Cargador único y universal en celulares para los países de la Unión Europea
| 7 de Junio de 2022 | 13:51

Por estos tiempos, las nuevas tecnologías presentan necesidades y acuerdos de funcionamiento. Así, los países de la Unión Europea (UE) y los negociadores del Parlamento Europeo anunciaron este martes un acuerdo para imponer en el bloque un cargador único y universal para teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles para el otoño boreal de 2024.
En este sentido, la normativa impondrá para todos esos aparatos un puerto USB-C con el objetivo de limitar los desechos tóxicos de miles y miles de cables de diversos formatos, y defender el derecho de los consumidores, obligados por ahora a acumular diversos cargadores.
El comisario europeo de Industria, Thierry Breton, saludó el acuerdo y mencionó desde las redes sociales que “el interés general de la Unión Europea ha prevalecido”. Y agregó que, "el acuerdo significa más ahorros para los consumidores de la UE y menos basura para el planeta”. Y todo indica que, se evitaría acumular 11.000 toneladas al año de residuos electrónicos, según las estimaciones de la mencionada institución,
La Comisión Europea lleva impulsando este acuerdo desde hace trece años, cuando en 2009, alcanzó un acuerdo voluntario con los principales fabricantes de dispositivos móviles, que permitió reducir de 30 a tres los cargadores existentes: el USB 2.0 Micro B, el USB-C y el Lightning, exclusivo de Apple. Ese pacto, sin embargo, expiró en 2014 y el pasado mes de septiembre el Ejecutivo comunitario lanzó una nueva propuesta que fructificó hoy, en un acuerdo que aun tendrá que ratificarse formalmente por el Consejo de la UE -la institución que representa a los países- y por el Parlamento Europeo.
Finalmente, es bueno saber que por el momento, el cargador único no será compatible con ordenadores portátiles, relojes inteligentes o los dispositivos que miden la actividad física, por razones técnicas como su tamaño.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE