que la evaluación “era sencilla”, pero renovaron el reclamo por una presencialidad que, dos años después de la pandemia, sigue demorada.

Sin respuestas a la masividad

“Algo está fallando para que el 80% de los estudiantes desapruebe un parcial. No creemos que sean burros o ignorantes”, cuestionaron desde Franja Morada, apuntándole a la virtualidad durante la pandemia y a la “pobre formación secundaria”. Pero también a las autoridades de Medicina, “que no dan respuestas ni políticas ni docentes ni edilicias a la masividad que enfrenta”.

Es que hasta 2015, cuando se quitó el examen de ingreso, se recibían en 60 y 120 a unos 300 estudiantes por año; ahora abre sus puertas a un promedio de 8.000 ingresantes cada ciclo. “La salida fácil de la Facultad ante tantos inscriptos ha sido prolongar la virtualidad, al punto que estamos en junio y seguimos sin presencialidad plena”, advirtieron desde la agrupación reformista, a la par que dispararon contra el centro de estudiantes “que se pone del lado de las autoridades, en lugar de resolver las demandas de los alumnos”.

Los problemas, se ha dicho, no se agotan en Anatomía. Esta semana trascendió también un elevado porcentaje de aplazos en Infectología, del ciclo clínico, donde en las primeras dos fechas de un parcial aprobaron apenas 19 estudiantes de 180 que se presentaron a rendir. Un 90% reprobó, según Remediar.

Como en Anatomía, los alumnos de Infectología cuentan con cuatro posibilidades para rendir; quienes no aprobaron tienen otras dos posibilidades de hacerlo. La titular interina de esta materia es la Dra. Marisa Cobos, en el cargo tras el controvertido pase a retiro de la Dra. Silvia González Ayala

 

"Hace unos instantes nos reunimos con el titular de la cátedra de Anatomía C, Ángel Narduzzi, para transmitir la preocupación sobre el alto porcentaje de desaprobados en la primera fecha. Desde Remediar, entendemos que surge de estar cursando en estas condiciones donde vemos un preparado solo 1 hs y media cada 15 días, por eso hicimos principal hincapié en esta necesidad", dice el escrito.

Y también agregan: "Y después de tanta insistencia, el titular nos informó que están trabajando para encontrar la forma de cursar semanal a partir del segundo cuatrimestre. Además, nos transmitió que se brindará una instancia de revisión de los parciales para ver nuestros errores".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla