Puntos clave
Edición Impresa | 9 de Junio de 2022 | 05:22

Toda la oferta electoral para cargos nacionales se condensan en una única boleta de papel (BUP), que cuenta con filas horizontales para cada fuerza política que se presenta en la competencia y por cada una y cada cargo hay un casillero blanco vacío, que el elector debe marcar con una lapicera, como la opción elegida.
El elector deberá seleccionar una opción por cada categoría de candidato: si marca más casilleros el voto se considerará nulo. Si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco.
La BUP mostrará los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, con las fotografías de los primeros dos (de acuerdo a la ley de paridad, serán un hombre y una mujer, o viceversa).
Las listas completas de candidatos deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.
El orden de ubicación de las fuerzas políticas en la boleta se resolverá por sorteo para las elecciones primarias y para las elecciones generales, conforme al resultado que cada una obtuvo en las PASO.
Cuando haya simultaneidad en las elecciones nacionales y provinciales (como suele ocurrir en el caso bonaerense) se definió que las provincias tendrán las dos opciones abiertas: boleta tradicional y BUP.
La BUP se imprimirá con una antelación no menor a 15 días, en una cantidad igual al padrón electoral, sumado a un 5 por ciento adicional para reponer en caso de alguna contingencia.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE