Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |Piden prórrogas

Contadores reclaman a la AFIP por vencimientos

Contadores reclaman a la AFIP por vencimientos
5 de Junio de 2022 | 06:11
Edición impresa

Acercándose el vencimiento para la presentación y pago de declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales, los profesionales en ciencias económicas vuelven a atravesar el malestar de cada año por la falta de tiempo para llevar a cabo sus tareas y las instituciones que los representan hacen oír el reclamo.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires advirtió la situación, haciéndose eco de la inquietud de sus matriculados y solicitó en primera instancia, junto a la FACPCE -Federación que nuclea a los Consejos de todo el país-, una prórroga para dichos vencimientos. La respuesta por parte del organismo impositivo resultó ser insuficiente: una extensión de tan solo 10 días corridos, según explicaron desde la entidad profesional bonaerense.

Situaciones prácticamente idénticas se suceden año a año respecto a este tema y las instituciones cargan como mínimo con diez años ininterrumpidos de reclamos en torno al mal funcionamiento de las aplicaciones web necesarias para la liquidación, generación y presentación de las declaraciones juradas.

La situación se complejiza ante dos factores que se enfrentan: los tiempos acotados y el mal funcionamiento de lo que debería funcionar bien. Frente a esto, el Consejo Profesional de la Provincia elevó un nuevo reclamo: reprogramar dichos vencimientos para finales del mes de julio, fecha prudente para que los profesionales puedan cumplir con las obligaciones y presentaciones.

“La entidad comprende la importancia de que la recaudación estipulada por AFIP no se dilate demasiado en el tiempo, pero solicita que dichos cumplimientos por parte del organismo recaudador no se desarrollen a costa del trabajo de los profesionales, que hacen malabares cada año para cumplir con acotadas fechas y muchas obligaciones”, dijeron desde el CPCE mediante un comunicado.

“Ante este escenario, se plantea como sustancial que este 2022 sea el último año protagonizado por reclamos, cartas y pedidos de prórrogas siendo que la intención de todas las partes involucradas es finalmente mejorar la relación tributaria, con un marco adecuado que permita realizar labores de calidad en tiempos lógicos”, agregaron.

Los profesionales en Ciencias Económicas, especialmente aquellos que ejercen de manera independiente o en estudios chicos, con pequeños contribuyentes y estructuras limitadas, esperan por estos días una respuesta del organismo impositivo que comprenda la complejidad de las tareas que llevan a cabo.

GANANCIAS

En tanto, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) elevó una nota dirigida a la titular de AFIP en relación con el Régimen de Retención del Impuesto a las Ganancias, solicitando que se actualicen a la brevedad los importes no sujetos a retención y los tramos de la escala aplicable para determinados tipos de rentas, entre ellas las que corresponden a los honorarios profesionales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla